Comenzó huelga nacional de trabajadores del cobre en Chile. Cortan rutas del cobre y levantan barricadas en principales avenidas de Rancagua

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Trabajadores de empresas contratistas de Codelco mantienen tomada la carretera del cobre

La movilización generada a raíz de la negativa del gobierno y de la entidad cuprífera a otorgar mejoras salariales, tras las constantes alzas del precio del cobre, mantiene atentos a personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la zona.

RANCUAGUA.- Cerca de 500 trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, en la Sexta Región, mantienen tomada la Carretera del Cobre en ambos sentidos en protesta por la negativa de la empresa a otorgar un bono de 500 mil pesos. Lo mismo sucede en el sector de Los Maitenes, donde otros 500 trabajadores estarían impidiendo el paso vehicular hacia la División El Teniente, según informó Radio Digital FM.

La movilización generada a raíz de la negativa del gobierno y de la entidad cuprífera a otorgar mejoras salariales, tras las constantes alzas del precio del cobre, mantiene atentos a personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la zona que se mantiene a distancia ante eventuales desordenes durante ésta manifestación pacífica, pero que mantiene la carretera absolutamente cortada.

Por otra parte, en diversos sectores de Rancagua existen barricadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Cabe recordar que pese a esto, el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, señaló que el bono de 500 mil pesos que piden los trabajadores contratistas de Codelco “no procede” porque la estatal no tiene la autorización “ni corresponde”.

Trabajadores del cobre en huelga en Chile

SANTIAGO DE CHILE - Unos 3.000 trabajadores independientes que laboran para los yacimientos estatales de cobre iniciaron el jueves una huelga en demanda del pago de un bono equivalente a casi 1.000 dólares.
Junto con la paralización, los trabajadores comenzaron protestas en las ciudades de Rancagua y Los Andes, cerca de las cuales se encuentran dos de los cinco grandes yacimientos del consorcio estatal Corporación del Cobre, Codelco.
Un grupo de alrededor de un millar de trabajadores, que hacen tareas para los yacimientos estatales en calidad de contratistas y no de empleados permanentes, cortaron el camino de Rancagua al mineral de El Teniente.

COMENZÓ HUELGA NACIONAL DE TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, anunció hoy que se inició en todo el país, una huelga general, en demanda a que se respete la normativa laboral vigente nacional e internacional sobre mejoras a las condiciones laborales a los más de 28 mil mineros.

En una declaración pública los mineros contratistas de la mayor empresa chilena de cobre, indicaron que después de una serie de reuniones con autoridades de CODELCO y del gobierno, no pudieron llegar a un acuerdo y resolvieron que desde las 8 de la mañana de hoy, se inicia una huelga nacional.

“Los trabajadores del cobre hoy comienzan una huelga legal, producto de la negativa del gobierno, en dar solución a sus demandas, cuya duración dependerá de cómo se desarrolle esta jornada de movilización activa”, indica la declaración.

El dirigente de Andina, Cristian Cuevas dijo que la mayoría de los obreros contratistas de CODELCO “estamos en las mismas faenas de los trabajadores de planta, pero en condiciones de trabajo, de salario y de estabilidad laboral precarias”.

En este sentido, “exigen un bono compensatorio por el alto precio que ha alcanzado el metal rojo los últimos meses, al igual que los trabajadores de planta”, apuntó Cuevas.

En tanto, el representante de la mina El Teniente, Danilo Jorquera, resaltó “que los supervisores de planta ya recibieron un bono por este concepto de 2 millones 600 mil pesos y los trabajadores de planta uno de $ 1 millón 600 mil pesos.

“En contraposición, los trabajadores contratistas no han sido escuchados en sus demandas por dicho bono, y la estatal ha aludido a que todos los excedentes van directamente a las arcas fiscales. El bono que solicitamos no significa ni el uno por ciento de todos los excedentes que se han obtenido el último tiempo”, enfatizó Jorquera.

Según Jonquera, El país ha sido testigo del buen precio del cobre en el mercado internacional y las millonarias ganancias de la minería privada y en particular CODELCO. Sin embargo, sostuvo, que ninguna de estas utilidades “llega a las manos de los trabajadores contratistas, que nos desempeñamos a través de este sistema perverso de externalización, y que por el contrario somos objeto de maltrato laboral y falta de respeto a nuestros derechos”.

”Los deseos de justicia e igualdad son de todos los chilenos, y en especial de aquellos que con su trabajo producen riqueza para todos los chilenos”, apuntó Jonquera.

Los dirigentes denunciaron el martes que la carencia de implementos de prevención de riesgos, lo que ha desembocado en la muerte de 12 personas el último año.

Los trabajadores declararon que la “subcontratación se ha extendido en forma indiscriminada hacia todos los sectores productivos del país y especialmente a los sectores exportadores de recursos naturales eludiendo toda responsabilidad con los derechos de los trabajadores y haciendo caso omiso de los derechos colectivos tanto de negociación como organización sindical. Creemos que CODELCO como empresa del Estado debiera dar el ejemplo y las pautas, pero por el contrario incentiva las practicas antisindicales”.

Los mineros contratistas explicaron que sus demandas van dirigidas a “CODELCO y no a sus empleadores contratistas porque éstos últimos no pueden hacer mucho y es la estatal la que debe cumplir la legislación vigente. CODELCO es un mandante que tiene co-responsabilidad solidaria y subsidiaria con los trabajadores contratistas”, expresaron.

Por último, los dirigentes acusaron a CODELCO de exigir “estándares básicos de cumplimiento y aplicación de la ley obligatorios para las empresas de subcontrato, como también un contrato de trabajo que permita a los trabajadores ejercer sus derechos individuales y colectivos, expresaron los representantes de los trabajadores contratistas de las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Andina”.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005

Declaración Pública de los Trabajadores de Codelco y Enami

La Federación de Trabajadores del Cobre y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Minería, Establecimiento Las Ventanas N°1, se dirigen a la opinión pública para entregar su visión con respecto al proyecto de Ley de traspaso de La Fundición y Refinería Ventanas a Codelco-Chile, y que hoy se encuentra en discusión en el Senado de la República:

1. Este proyecto de Ley tiene su origen en un protocolo firmado el 6 de enero de 2003, por los Presidentes de las Comisiones de Minería y de Hacienda de ambas Cámaras y por los Ministros de Hacienda y Minería. Dicho protocolo fue elaborado con el consenso de todas las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores de ENAMI, y contó además, con el respaldo explícito de la Federación de Trabajadores del Cobre.

2. Este protocolo estructuró una solución a la crisis financiera a la que fue arrastrada la Empresa Nacional de Minería, solución que se consideró plenamente viable puesto que otorga las garantías para que la Fundición y Refinería Ventanas se mantenga plenamente estatal y siga existiendo una Empresa Nacional de Minería viable financieramente para que continúe cumpliendo el rol que le otorga la ley. Es importante destacar que los compromisos estipulados en este protocolo se han ido cumpliendo cabalmente.

3. El día 6 de mayo de 2004 el Proyecto de Ley cumplió con el primer trámite constitucional, aprobándose en la Cámara de Diputados con una amplísima mayoría de 76 votos contra dos. Expresamos nuestra valoración a los positivos mejoramientos realizados por la Cámara Baja a la iniciativa original del ejecutivo, especialmente en lo que respecta dotar a ENAMI de seguros estatales para cubrir sus compromisos financieros futuros, ya sea de remanentes razonables de deuda como del financiamiento de las inversiones en nuevos proyectos para la ampliación de sus futuras operaciones. También resulta de una gran importancia la incorporación en la Ley del Decreto Supremo N° 76, que aprueba una Política de Estado para el Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, ya que se cumple con el principal anhelo del sector minero de la pequeña y mediana minería, de contar con reglas claras y justas que posibiliten horizontes de estabilidad para su funcionamiento y operación.

4. Actualmente la Comisión de Minería del Senado discute y analiza esta iniciativa de Ley en su segundo trámite constitucional. Esperamos que esta discusión no se entrampe en el Senado y llegue a buen término, traduciéndose en una pronta aprobación y promulgación de esta Ley. En este sentido, valoramos la disposición de los Senadores de las Comisiones de Minería y de Hacienda de la Cámara Alta de establecer otros mejoramientos a esta iniciativa de Ley, sin que por ello se afecte la viabilidad y rapidez en su aprobación, puesto que conlleva un claro sentido de país.

5. Queremos dejar claramente de manifiesto nuestra discrepancia y rechazo a ciertas opiniones que han levantado algunos actores para bloquear la aprobación de esta Ley. Especialmente cuestionamos los dichos del presidente saliente de la SONAMI, Hernán Hochschild, quien con su ya conocido tono confrontacional y estilo gremial prehistórico, ha pretendido confundir a la opinión pública con juicios que son la expresión auténtica de sus deseos y preferencias por ver privatizado los activos públicos, tanto de CODELCO como de ENAMI. Ello con absoluta prescindencia de los intereses nacionales y del propio sector de la pequeña y mediana minería.

6. El traspaso de Ventanas a CODELCO es un proyecto que, a todas luces, es altamente beneficioso para el país, ya que conlleva potenciar la División Andina al integrar un complejo Mina – Planta – Fundición – Refinación, que redundará en tener productos de mayor valor agregado que se exportarán a menor costo, optimizando y racionalizando toda la cadena de valor de ambas empresas estatales. Y por otra parte, se garantiza que la Pequeña y Mediana Minería se vean beneficiadas al contar con este servicio optimizado en Ventanas a través de CODELCO.

7. Finalmente, el privar al país de un proyecto de este tipo, es una gran irresponsabilidad, ya que se impide que la ENAMI pueda salir de su alto endeudamiento, y por tanto de la pesada carga financiera que afecta sus resultados por el pago de elevados intereses a la banca, perjudicando con ello al Fisco de Chile. Es el momento de concentrarse en desafíos de futuro: implementar la política de Estado del Fomento Minero y optimizar la gestión y coordinación de los activos públicos para agregar valor al país, regiones mineras y a las personas que creamos riquezas en este estratégico sector productivo de la economía nacional. Quienes no estén en esta lógica de maximizar el patrimonio público invertido en CODELCO y ENAMI, y en una asociación público- privada justa y virtuosa, que es el fundamento de la firma del protocolo, tendrán que responder a futuro por su irresponsabilidad, falta de visión y consecuencia en la defensa de los superiores intereses nacionales.

LUIS GUERRA OLIVARES
Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Minería, Establecimiento de Las Ventanas N° 1

RAIMUNDO ESPINOZA CONCHA
Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

Trabajadores del petróleo y cobre rechazan dichos de Foxley sobre ENAP y CODELCO

por empleadosfiscales.cl

Como una manifestación encubierta de una visión burocrática y obstaculizadora de una buena gestión de las empresas públicas y que pavimenta el camino de su privatización, catalogaron La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación de Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH), los dichos del senador Alejandro Foxley quien cuestionó hace unos días la “Excesiva autonomía” y un supuesto descontrol en los gastos de ENAP y Codelco.

En un enérgico comunicado, Jorge Matute Matute, presidente de Fenatrapech, y Raimundo Espinoza, de la Federación de Trabajadores del Cobre, señalan que las críticas del parlamentario a las mencionadas empresas, carecen “de todo fundamento legal, económico y de criterios propios de una buena gestión”.

El texto añade que considerando que estas expresiones provienen del Presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional, “no resulta lógico pensar que éstas son el fruto de la ignorancia, sino que más bien pensamos, son la manifestación encubierta de una visión burocrática y obstaculizadora para pavimentar el camino de la privatización de los activos más rentables con que cuenta el país”.

Los trabajadores del Petróleo y del cobre consideran lamentable, y “francamente una falta de respeto que se utilicen argumentos totalmente falsos para criticar la “autonomía” que gozan estas empresas estatales como una supuesta propuesta de traslado del edificio Corporativo de Codelco a un edificio de lujo”. Asimismo, la declaración cataloga como repudiable que se distorsione el cambio de edificio de la ENAP a un conjunto de pisos en un área empresarial el año 1998. En este sentido se recuerda que el proyecto fue aprobado en su oportunidad por el Directorio de la ENAP y el propio Ministerio de Hacienda.

En el comunicado firmado por Matute y Espinoza, se acusa al Senador de la D.C., de apelar a argumentos que “no resisten el menor análisis, y constituyen un desalineamiento respecto de las acertadas políticas de Estado del Gobierno de la Concertación liderado por el Presidente Lagos”, quien a juicio de los dirigentes, ha respaldado los planes de desarrollo de estas empresas públicas, al mismo tiempo que ha exigido excelencia, transparencia y probidad en gestión de las mismas en el marco de las alianzas estratégicas entre el Gobierno, la Administración y los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores del petróleo y del cobre recuerdan que CODELCO y ENAP son empresas públicas con sendas leyes orgánicas constitucionales, sometidas a una serie de controles, de COCHILCO, MIDEPLAN, Superintendencia de Valores, Ministerio de Hacienda, que aprueba los presupuestos inversionales y operacionales, las clasificadoras internacionales de riesgo, y sus propios Directorios integrados por Ministros de Estado.

Ante ello estiman que es indesmentible que CODELCO y ENAP son empresas sometidas a muchos más controles y cuya autonomía está bastante más restringida que la de sus competidores.

“Más importante aún es que Codelco y ENAP, sobreponiéndose a un conjunto de restricciones y discriminaciones en su flexibilidad y autonomía respecto de sus competidores, son empresas muy bien gestionadas que agregan un valor gigantesco al desarrollo económico y social de Chile”, sostiene el texto de la FENATRAPECH y FTC.

En este sentido destacan que Codelco-Chile es la principal fuente individual generadora de ingresos que tiene el Fisco para financiar sus programas sociales, cuyo EBITDA (utilidades después de impuestos, intereses y amortización) este año alcanzará los 4.000 millones de dólares.

De la misma manera la Fenatrapech y FTC manifiestan su convicción de que el país valora ENAP como una empresa líder en el sector energético nacional, cuyo rol estratégico ha sido reconocido de manera enfática por el Jefe de Estado, el Presidente Ricardo Lagos Escobar.

La declaración pública puntualiza que CODELCO y ENAP son un ejemplo de gestiones eficientes orientadas a la creación de valor y a un desarrollo de la empresa y el de sus trabajadores, constituyéndose en ejemplo de gobiernos corporativos equilibrados y con visión de largo plazo, que las sitúan como empresas líderes en América Latina.

Con todo los máximos líderes de la Fenatrapech y de la FTC puntualizan que el Senador Foxley, “no asume el más mínimo esfuerzo para conocer estas realidades que son un legítimo orgullo para el país, y por el contrario, con una irresponsabilidad y un protagonismo “electorero”, siembra la desconfianza y busca colocarle obstáculos, vía Sistema de Empresas Públicas (SEP), a una gestión eficiente, para justamente provocar ineficiencias y burocracias que destruyen valor, con el fin de propiciar la privatización de estas empresas estratégicas para Chile”.

Trabajadores contratistas de Codelco iniciaron huelga

Luego que las conversaciones que buscaban el pago de un bono de $ 500.000 por mayor precio del cobre fracasaran , los trabajadores contratistas de Codelco iniciaron hoy una huelga.

Los empleados, que no dependen directamente de la estatal, solicitan el pago adicional como compensación por el alto precio del metal. Esto, considerando que a los trabajadores contratados por la cuprífera se les cancelaron bonos de hasta $ 2.000.000 por el mismo concepto.

Así esta mañana comenzó de el yacimiento El Teniente, ubicado en la VI Región, una marcha de cerca de 1.000 trabajadores, para exigir el cumplimiento de sus demandas. Además, se han registrado movilizaciones en la división Andina de la cuprífera, ubicada específicamente en la localidad de Los Andes, V Región.

Ayer, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, afirmaron tajantemente que ante la negativa de la estatal de entregar un bono de $ 500.000 para los 28.000 trabajadores contratistas que laboran en sus divisiones, por concepto de los mayores excedentes que recibirá por el buen precio del cobre, la agrupación decidió iniciar en las próximas horas una huelga legal.

Los mineros también piden igualar sus condiciones y trato con el resto de los trabajadores de la estatal. “La huelga ya está implementada y acordada por las asambleas de las federaciones y sindicatos de bases agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas”, dijo el representante de estos funcionarios en la división Andina de la estatal, Cristián Cuevas. Puntualizó que además de esta división, la movilización también abarcará a Codelco Norte, El Teniente y Ventanas (que fue adquirida recientemente a Enami). De esta forma, el movimiento considerara la paralización de actividades de unos 25 mil trabajadores y el impedimento total de las faenas en todas las zonales mencionadas. Esto en la práctica implica que no permitirían el ingreso de los trabajadores propios de la cuprífera.

Cuevas, junto a varios otros dirigentes de otras zonales, dijo que “la duración de la huelga legal dependerá de la negociación que podamos desarrollar y de cómo se presente la misma, pero la decisión de las bases es que se verá prolongada en la medida que no veamos señales positivas de parte del Estado de Chile, en este caso del gobierno en relación a este tema”.

Trascendió que la Central Unitaria de Trabajadores estaba gestionando reuniones entre representantes de los contratistas y el gobierno para buscar salidas al conflicto. Reacciones Tanto en la estatal, como en el ministerio de Minería, declinaron ayer pronunciarse sobre la decisión de estos trabajadores. Dijeron que mantenían lo dicho hasta el viernes, cuando señalaron que Codelco “tiene restricciones legales para disponer libremente de los excedentes que genera, porque están comprometidos en el presupuesto de la Nación, por lo que debe traspasarlos íntegramente al Estado”.

Con esto, se cierra nuevamente la puerta a la petición de los contratistas, la que incluso es respaldada por algunos parlamentarios que enviaron una carta al Presidente Lagos pidiendo legislar por su situación y la entrega de un bono. Considerando el pago a los 28 mil trabajadores, la entrega de un eventual desembolso consideraría cerca de US$ 27 millones.

RANCAGUA.- Alrededor de 1.700 trabajadores contratistas de la división “El Teniente” de Codelco Chile, iniciaron esta mañana una huelga en protesta por sus derechos laborales y por el pago de un bono de 500 mil pesos para cada trabajador debido al precio récord que ha alcanzado el cobre en los últimos meses.

Las movilizaciones comenzaron en la carretera el cobre, donde los trabajadores hincaron su marcha hacia la plaza Los Héroes de Rancagua.

Hasta el momento no se han registrado incidentes y según han manifestado los dirigentes, esperan concentrar aún más trabajadores en este tradicional punto de reunión de la capital regional.

Los trabajadores de empresas contratistas aseguran que no depondrán la paralización si Codelco no les entrega un bono de $500 mil a cada uno de ellos -lo que representa alrededor de US$ 27 millones- y que correspondería a un beneficio extra fundamentado en el alto precio del cobre en el mercado internacional.

El Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, señaló que el bono de 500 mil pesos que piden los trabajadores contratistas de Codelco “no procede” porque la estatal no tiene la autorización “ni corresponde”.

La importancia de esta paralización consiste en que los trabajadores de las empresas contratistas -que suman en total alrededor de 28 mil personas- no sólo detendrán sus actividades, sino que también apuestan por impedir el normal funcionamiento de las divisiones de la minera estatal.