Dicho y hecho: Población contra las papeleras bloquea el tránsito entre Argentina y Uruguay

31.Dic.05    Análisis y Noticias

Argentinos cortan puentes a Uruguay en protestas por papeleras

30 de Diciembre de 2005

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- Habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos cortaron hoy el paso en dos puentes que llevan a Uruguay en protesta por la instalación en ese país de dos papeleras sobre el río Uruguay, frontera natural entre ambas naciones.

Con ello, la única vía de comunicación por tierra entre ambos países abierta es el puente Concordia-Salto, el más alejado de Buenos Aires, aunque allí se prevé realizar en las próximas horas un corte parcial con entrega a los automovilistas de folletos con información sobre el impacto ambiental de las papeleras.

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú bloquearon el tránsito sobre el puente internacional General San Martín, que conduce a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se construyen una planta de celulosa de la española ENCE y otra de la finlandesa Botnia.

Los vecinos, que temen que estas fábricas contaminen la cuenca del río Uruguay, anunciaron que el corte se prolongará durante todo el día y amenazan con mantenerlo el fin de semana, cuando se espera que miles de turistas argentinos viajen hacia Uruguay por las vacaciones de verano.

“Nuevamente Gualeguaychú se instalará en la ruta, demostrando fortaleza y una actitud indeclinable en la defensa del derecho a la vida, que es superior en orden y naturaleza”, señaló la asamblea en un comunicado.

Los vecinos alegaron que las plantas “no sólo afectarán la salud de la gente y la economía local, sino a toda la región” y sostuvieron que el hecho de permitir la radicación de las papeleras abre “las puertas a otros de similares características y consecuencias igualmente nefastas”.

Por su parte, el alcalde de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, dijo que lamenta los cortes de tránsito, pero indicó que se trata de un “movimiento pacífico” que busca “hacer tomar conciencia a la gente” sobre el potencial daño ambiental y “procurar que del otro lado se avengan a una instancia de diálogo”.

En tanto, representantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Colón (104 kilómetros al norte de Gualeguaychú) cortaron el puente internacional General Artigas, también sobre el río Uruguay, que conduce a la localidad uruguaya de Paysandú.

El coordinador de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Paulino Segovia, adelantó que en la primera quincena de enero se repetirán los bloqueos de los puentes en forma coordinada.

La instalación de las plantas abrió una “controversia” diplomática entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, que podría ser saldada ante un tribunal internacional.

Mientras que para Uruguay la construcción de las papeleras supondrá una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor de su historia, el gobierno de Entre Ríos asegura que los proyectos le acarrearán a la provincia pérdidas de 800 millones de dólares por el impacto sobre la producción agrícola, avícola, apícola y el turismo. EFE

Sigue el bloqueo
Infobae

Entre Ríos
Sigue el bloqueo en la frontera que impide la llegada al Uruguay

Pobladores de Entre Ríos cortan los puentes que comunican con el vecino país para rechazar la instalación de las papeleras. Turistas, camiones y hasta médicos quedaron varados. Suspenden la partida de micros dede Retiro

Vecinos de las localidades entrerrianas de Gualeguaychú, de Colón y de Concordia realizaban esta mañana cortes de tránsito sobre los tres puentes que que vinculan Argentina con Uruguay, en rechazo a la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

Si bien en principio se prevé que los cortes se extenderán durante 24 horas, lo cierto es que los vecinos y ambientalistas resolverán en el transcurso del día la posibilidad de ampliar las manifestaciones “otras 24 o 48 horas”, por lo que podrían pasar fin de año sobre los puentes. La protesta afecta a miles de turistas y camiones con mercadería que no pueden atravesar los cruces.

Los bloqueos dominan los diarios uruguayos

Los principales matutinos, pendientes de los cortes en los puentes que unen ambos países

Los principales diarios de Uruguay colocaron hoy en sus portales el cierre de frontera que realizan los entrerrianos en rechazo de las papeleras.

Los diarios El Observador y El País daban cuenta esta mañana del inicio del corte sobre la ruta 136, en el paso que conecta a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y remarcaron que el reclamo “impide así ingreso al país de miles de turistas”.

“Cientos de personas se concentran en el kilómetro 25 de la ruta 136, que une el puente internacional de Gualeguaychú para lanzar consignas ambientalistas”, informa “El Observador”.

Protesta. En tanto, Ultimas Noticias tituló: “El Gobierno elevará nota de protesta si se concretan los cortes de los pasos fronterizos” y precisó que la administración del presidente Tabaré Vázquez “presentará una nota de protesta ante su par argentino para defender el derecho de los turistas”.

El matutino de Montevideo señala, citando fuentes políticas, “que Uruguay hará valer el respeto al Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y cuyo primer artículo garantiza dentro del bloque la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”.

“Si no se produce una acción decidida del gobierno argentino que respete lo acordado, la Cancillería elevará su descontento vía diplomática y reclamará que se cumpla con lo estipulado en el mencionado Tratado”, añadió la prensa.