Washington (dpa) - Otras 46 personas se han sumados a los presos que desde hace cinco meses iniciaron una huelga de hambre en el controvertido centro de detención de Guantánamo.
Los hombres se niegan a ingerir alimentos desde el 25 de diciembre, informaron hoy medios estadounidenses en base a portavoces militares.
De esta manera, actualmente 84 de los aproximadamente 500 reclusos se encuentran en huelga de hambre. Desde el verano, temporalmente más de 120 presos se han negado al mismo tiempo a ingerir alimentos.
Unos 30 fueron trasladados a la enfermería y están siendo alimentados por la nariz mediante cánulas, señaló el teniente Jeremy Martn al “Boston Globe”.
Los presos de diversas nacionalidades, en su mayoría árabes, protestan así contra su detención. Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenan en todo el mundo las prácticas de Estados Unidos.
La mayoría de hombres fueron detenidos en 2001 y 2002 en Afganistán, en Iraq y en Pakistán y permanecen desde entonces privados de libertad y sin cargos en la base militar. Varias decenas de hombres fueron devueltos a sus países de origen.
Los norteamericanos sospechan que se trata de terroristas. Por el contrario, muchos de ellos afirman ser inocentes y haber sido entregados por sus compatriotas a los estadounidenses a cambio de una recompensa.