Dan a conocer itinerario de La otra campaña

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Marcos encabezará una marcha por las calles de aquí, en donde también se espera que ocurra un mitin durante la noche.

A las 5 de la tarde del 1 de enero, el subcomandante Marcos encabezará una marcha por las calles de San Cristóbal de las Casas, en donde se espera que haya un mitin durante la noche.

Municipios afectados por Stan, comunidades zapatistas en situación de conflicto por los ataques de organizaciones paramilitares y la capital del estado de Chiapas, son algunos de los sitios donde arrancará La otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Unas horas después de recibir el año 2006 en el Caracol de La Garrucha, el subcomandante Marcos saldrá durante la madrugada de la selva lacandona con la finalidad de trasladarse a esta ciudad, tomada hace 12 años por centenares de indígenas zapatistas.

De esta forma, será como en la simbólica localidad de San Cristóbal de las Casas arranque formalmente el recorrido por los 31 estados del país y el Distrito Federal, por parte del llamado “Delegado Zero”, quien promoverá a lo largo de seis meses de campañas electorales, la conformación de una organización de izquierda y anticapitalista.

A las 5 de la tarde del 1 de enero, según confirmó ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marcos encabezará una marcha por las calles de aquí, en donde también se espera que ocurra un mitin durante la noche.

Marcos pernoctará y luego se trasladará a Palenque, que además de alojar una muy visitada zona arqueológica prehispánica, es la puerta de entrada de una zona chiapaneca que acapara las denuncias de acoso y agresiones de presuntos grupos de civiles armados en contra de zapatistas.

A la capital, a Stan…
De Palenque, Marcos retornará a San Cristóbal el 3 de enero, a fin de preparar su arribo –con una escala en Chiapa de Corzo- a Tuxtla Gutiérrez, sede oficial del gobierno estatal encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía. Ahí sostendrá diversas reuniones a puertas cerradas con organizaciones chiapanecas que respaldan los postulados de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida recientemente por el grupo guerrillero.

Desde la capital de esta entidad sureña, el vocero zapatista se trasladará el 6 de enero hasta Tonalá, una de las regiones afectadas por las devastadoras lluvias ocurridas recientemente en la entidad. Posteriormente, continuará su periplo en Huixtla, donde el EZLN tuvo el mayor número de bases afectadas por la tormenta.

La gira por Chiapas concluirá el 8 de enero con una visita a la comunidad rebelde Moisés Gandhi, ubicada a menos de 30 kilómetros de Comitán, en donde gobierna el priista Constantino Kander, uno de los más furibundos antizapatistas, según acusan agrupaciones prozapatistas locales.

Además, esta zona es considerada aún como bastión del latifundismo chiapaneco al que le declaró la guerra el EZLN el 1 de enero de 1994. La gira de Marcos continuará por Yucatán, sin que se confirme aún su paso por la entidad, aunque se ha asegurado una reunión con sembradores de henequén y otra más con indígenas mayas en Chichen Itzá.

De Yucatán, Marcos partirá a Quintana Roo y luego a los estados de Campeche y Tabasco para así, terminar en enero la primera parte de su recorrido por los estados del sureste mexicano.

La otra coleta
En San Cristóbal de las Casas, ayer se comenzó a registrar la llegada de enviados de la prensa nacional e internacional, así como también observadores, activistas e incluso políticos extranjeros, quienes se confundían con el habitual turismo de esta ciudad, ubicada entre el Cañón del Sumidero y la zona arqueológica de Palenque.

Organizadores de La otra campaña –que aquí toma el nombre de La otra coleta (gentilicio local)– continuaban ayer promoviendo la participación en la misma a través de la instalación de una mesa de informes en la plaza principal.