Sigue huelga de mineros del cobre chilenos

31.Dic.05    Análisis y Noticias

Unos 400 trabajadores de empresas contratistas de la división Andina de Codelco Chile ocuparon por más de una hora la Ruta Internacional que une Los Andes y Mendoza para exigir el pago de un bono compensatorio de $500 mil debido al precio récord alcanzado por el cobre. También se registraron incidentes en el acceso al mineral de El Teniente.

La gobernación de Cachapoal, ubicada frente a la plaza de Los Héroes de Rancagua, fue tomada esta mañana por un grupo de trabajadores que participaba en la protesta de los trabajadores contratistas de la división “El Teniente” de Codelco.

Víctor Peña, uno de los trabajadores que ingresó a la fuerza a este recinto, sostuvo a Radio Digital FM que esto se produce “ante una respuesta violenta del gobierno a no querer conversar y al no querer acceder a las peticiones y a las justas demandas de los trabajadores contratistas”.

Por ello, argumenta Peña, “un grupo de trabajadores tomó la decisión de ingresar a la gobernación para hablar con el gobernador”, aunque explicó que ante la violencia de Carabineros la situación se puso un poco más violenta.

No obstante, dijo que su decisión es no deponer la toma y esperar al gobernador para poder hablar con él, sin saber todavía si éste los recibirá.

Más temprano cerca de 500 trabajadores de empresas contratistas se habían tomado la Carretera del Cobre en ambos sentidos en protesta por la negativa de la empresa a otorgar un bono de 500 mil pesos.

Lo mismo sucedió en el sector de Los Maitenes, donde otros 500 trabajadores estarían impidiendo el paso vehicular hacia la División El Teniente.

La movilización generada a raíz de la negativa del gobierno y de la entidad cuprífera a otorgar mejoras salariales, tras las constantes alzas del precio del cobre, mantiene atentos a personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la zona que se mantiene a distancia ante eventuales desordenes durante ésta manifestación pacífica, pero que mantiene la carretera absolutamente cortada.

Por otra parte, en diversos sectores de Rancagua existen barricadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Cabe recordar que pese a esto, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, señaló que el bono de 500 mil pesos que piden los trabajadores contratistas de Codelco “no procede” porque la estatal no tiene la autorización “ni corresponde”.