Pobladores de K’ara K’ara y regiones aledañas bloquean rutas. Vecinos de Santa Cruz hacen lo mismo

29.Dic.05    Análisis y Noticias

LOS POBLADORES DE PAMPA SAN MIGUEL ADVIERTEN CON IMPEDIR EL INGRESO AL BOTADERO

Comunarios bloquean por transporte en Bolivia

Los vecinos y dirigentes de K´ara K´ara y de Pampa San Miguel y otras comunidades aledañas bloquearon ayer la zona de Cuatro Esquinas en demanda de la autorización para la creación de una línea de taxi trufi, como parte de las obras de compensación que la Alcaldía debe realizar en la zona del botadero, dijo el representante de los pobladores, Eugenio Patzi.

Los comunarios asumieron la medida de presión ante la resistencia de la línea de transporte 17 que se opone a que los taxi trufi comiencen a operar en las dos zonas. El pleito por las rutas provocó que el Organismo Operativo de Tránsito detenga a un automóvil por circular sin autorización.

Los representantes de las comunidades afirman que la Alcaldía se comprometió a permitir la creación de la línea a cambio de que el vertedero de K´ara K´ara continúe abierto en 2005.

Los comunarios expresaron que el plazo para el cierre del botadero, 30 de diciembre de 2005, sigue en pie. Ellos advierten con cerrar el ingreso al basurero aunque el municipio no cuente con otro sitio para depositar los desechos que genera la ciudad.

Las poblaciones también conminaron al municipio para que cumpla con la construcción de una escuela en K”ara K”ara, ejecute el proyecto de agua potable y abra el centro de salud, que permanece sin dar atención a los lugareños.

Por ahora, los lugareños al botadero cuentan con la posta de salud sin estrenar por falta de personal. La gente debe recorrer hasta cuatro kilómetros para llegar a un servicio de salud. Entre los compromisos cumplidos por la Alcaldía está la construcción de un puente sobre el río de La Tamborada.

Vecinos bloquean por falta de arreglo de puente vehicular

Los vecinos del barrio 20 de Mayo bloquearon ayer el puente de tierra que permite el acceso a la zona, en protesta contra la Alcaldía porque éste se ha ido derrumbado en las últimas dos lluvias. Según Marlene Bauti, vecina de las aproximadamente 400 familias que habitan el sector, el puente también se vio afectado por los camiones que sacan tierra del lugar, y temen que se caiga y ocasione mayores desastres en épocas de lluvia.
Edwar Monfort, director de la unidad de Infraestructura de la Alcaldía, comunicó que no han podido hacer el mantenimiento en el lugar por falta de recursos económicos. Pero el Concejo Municipal aprobó recientemente Bs 1 millón para las refacciones en la ciudad.
Por lo tanto, instruirá a la Subalcaldía de este distrito (8) para que ejecute las obras, mientras se asignan los recursos económicos del POA 2006 a la empresa privada destinada al lugar.