BOLETIN ESPECIAL DE PRISION!
-AGENCIA DE PRENSA PROLETARIA-
PROXIMAMENTE
WWW.PRENSAPROLETARIA.ORG
-IMPRIME, COPIA, DIFUNDE, CONTACTA-
TRES INTERESANTISIMOS ARTICULOS para mantenerse informado
-La prisión política no se acabo ni se acabara!-
La movilización por llevare a la kalle a prisioneros politicxs logro aglutinar, aunar y avanzar en pos de ese objetivo inmediato, muchas fueron las acciones llevadas acabo por distintas organizaciones, en un comienzo la huelga de hambre mas larga de la historia de chile que la estaban llevando al interior del c.a.s .Luego de la libertad ( el paso a la cárcel más grande) y que a lo menos esta generación de luchadores salieran a la kalle, el olvido junto con los grupos reformistas hicieron su trabajo dando por terminada la prisión política en chile.
Esta actitud es propia de quienes critican la prisión política de una forma democrática, olvidando el verdadero conflicto de lucha de clases que existió y que existe al haber presos de esas características.
El concepto de “prisionero político” se diferencia del “prisionero de conciencia” el cual se aplica cuando es llevado a la prisión un individuo por tener ideas contrarias, mientras que el preso político las lleva a la practica ( ejemplos de esto son todos los pertenecientes a las organizaciones político-militares de los 90 ).
Cabe destacar que posterior a la salida y a los beneficios adquiridos por esa oleada de presos que vienen de una historia y coyuntura relativamente distinta ( transición de la dictadura a la democracia) han seguido encarcelando a proletarios que de una u otra forma se enfrentan contra la clase dirigente y este sistema económico. El capitalismo, los explotadores, los muertos de hambre y de aburrimiento, el trabajo asalariado siguen existiendo y por ende las respuestas proletarias y de clase también.
Dentro de este contexto de paz, reconciliación y fin de la prisión política impuesto por la concertación y la seudo ultra izquierda del capital
Estaban Burgos preso político ex militante del Destacamento Raúl Pellegrin, desde 1993 condenado a 5 años por infracción a la ley de seguridad del Estado y a 8 por la ley de Control de Armas
uno de los cuales protagonizo la huelga de hambre de 74 días salio de la cárcel de alta seguridad a mediados del 2004.
En un confuso incidente en octubre del 2005 Esteban Burgos fue aprehendido en un auto robado el cual choco en la calle las brisas del Maipú con gran avenida con variado armamento junto con un integrante del grupo de rap “panteras negras” se le formalizaron cargos por porte ilegal de arma de fuego, receptación y amenaza a carabineros en servicio mientras que la tesis del asalto a banco crecía por otra parte José Alarcón Rodríguez el 17 de mayo del 2005 fue detenido por porte y lanzamiento de bombas incendiarias, si bien estuvo detenido alrededor de 6 meses y luego pudo salir con diversos beneficios es necesario entender que en todo contexto a lo largo de la historia la clase dirigente pone diversas artimañas para encarcelar, matar, torturar, adormecer a los que se levanten contra su orden dependiendo del contexto…y es nuestra misión sobrepasar la critica democrática a la prisión política y llevarla a la critica revolucionaria comprendiendo la prisión como consecuencia de quienes se levantan contra el régimen de injusticias y opresión, es Asi como es necesario levantar redes de solidaridad, movilizarse y difundir ya que la prisión política no se acabo ni se acabara.
Difundamos la lucha y no nos avergoncemos de ocupar el termino prisionero político para los encarcelados en democracia y logremos pequeñas victorias inmediatas como llevarlos a la “”libertad”” para así enfocarnos al objetivo mayor que entendemos como la sociedad sin clases! Ni propiedad privada,
Luchemos por la salida a la kalle de todxs lxs prisionerxs politicixs!!!! De todos los años, generaciones, edades!!
Que la critica reviente a la falsa democracia burguesa que solo busca la paz ciudadana que siempre apestara a cementerio
FUGA…
…Y CUANDO PASARON LISTA FALTABAN DOS
El pasado 18 de diciembre, el sistema carcelario recibió un nuevo golpe, un golpe lleno de burla e ironía. Ese día Cristian San Martín y Marcos Cerón se fugaron de la cárcel de Temuco mediante un sistema casi de película, hicieron un hoyo de su celda y subieron al techo del penal, luego se descolgaron con unas sábanas y saltaron a la calle, allí subieron a un vehículo que los esperaba. Ningún sistema de vigilan los detectó, ninguna cámara y ningún gendarme.
Se informó de la noticia casi 6 horas después de la fuga y se dio énfasis en la captura de San Martín, ¿por qué?…..Cristian San Martín de 35 años estaba preso en Temuco desde 2004, acusado de robo al BancoEstado de Loncoche. Es buscado y encargado a
Policía Internacional por su participación en el secuestro del empresario brasileño, Washington Olivetto.
En 1992 fue detenido por primera vez por porte ilegal de armas y se le vinculó como integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP). Tras cuatro años de cárcel fue arrestado nuevamente en 1997 acusado de participar en el enfrentamiento con carabineros en donde murió el frentista Francisco Díaz Trujillo.
Recuperó la libertad en mayo de 1998, se fue a Colombia donde habría estrechado lazos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el 2001 él y otros miristas se unieron a Mauricio Hernández Norambuena (Comandante Ramiro) para secuestrar al empresario. Cuando la operación fracasa y Ramiro es detenido, San Martín logra escapar a Argentina, Ramiro es condenado en primera instancia a 18 años, luego de la apelación, su sentencia sube a 30 años de prisión.
San Martín ingresa a chile con una identidad falsa, es dete4nido el 2004 por el asalto al banco, policía chilena se demoró en dar con su verdadero nombre y una vez descubierto, no comunicó a brasil de su detención, generando con ello un conflicto diplomático por que Brasil había encargado su captura.
Su fuga tensiona aún más las relaciones con Brasil, por ello al gobierno chileno le urge concretar su captura, para dar una impresión de seriedad y eficiencia. Es a raíz de esta fuga que el gobierno y gendarmería deciden sancionar al prisionero político Hardy Peña (que había faltado a una noche de reclusión nocturna) quitándole su libertad y devolviéndolo a la cárcel de Alta Seguridad. Esto es simplemente un acto de venganza y amenaza que pretende servir de advertencia para todos.
Ante esto que podemos decir?…..sólo corre Cristian corre!!!! y solidaridad incondicional con el compañero Hardy..ah!!, también agradecer la imbecilidad que caracteriza a gendarmería, sin esa característica, Cristian no podría haberse fugado, los presos de chile agradecen este gran valor.
FUGA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
HASTA VACIAR TODAS LAS JAULAS
Hardy peña nuevamente encarcelado en el c.a.s y en huelga de hambre!!
El miércoles 22 de diciembre a las 00:00 hrs Hardy Peña Trujillo, uno de los últimos tres prisioneros políticos que obtuvieron su libertad, se encontraba entrando a la cárcel a dormir cuando fue informado de que sería trasladado de vuelta a la Cárcel de Alta Seguridad por no haber cumplido con la reclusión nocturna en los días del 8 de diciembre al 11 del mismo mes, además se le revocaba cualquier tipo de beneficio.
Esta es una medida netamente política tomada por gendarmería, agarrándose del ambiente de elecciones en el que estamos donde ninguna imagen puede mancharse y la reciente fuga de un prisionero del frente en la cárcel El Manzano en el sur.
Apenas se le informó de que habían sido revocados sus beneficios decidió comenzar una huelga de hambre que no cesará hasta obtener su libertad y todos los beneficios que largos años de encierro y muchas huelgas de hambre habían conseguido. No está dispuesto a pasar de nuevo por la salida dominical y luego la diaria, su frase fue: “libertad o muerte”.
Actualmente Hardy se encuentra aislado y sancionado por lo que no se le permite obtener visitas. Recién este lunes 26 de diciembre se le ofreció una hora de patio, sin embargo no son migajas las que se están pidiendo.
Hardy aparte de llevar ya 6 días en huelga de hambre está sin luz, y las personas que quieran ir a verlo deben desnudarse completamente, incluyendo ropa interior como si éstas fueran presos comunes, ni si quiera las visitas de lo comunes deben hacerlo.
Hardy Peña se encuentra con ya varias enfermedades crónicas producto de las numerosas huelgas de hambre y en especial la última que junto a dos compañeros más estuvieron 74 días en huelga. La gastritis que está sufriendo es cada vez más fuerte.
Amigos y compañeros han emprendido varias medidas de apoyo que van desde idas a la dirección general de gendarmería, embajadas diversas, intervención en tribunales, marchas y propaganda.
Tal como se pide en el comunicado público: “Que cada uno ponga lo suyo, con atención y responsabilidad apoyemos las movilizaciones, mantengámonos informadxs. Difundamos esta realidad por todos los lados posibles. Los centros de trabajo, de estudio, la población, el barrio, son los lugares donde debemos organizarnos, sólo la imaginación es nuestro límite. Con propaganda y acción directa, con rayados, boletines, panfletos y decisión, multipliquemos la solidaridad con Hardy”.
PORQUE AUN EXISTEN PRESOS POLÍTICOS CHILENOS Y MAPUCHES
PRESOS POLÍTICOS A LA CALLE
…muchas gracias y no olviden….DIFUNDIR!!!!!!