Apoyo de Chávez a Humala agita a Perú

06.Ene.06    Análisis y Noticias

Revuelo político causó ayer en Perú la presencia del candidato nacionalista Ollanta Humala en Venezuela, donde recibió el respaldo del presidente Hugo Chávez, y del presidente electo de Bolivia, Evo Morales. En opinión de diversos analistas, la reunión evidenció el nexo político entre los personajes, dentro del proyecto de Chávez para la región.
También la prensa peruana reflejó la visita y lo que dijeron al respecto otros candidatos a la Presidencia en las elecciones del 9 de abril.
La República tituló La nueva troika andina sobre una foto de Chávez, Morales y Humala en Caracas.
Confirmado el padrinazgo de Chávez a Ollanta tituló El Comercio. Señaló que Chávez “ve en Humala a un clon en un país que no tiene petróleo, pero sí una estratégica costa en el Pacífico”. Agregó que el apoyo a Humala “se inscribe en la lógica de exportación de la revolución bolivariana” que impulsa Chávez.
En un marco más amplio, la emergencia de China como cliente de las materias primas sudamericanas es otro factor que anima a los gobiernos de la región a mirar al Pacífico.
Humala, segundo en las encuestas, estuvo en la ceremonia de reconocimiento de Morales, por parte de Chávez, lo que causó una sorpresa en Perú donde sólo se sabía que había viajado fuera del país.
“Tenemos esperanza de que no sólo en Perú y Bolivia seguirán triunfando los movimientos de izquierda”, dijo Chávez, al precisar que Humala, que negaba vínculos con él, es parte de “la rebelión del pueblo peruano”.
Para el analista peruano Augusto Álvarez Rodrich, Humala queda asociado a Chávez y su línea de Gobierno: choque político y críticas a los acuerdos comerciales con EEUU, rechazo al ‘mercado’, y la “construcción amañada de una plataforma política para eliminar a la oposición”.
Pero los analistas aún no pueden determiar si esto sumará o restará votos a la candidatura del ex militar.
Para la candidata de derecha Lourdes Flores, primera en la intención de voto, “los peruanos son conscientes del peligro de algunas alianzas que traerán más pobreza”.
En la ceremonia, Chávez elogió la ‘quijotada’ de Humala, como llamó al alzamiento militar que el hoy candidato dirigió contra el ex presidente Fujimori (octubre, 2000), y lo vinculó con movimientos sociales, como los que encabezó Morales.
Humala, un ‘antisistema’ de discurso nacionalista, militarista y autoritario, estaba hasta ahora lejos de mostrarse como un candidato de izquierda, aunque debe su avance en las encuestas al respaldo que tiene en los Andes de Perú y en los sectores pobres del país, que rechazan a los políticos tradicionales.

Detrás del espaldarazo

El apoyo recibido por el candidato peruano en Venezuela, sacudió la política peruana. Para la mayoría de dirigentes políticos y analistas, se confirmó un secreto a voces: que Chávez apadrina la aspiración presidencial de Humala. “Se ha desplazado a la izquierda. Chávez y Morales son importantes en la región, tienen seguidores. Humala gana puntos”, estimó el analista Alberto Adriadzen. Para el internacionalista Farid Kajatt, “lo peculiar es que el acercamiento con Chávez contradice la imagen que Humala quería proyectar, de político ortodoxo”.
Para el analista Ricardo Soberón, “el tablero de ajedrez de América Latina está cambiando” con una ‘izquierdización’ que se debe al vacío en la política exterior de EEUU para la región.