Marcos pide a adherentes evitar prácticas partidistas

04.Ene.06    Análisis y Noticias

Martes 3 de enero de 2006

El subcomandante diferencia la movilización zapatista del circo electoral; ‘’todos se manifestarán sobre todo y no se forzarán acuerdos'’

La Jornada

El subcomandante Marcos en la plenaria que el EZLN sostuvo con representantes de organizaciones sociales de los Altos de Chiapas FOTO Víctor Camacho
San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de enero. ‘’La otra campaña no debe aplicar un doble discurso y realizarse de manera ostentosa o lujosa, como las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República'’, dijo hoy el subcomandante Marcos ante la Asamblea Plenaria de los Altos, al iniciar el recorrido y los trabajos de escuchar a los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, y hablar con ellos.

Marcos comenzó diciendo: ‘’A muchos de ustedes los conocimos desde 1994, pero a diferencia de hace 12 años, que eran simpatizantes y compartían las demandas, no los métodos de lucha'’, hoy pueden participar directamente. Reconoció el cambio que significa haber integrado las demandas de las minorías, no sólo indígenas, sino también de lesbianas, homosexuales, mujeres y otros grupos marginados y excluidos.

Citando a Elías Contreras, su personaje en la novela Muertos incómodos, escrita al alimón con Paco Ignacio Taibo II, ‘’el enemigo es la escena del crimen, este sistema político, económico y social que estamos viviendo'’.

Señaló: ‘’Llegamos a 2005 con esa alerta roja que tan nerviosos los puso a ustedes”. En las reuniones de trabajo de la Sexta, en la selva, los zapatistas esperaban encontrar otra vez los rostros ‘’que ya habíamos conocido'’. Afortunadamente, dijo, aparecieron nuevos rostros, ‘’que en el 94 eran niños o no habían nacido'’.

‘’El problema que vemos es que la otra campaña sea asumida por todos. De una u otra forma, el peso se carga por el convocante'’, pero no debe predominar el EZLN ni ningún otro grupo. Lo que convocó a todos ‘’como nuevo movimiento está en la Sexta'’. Confió en que “cada quien ha encontrado en la Sexta y en la otra campaña su lugar.

‘’Pensamos que la salud interna de la otra campaña es que todos se manifiesten sobre todo.'’ Dijo que el proceso ‘’será despacio, muy despacio'’. Hizo referencia a que la prensa ‘’está esperando una declaración contra el PRD'’ y expresó: “La van a tener después.

‘’Creemos que es saludable y necesario que sí se discutan los seis puntos de la plenaria, pero de ninguna manera deben forzarse a buscar consensos o tratar de convencer.'’ La ‘’generalidad'’ que plantea la Sexta asegura lugar para el pensamiento de todos. No habrá votaciones en las propuestas; ‘’sólo cuántos dicen que sí y cuántos que no'’. Dijo que no se repetirá el recurso de las encuestas de los políticos.

‘’Les pedimos que discutan sin sentir que tienen que convencer.'’ En la otra campaña nadie va a perder, ‘’no vamos a hacer un partido político'’. No se trata de competir entre grupos e ideas. Pidió a ‘’las Sextas coletas'’ que permitan la expresión de todos.

‘’Es necesario que las Sextas en cada lado estén abriendo espacio para que todos hablen.'’ Esto lo encuentra la gente en un partido político sólo ‘’cuando hay una elección de por medio'’.

Abrir espacio a todos los excluidos, aunque no sean de la otra campaña, dará ‘’autoridad moral'’ a ésta. Advirtió contra las divisiones, pues se sabe ‘’que estamos en un canal común de izquierda anticapitalista'’.

Pidió que San Cristóbal sea ‘’el centro agitador en los Altos'’.

Reprochó ‘’fraternalmente'’ que las ‘’Sextas coletas'’ no hayan tomado en cuenta a las bases zapatistas para sus actividades recientes, aunque el EZLN también firmó la Sexta. Pidió mantener el nivel de la discusión política ‘’para enriquecer el debate'’. La identidad del movimiento, agregó, se va a construir en el trabajo, no en la discusión.

En cuanto al futuro programa nacional de lucha, dijo que se debe considerar también a quienes serán interlocutores, no sólo adherentes. ‘’Si sólo fuéramos a invitar a los que nos caen bien, creo que ni yo le entraba.'’

Pidió a la asamblea que organice para el día 4 un acto público en esta ciudad. ‘’Creemos que es necesario que se realicen actos públicos, (pero) no del tipo de la vieja política'’, dijo refiriéndose a los mítines de acarreados “donde habla uno y los demás aplauden”. En este sentido, propuso diferenciar la otra campaña del “circo electoral”.

Así, la otra campaña dio inicio práctico esta mañana con el primer encuentro del delegado Zero en las instalaciones de Unitierra-Cideci (Centro Indígena de Estudios y Capacitación Integral), en las afueras de esta ciudad. Con la participación de 768 personas, de las cuales 443 pertenecen a organizaciones que suscriben la Sexta Declaración de la selva Lacandona, la “Sexta coleta” (que ya se multiplicó en las “Sextas coletas”) dio el primer round del proceso. También estuvieron presentes cerca de un centenar de observadores internacionales.

Se notó la presencia de Juan Bañuelos, Luis Villoro, Pablo González Casanova y Miguel Alvarez Gándara, quienes ya habían acudido a una de las reuniones preparatorias de la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de la actriz Ofelia Medina, a quien anoche se pudo ver repartiendo alimentos a las bases de apoyo del EZLN que colmaron el centro de la ciudad.

Durante la mañana, el delegado Zero escuchó a personas y organizaciones que no acudieron a las sesiones preparatorias en la selva en agosto y septiembre de 2005, y por la tarde los grupos y personas que ya han hablado y participado, y que hoy pusieron manos a la obra en el nuevo proyecto que comparten zapatistas, organizaciones y personas de la sociedad civil en el país entero.

La Asamblea Plenaria de los Altos de Chiapas definió la Sexta como una lucha política pacífica, que busca construir desde abajo y por abajo una opción de izquierda contra la destrucción neoliberal. Haciendo eco a la convocatoria del zapatismo, la asamblea se planteó una forma de hacer política “con espíritu de servir a los demás sin intereses materiales, con sacrificio, dedicación, honestidad, que cumpla la palabra”.

Junto con indígenas de la comisión de seguridad que lo acompañará durante el recorrido de la otra campaña, el subcomandante Marcos escuchó durante todo el día las diversas participaciones de la “Sexta coleta”. Al concluir la sesión matinal, el también delegado Zero recapituló lo expresado por los oradores, con ciertos señalamientos críticos, pues a fin de cuentas aún está casi todo por hacer para un verdadero “arranque” de la movilización nacional que la otra campaña se propone organizar.