Felipe Quispe perjudicado por la depuración

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Foto: La reunión unitaria que conmocionó y modificó grandemente la dinámica de los movimientos sociales bolivianos. Juntos Óscar Olivera (izq), de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, Felipe Quispe, el Mallku aymara, y Evo Morales.

La Paz.-

El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) analiza la posibilidad de interponer un recurso contra la Corte Nacional Electoral (CNE), a la que culpa por la pérdida de un curul en la Cámara de Diputados.

El líder de ese partido, Felipe Quispe Huanca, al que le corresponde el escaño, dijo que la depuración de listas en las elecciones generales impidió a su formación política obtener un diputado plurinominal por el departamento de La Paz.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha depurado a más de 6 mil personas en La Paz, “con las cuales hubiéramos llegado a la barrera electoral”, dijo.

El artículo 44 de la Ley de Partidos establece que la CNE puede anular “la personalidad jurídica y del registro de partidos o de las alianzas” por diferentes causas, entre ellas “por no haber obtenido más del tres por ciento del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron, respetándose el mandato de los representantes nacionales que haya obtenido el partido sancionado”.

Así, el MIP quedó excluido del escenario político debido a que en las elecciones del 18 de diciembre consiguió sólo el 2,2 por ciento de la preferencia electoral.

Nota de Clajadep:
Las comunidades aymaras y regionales de la Confederación Campesina han sido tradicionalmente las más combativas en los territorios controlados por el estado boliviano. Ellos decidieron no participar en las elecciones anteriores y por eso en sus filas se desplegó con mayor fuerza la depuración. De esa manera la base del MIP quedó reducida en mayor proporción que los otros partidos.