Resistencia civil: No pagar la energía eléctrica en Nicaragua

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Llaman a no pagar energía eléctrica en Nicaragua

Una red de consumidores llamó este jueves a los 580.000 usuarios del servicio de energía eléctrica a no pagar las facturas de enero e iniciar protestas y acciones legales para parar un incremento tarifario del 7 %.

Ruth Selma Herrera, coordinadora de la red, en declaraciones publicadas por El Nuevo Diario dijo que el incremento es ilegal “porque es falso que la distribuidora de energía esté perdiendo dinero”.

Esta semana el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) como organismo regulador autorizó el incremento después que Unión Fenosa había solicitado un 15,4% de aumento.

Herrera demandó la realización de una auditoría que permita conocer los costos de Unión Fenosa y aseguró que la distribuidora registró utilidades en los años 2001 y 2002 de 4 y 5,5 millones de dólares respectivamente.

Denunció que la distribuidora de origen español ha cambiado los medidores de energía en los usuarios “lo que provoca un incremento del consumo debido a mala calibración”.

Incrementarán tarifa de electricidad en Nicaragua

La tarifa de energía eléctrica será aumentada en un 7% a partir el 2 de enero, según una disposición aprobada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El diario La Prensa publicó este miércoles que la medida no afectará a los usuarios que consuman menos de los 150 kilovatios hora al mes, ya que desde el año pasado existe un acuerdo entre el gobierno y la empresa distribuidora de energía de no afectar a ese sector con incrementos tarifarios.

La distribuidora de energía Unión Fenosa había solicitado un incremento tarifario del 15,4% para cubrir la diferencia entre los precios del bunker fuel oil establecidos por el ente regulador de la energía y los del mercado internacional que son más altos.

El 75% de la energía que se consume en el país es generada a base de bunker oil.

Según el diario, el titular del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, dijo que habrá incrementos tarifarios hasta marzo del próximo año, disposición que está autorizada en la Ley e Estabilidad Energética que la Asamblea Nacional aprobó en noviembre pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en septiembre pasado al Gobierno incrementar en un 25% la tarifa eléctrica para el año próximo con el fin de estabilizar la economía del país, lo que fue rechazado por los sectores económicos y sociales nicaragüenses.

Durante el 2005 el ente regulador le autorizó varios incrementos tarifarios a la distribuidora de energía que totalizan un 20,8%.