Confirmado: El MAS asume el control total del congreso boliviano

29.Dic.05    Análisis y Noticias

MAS tiene votos para imponerse en el Congreso

Comicios. Los parlamentarios masistas hacen mayoría para aprobar las leyes

La Paz

El Movimiento al Socialismo consolida una mayoría parlamentaria absoluta que le permitirá imponerse en las sesiones de Congreso, si el Senado cae bajo control de Podemos donde los proyectos de ley enviados por el Presidente puedan sufrir obstáculos en el proceso legislativo.
De acuerdo a las cifras del cómputo oficial que podría variar levemente, la bancada del MAS cuenta con 72 diputados y 12 senadores que en conjunto suman 84 votos; frente a 43 diputados y 13 senadores 56 en total de Podemos, en tanto que Unidad Nacional alcanzaría a 8 diputados y un senador; el MNR 7 diputados y un senador.
Con esa presencia, el MAS tiene asegurada una mayoría para asumir por cinco años la presidencia de la Cámara Baja para aprobar con facilidad cualquier proyecto de ley, y gestiona el apoyo del MNR y UN para controlar el Senado.
Ante la eventualidad de que el Senado modifique o rechace un proyecto enviado por Diputados, o viceversa, el Congreso deberá reunirse en sesión conjunta donde por simple mayoría se aprueba la ley que provocó controversia camaral. El MAS con sus 84 votos no tendría inconvenientes en sancionar las leyes que Evo Morales envíe.
En caso de que Podemos decidiera unirse eventualmente a las bancadas de UN y del MNR para frenar cualquier iniciativa legislativa sus votos sumarían sólo 73. Por lo cual, la minoría deberá definir su posición con relación a ciertos temas para evitar mayores trámites legislativos.
Esa mayoría parlamentaria provocaría incluso el desinterés del MAS en pelear la presidencia del Senado, porque al final todo proyecto de ley se resolvería en sesiones de Congreso, donde la oposición sólo será discursiva en lugar de efectiva.