Indígenas lanzan huevos a burócratas paraguayos. Incrementan las protestas y coordinaciones sociales

31.Dic.05    Análisis y Noticias

INSISTEN EN SALIDA DE LA PRESIDENTA DEL ENTE
ABC Color

Indígenas denuncian que el INDI despilfarra fondos en viáticos

Indígenas que piden la destitución de la presidenta del INDI, Marta Dávalos, denunciaron ayer el despilfarro de fondos en pago de viáticos. Según una resolución de la presidencia, para “entregar ropas usadas” a las comunidades indígenas de Canindeyú, fueron comisionados seis funcionarios, incluido la titular del ente, quienes cobraron 500.000 guaraníes cada uno; en total son 3.000.000 de guaraníes.

“Este es un claro ejemplo de la mala administración de Dávalos”, dijo ayer Leonardo Flores, uno de los líderes indígenas, que pide la destitución de la funcionaria, de quien dice que es incapaz para dirigir el ente.

El nativo sostuvo que Dávalos y sus asesores están haciendo un gran daño al indigenismo paraguayo: primero, porque apoyó el veto de la Ley 2822, que reemplaza al Estatuto de las Comunidades Indígenas, y, segundo, porque se alió con las ONG, cuyos asalariados son sus principales asesores.

Citó, por ejemplo, el caso de la asesora Mirta Pereira (trabajó en Tierraviva), quien denunció al Estado paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por incumplimiento con los indígenas mbya de Y’akã Marangatu, según comunicación del 29 de junio de este año, pero de acuerdo a Flores, ahora cobra viáticos del Gobierno.

El grupo de nativos anunció que Dávalos debe renunciar para que vuelva la tranquilidad al ente.

De acuerdo con la resolución que autoriza el pago de los viáticos, los funcionarios deberían realizar el trabajo desde el 27 hasta el próximo sábado, sin embargo, los nativos denunciaron que desde ayer varios de los designados se encontraban en la capital, entre ellos la titular Dávalos, con quien quisimos conversar, pero, “por cuestiones de reuniones”, no fue ubicada en el INDI. En esta institución nos informaron que estaba en la capital y que no podían asegurar si estaría por el INDI a consecuencia de la manifestación.

Los seis funcionarios que viajaron a Canindeyú habrían recibido 500.000 guaraníes cada uno.

Los indígenas anuncian para la próxima semana varias protestas para exigir el cambio en el ente, pero lo llamativo del caso es la actitud violenta que están asumiendo algunos. Por ejemplo, el miércoles lanzaron huevos contra funcionarios y asesores. Ayer quisieron agredir al periodista de este diario porque supuestamente ABC Color falta a la verdad.

Los nativos creen que la reestructuración del INDI llegará muy pronto, y así como pasaron la Navidad frente al INDI, allí recibirán al Año Nuevo a la espera de la decisión del Ejecutivo. El local del ente continúa empapelado con expresiones contra Dávalos. En su interior, en cambio, hay un agente policial para evitar desbordes.

Otras fuentes noticiosas:

Organizaciones de mujeres campesinas paraguayas denunciaron que las violaciones a los derechos humanos en su país “aumentaron notablemente” durante 2005, y que los trabajadores rurales de Paraguay sufren las consecuencias de la política “represiva, hambreadora y entreguista” del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Un comunicado que la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay emitió como “evaluación” del año sostiene que Duarte Frutos “no respondió” a las “necesidades más urgentes” del pueblo.

Según afirman, el gobierno paraguayo utiliza un “discurso demagógico” con “fines proselitistas”, y ha logrado generar una “enorme mendicidad en la conciencia” de los paraguayos.

Las campesinas criticaron el discurso del gobierno sobre los “supuestos beneficios” económicos para Paraguay de la represa hidroeléctrica de Itaipú, ubicada el río Paraná, en la frontera con Brasil.

Según aseguran, ese tipo de desarrollo no logra superar los “agudizados problemas económicos y sociales” de la mayoría de la población.

“No existe un programa mínimo que combata la pobreza y mucho menos un proyecto de desarrollo del país”, aseguraron las campesinas, y pronosticaron que la situación “se agravará” el próximo año.

Criticaron también al presidente Duarte Frutos por permitir la evasión impositiva de sus “amigos corruptos”, mientras decreta “impuestazos a los más pobres” y entrega la soberanía nacional al “capital extranjero”.

El comunicado de las campesinas paraguayas concluye que los “principales desafíos” para el próximo año son los de “redoblar esfuerzos”, y coordinar acciones con otras organizaciones sociales para lograr una “reforma agraria integral, empleo y justicia social”.

Sabotaje a puente en región campesina

QUYQUYHO.-
Un incendio provocado por desconocidos causó serios daños en un puente de madera de 30 metros ubicado sobre el arroyo Curucau. A pesar de la peligrosidad sigue siendo utilizado por todo tipo de vehículos, expuestos a tragedia.

La pasarela está ubicada en la divisoria de las comunidades de Quyquyho y Ybycuí. El fuego, que fue sofocado por personal del Cuerpo de Bomberos de Ybycuí, llegó a consumir en forma considerable los pilotes, las vigas, los tablones y las defensas protectoras de la cabecera del sector este. La primera viga del lateral del sector sur fue cortada en 2 partes por las llamas y puede desplomarse con el paso de los vehículos pesados; está semicolgada y sostenida solamente por algunos bulones que quedaron en los tablones averiados.
El Ing. Juan Argüello, de la división Puentes del MOPC, confirmó que el puente no ofrece garantía y que está inhabilitado para vehículos pesados. Explicó que la reparación se atrasa por falta de personal y materiales, pero que en estos días serán recuperados de otros puentes en desuso.