Guerra del petróleo: La estadounidense Occidental Petroleum Corporation construirá poderosa refinería de crudos pesados en Panamá

30.Dic.05    Análisis y Noticias

La empresa petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation se comprometió con Panamá a iniciar estudios de viabilidad técnica y ambiental, para construir en el Pacífico panameño una mejoradora y refinadora de crudos pesados, informó una fuente.

Occidental Petroleum Corporation, a través de Midstream Projects, su subsidiaria en Panamá, firmó el martes un memorando de entendimiento con el Gobierno panameño para iniciar los estudios, según una nota de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

De acuerdo con el proyecto, la mejoradora y refinadora estará ubicada en el área de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, con una capacidad prevista de alrededor de 400 mil barriles diarios.

En caso de que los estudios concluyan con éxito, este proyecto de $3 mil 400 millones podría constituirse en uno de los más importantes de la región.

La construcción de la refinería requerirá de la contratación de aproximadamente 5 mil nuevas plazas de empleo directo, en la fase de construcción, y al menos 1 mil plazas para la fase de operación y mantenimiento.

Se ha identificado el área de Puerto Armuelles como la de mejor ubicación para el proyecto, ya que cuenta con ventajas estratégicas, tales como un oleoducto transístmico y un acceso a un puerto de gran calado.

Puerto Armuelles concentra actualmente una alta taza de desempleo y no hay actividades económicas que ayuden al desarrollo del área.

El MICI destacó que con la refinería se vislumbra que Puerto Armuelles pasará de ser un área deprimida a un centro energético internacional, con facilidades portuarias, plantas de generación eléctrica y centros de almacenamiento de gas.