Santiago: Propuesta de la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales

29.Dic.05    Análisis y Noticias

Propuesta de la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
para poner Termino a la Deuda Serviu y hacer Justicia Social con los Deudores Serviu-Banco

Vivimos el drama de ser Deudores Habitacionales, donde nuestra deuda se hace imposible de pagar por la injusticia del mercado laboral, quedando en la mora, y creciendo nuestra deuda producto de los intereses. Nosotros reclamamos por un trabajo estable y digno que nos permita pagar nuestra deuda. Nuestra posición no es que se nos regalen las Viviendas. Sin embargo, como este sistema político-económico no nos garantiza el trabajo y además genera profundas desigualdades sociales, creemos que este sistema debe hacerse cargo del problema que ello genera. Hoy en día el Estado cuenta con enormes recursos producto del alto precio del cobre, que están siendo ocupados en la compra de armamento, el prepago de la Deuda Externa, el reajuste a los empleados públicos de un 5 %, etc., Por lo tanto existen condiciones económicas de sobra para resolver la Deuda Serviu y hacer justicia social con los Deudores Serviu-Banco, como solucionar otros problemas sociales.

Deudores Serviu
1. Consideramos que existe una deuda social con los Deudores Serviu, porque fueron discriminados por la misma política que el Gobierno generó, al dejarnos marginados de los subsidios que se le entregaron a los pobladores que accedieron a la Social Dinámica Sin Deuda.
2. Creemos que los Decretos 96 y 126, si bien fueron una avance ya que solucionó a casí la mitad de los Deudores Habitacionales, en su esencia fue injustos, poco serios y divisionistas, ya que dejo como no-pobre a más del 40 % de los Deudores por carecer de ficha CAS.
3. La Solución por intermedio de la Ficha CAS ha sido un calvario y una agonía, que no solamente han dilatado y encarecido el sistema, sino que además ha generado una distorsión de la evaluación socio-económica.
4. Nuestra Propuesta era y es más humana, digna, económica y realista. Hoy día se requiere una decisión rápida, sin burocracia, y justa para el resto de los Deudores que quedan. Para ello hemos propuesto un mecanismo de pago diferenciado que tenga en cuenta los años pagados, de acuerdo a la siguiente tabla:

Años pagados Propuesta de dividendo
10 - adelante 1/2 dividendo con tope 1/2 UF
8 - 9 1 dividendos con tope 1 UF
6 - 7 2 dividendos con tope 2 UF
4 - 5 3 dividendos con tope 3 UF
2 – 3 4 dividendos con tope 4 UF
0 – 1 5 dividendos con tope 5 UF

La modalidad de pago se definirá de la siguiente forma:
§ Para pago contado: valor de el o los dividendos calculado en peso ($) con tope del valor de una UF al día del pago y con un descuento de 20 %.
§ Para pago a plazo: valor en UF según cuadro anterior.

Deudores Serviu-Banco

1. Los Deudores Serviu-Banco son producto del inicio de privatización de la Vivienda, donde viviendas que fueron construidas por el Serviu, en terrenos Estatales, la deuda fue traspasada a los Bancos Privados y Estatal, quedando los Deudores amarrados a las condiciones salvajes de la ganancia del capital financiero.
2. Los Deudores Serviu-Banco son igual de pobres y en muchos casos indigentes como los Deudores Serviu. Sin embargo, al ser Deudores del Banco, han quedado discriminado ya que solo recibieron entre 90 y 140 UF, mientras que a la Viviendas Básica hoy día se entregan con 210 UF. Además, se paga un interés del 7,5 %, cuando los mismos Bancos cobran alrededor de un 5 %, teniendo los pobres cero posibilidad de repactar. Por otro lado, muchas de nuestras viviendas sufren de problemas estructurales. El seguro de cesantía no contempla los casos de término de faena ni la cesantía permanente etc.
3. Hoy día lo más grave es que estamos expuestos a ser rematados, y con ello perder para siempre nuestra Vivienda, ya que no tenemos acceso nuevamente al subsidio estatal.
4. En la actualidad existe un Protocolo de Acuerdo entre el Parlamento y el Gobierno, sobre los montos de dinero asignado, para así paliar en algo la injusticia social cometida con los Deudores Serviu-Banco. Hoy día el Gobierno ha enviado proyecto de leyes con suma urgencia (binominal y asignación monetaria a los vocales), por lo que se requiere que el Gobierne envíe un proyecto de extrema urgencia en beneficio de los Deudores Serviu- Banco.

5. Nuestra propuesta inmediata es la siguiente:
· Que se asigne una subvención que equipare a la actual política de Vivienda, que estos subsidios vayan directamente al fondo capital y no a los intereses, permitiendo que los dividendos sean rebajados
· Que el caso de la 3ª edad e indigentes su deuda sea condonada, asumiendo el Estado la incapacidad del sistema de entregar trabajo
· Que el Ministerio de Vivienda medie en todas la situaciones de remates, para impedir que los deudores que no están en condiciones de pago sus viviendas sean rematadas
· Que el Ministerio de Vivienda se haga cargo de repactar con los Bancos la deuda actual al interés del mercado.

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales

27 de diciembre de 2005

A terminar la Deuda Serviu, Ahora
Justicia Social a los Deudores Banco-Serviu
Ni Bachelet, ni Piñera: A ANULAR el Voto
Con Huelga de Hambre, con Protesta Popular, Anulando el Voto:
seguiremos construyendo nuestro propio camino
seguiremos construyendo la Fuerza de los Pobres

www.pobladoresaluchar.8m.net