Con el pretexto de la delincuencia, gobierno salvadoreño militariza el sur del país

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Despliegan militares en sur de San Salvador

Un nuevo despliegue de fuerzas especiales del Ejercito se realizó ayer en la zona sur del departamento de San Salvador, en apoyo a la tarea de seguridad realizada por la Policía.

Los militares, acompañados por agentes de la PNC, se apostaron en los considerados “focos de delincuencia”, sobre todo en poblaciones como Panchimalco, Rosario de Mora y parte de San Marcos.

En lo que va del mes, en esta zona, se han registrado cinco homicidios e innumerables extorsiones. La Policía relaciona estos hechos con las pandillas.

Las últimas dos víctimas fueron un motorista y un cobrador de la ruta 17, los que al parecer se negaron a cancelar la cuota impuesta por los pandilleros.

Osmín Olivo Peñate, inspector de la PNC, explicó que se ha establecido un canal especial para que los transportistas afectados puedan denunciar el acoso sin temor a represalias.

“La denuncia oportuna de los afectados es determinante para resolver este tipo de crímenes”, aseveró el oficial policial.

Entre las acciones enmarcadas en el trabajo conjunto de la Policía y del Ejército, están los registros en las unidades de transporte. “Aunque nos hagan llegar tarde, no importa”, comentó el cobrador de uno de los microbuses registrados, que por temor no se identificó.

Peñate sostuvo que la presencia de los militares se mantendrá por tiempo indefinido, entre tanto el índice de delincuencia no disminuya.