En medio de algarabía Ollanta Humala inscribió su candidatura presidencial

31.Dic.05    Análisis y Noticias

Perú: Ollanta Humala oficializa su candidatura

LIMA - En medio de la algarabía y vítores de sus seguidores, el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se ubica en un expectante segundo lugar en las preferencias electorales, inscribió el viernes su candidatura presidencial ante la autoridad electoral.
A pocos días del plazo final para presentar candidaturas a las elecciones presidenciales del 9 de abril, Humala, del Partido Nacionalista Uniendo al Perú, acudió a la sede del Jurado Electoral Especial de Lima para inscribir su plancha presidencial, compuesta por un candidato a la presidencia y dos para las vicepresidencias.
Unos 800 simpatizantes lo acompañaron con dos bandas de música que interpretaban huaynos, composiciones folclóricas andinas, mientras otros portaban banderolas y carteles en los que se veía fotografías con su imagen haciendo una “V” con la mano, en señal de victoria.
Acompañado de sus candidatos a la primera vicepresidencia, Gonzalo García Núñez, y a la segunda vicepresidencia, Carlos Torres Caro, Humala dijo a periodistas que tomaba “con humildad” las noticias sobre su ascenso en las encuestas.
“Para mí la mejor encuesta es la que hacemos en la calle como lo estamos viendo ahora”, declaró en rueda de prensa, agregando que no daba mucha importancia a los resultados de los sondeos.
“La verdad que me tiene sin cuidado ese tema… Yo sigo trabajando, en estos días estamos trazando nuestro plan de campaña que va a ser para estos tres meses, y eso no se basa en las encuestadoras”, señaló.
Luego de oficializar la inscripción, Humala se retiró cargado en hombros y vitoreado por sus partidarios.
Sondeos a nivel nacional ubican a Humala en segundo lugar en la intención de voto de los peruanos, a sólo tres puntos porcentuales de distancia de la abogada Lourdes Flores, de la alianza de centro-derecha Unidad Nacional, que encabeza las preferencias.
La última encuesta, realizada por la consultora Datum, dio a Flores el 26% de las preferencias y a Humala el 23%.
“Ya estamos cansados de los partidos tradicionales. Ollanta es la alternativa del país y para moralizar toda la corrupción”, dijo Pablo Mozo, de 52 años, quien acompañaba la manifestación vestido con un traje típico de su tierra, Cusco, en la sierra sur del país, de donde proviene el mayor apoyo al candidato nacionalista.
Humala, un ex teniente coronel, que encabezó una insurrección en el 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori, difunde un mensaje altamente nacionalista, propone la revalorización de la raza indígena, y ha manifestado admiración por el gobierno militar del general Juan Velasco, quien impulsó una reforma agraria en los años 60.
Un cartel exhibido por sus partidarios mostraba su fotografía junto con la de Velasco y rezaba: “Si fracasa el nacionalismo, Perú se convertirá en colonia extranjera”.
Recientemente el ascenso de Humala en las encuestas viene provocando inestabilidad en los indicadores económicos peruanos, como la Bolsa de Valores de Lima, debido a la preocupación que genera en los inversionistas extranjeros su eventual triunfo, según ha dicho el gobierno.
El nuevo presidente, que reemplazará a Alejandro Toledo, asumirá el cargo el 28 de julio para un periodo de cinco años.

LIMA (Reuters) - El militar retirado Ollanta Humala, que golpeó a los mercados por su discurso nacionalista, planteó el viernes poner límites a la inversión chilena en Perú tras postular como candidato para las presidenciales de abril.

Humala, de 43 años y quien encabezó sin éxito en el 2000 una rebelión militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori, marcha segundo en las principales encuestas de intención de voto para los comicios generales del 9 de abril.

Esta semana, una pequeña firma encuestadora lo ubicó por primera vez como el líder en un sondeo electoral, lo que provocó una baja en la Bolsa de Valores de Lima.

El retirado comandante del ejército dijo a periodistas que en su campaña presidencial promoverá el nacionalismo en actividades estratégicas, como energía y minería, la reactivación de la agricultura nacional, la reindustrialización y planteará “poner límites a las inversiones chilenas.”

Las inversiones chilenas se han elevado mucho en los últimos años y ahora ascienden a unos 4.000 millones de dólares, especialmente en los sectores de energía, minería, banca y venta minorista de productos de consumo.

“Me alegra que con el resurgimiento del nacionalismo estamos removiendo la agenda política nacional, los partidos políticos necesitan ahora redibujarse,” dijo Humala.

En medio de un gran desorden entre simpatizantes y periodistas en una pequeña oficina del jurado electoral en Lima, Humala presentó como candidatos para la vicepresidencia al economista Gonzalo García y al abogado Carlos Torres.

A LA CAZA DEL VOTO MILITAR

Según los analistas, el repunte en los sondeos del militar es una expresión más de los movimientos nacionalistas en América Latina, una región en la que muchos países mantienen una enorme brecha entre pobres y ricos.

El militar ha sido vinculado con el presidente venezolano Hugo Chávez, un izquierdista opositor de Estados Unidos, así como con el líder indígena Evo Morales, quien hace casi dos semanas ganó las elecciones presidenciales de Bolivia.

Humala niega la relación con ambos líderes, pese a que ha realizado cuatro viajes a Venezuela y uno a Bolivia durante este año, según reportes de la prensa local.

En torno a una polémica desatada en el país por una propuesta para otorgar anmistía a militares procesados por violaciones a los derechos huanos, Humala criticó a los que lanzaron la sugerencia en plena época electoral.

“Me da asco que los políticos tradicionales estén manoseando un tema tan sensible para la familia militar, sencillamente con el objetivo de ver quiénes se ganan los votos de los militares,” afirmó Humala.

Por primera vez en la historia de Perú unos 145.000 militares y policías, un 0,9 por ciento del total de la población electoral, podrán votar en los comicios de abril.

Humala disputa el primer lugar de las encuestas con la ex legisladora y líder del partido conservador Unidad Nacional, Lourdes Flores, según sondeos. En el tercer lugar está el ex presidente Alan García, del socialdemócrata Partido Aprista Peruano y en cuarto el ex mandatario Valentín Paniagua.

Si nadie logra más del 50 por ciento de votos, el 7 de mayo se realizará una segunda vuelta entre los dos primeros.