Palabras de Marcos en Palenque. Unidad con la CUT

06.Ene.06    Análisis y Noticias

Buenas tardes a todos y todas:

Escogimos venir aquí a palenque, en este lugar que es el símbolo de la cultura maya, de su esplendor y de su avance, pero que nosotros vemos que los grandes ricos capitalistas sólo lo usan para venir a visitar, conocer, como si fuera ya una cultura muerta, como si nosotros indígenas mayas, algunos zapatistas y otros que no son zapatistas ya no existiéramos o ya hubiéramos muerto con el triunfo del neoliberalismo en el mundo, tal vez con sorpresa se dieron cuenta que vinieron a ver ruinas y encontraron gente que vive, que camina, que habla y sobre todo que grita y está gritando el ¡Ya basta! que ahora trata de unirse con otras fuerzas de trabajadores del campo y de la ciudad para volver a transformar este sistema en algo más justo, más libre y más democratico.
Durante todos estos dias que vienen vamos a escuchar un montón de promesas, mentiras, tratando de alimentar nuestras esperanzas de que las cosas ahora si van a mejorar si cambia un gobierno por otro, una y otra vez, cada año, cada tres años, cada seis años, nos venden esta mentira y una vez cada 3 años, cada 6 años nos la vuelven a repetir.
Nosotros pensamos, los compañeros de la OC, de la que somos parte los del EZLN, que nada nos van a dar, nada que no conquistemos por nuestro propio esfuerzo, con nuestro esfuerzo organizado para transformar las cosas.
Los gobiernos que tenemos, aparte de mentirnos, de despojarnos de lo poco que tenemos, nos dan los precios muy caros de las cosas que compramos y lo que producimos como campesinos y como obreros nos lo pagan con una miseria.
Nosotros pensamos que todo eso tiene que cambiar y no va a cambiar desde allá arriba, donde la derecha esta repartiendo sus mentiras para un lado y para otro, al mismo tiempo que se está embolsando millones y millones de pesos.
Pensamos que sólo eso va a poder cambiar desde abajo y a la izquierda, por eso los estamos invitando a todos y todas que se consideren a si mismo gente humilde y sencilla, si quiere cambiar las cosas, si quiere vivir para él, para sus hijos, para sus nietos un mundo donde pueda vivir sin miedo.
Sin miedo a ser humillado o despreciado por el color de la piel, por el modo de caminar, por el modo de hablar, por la cultura, o por el lugar que tiene en esta sociedad.
Un mundo donde podamos ser respetados por el trabajo que hacemos, por el valor que tenemos como seres humanos y no por la cuenta bancaria que tengamos o el tipo de vehículo o la ropa que vistamos, un mundo donde los trabajadores ocupen el lugar que se merecen.
Porque ellos, los trabajadores son los que hacen andar el mundo, y lo hacen florecer, son los ricos y poderosos los que lo destruyen y los que lo detienen hasta casi acabarlo por completo.
El dia de hoy vamos a estar aquì en palenque y hemos aceptado la invitación de una organización de trabajadores la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) .
Aquí delante de todos quiero saludar a esos hermanos y hermanos que ahora son nuestros compañeros y compañeras y queremos dar este símbolo, hemos invitado a compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN en la zona norte.
Unos cuantos vinieron , sólo para que se den cuenta el gobierno y los ganaderos que estaban emboscados allá a la salida esperándonos con armas de fuego, una pequeña muestra de lo que es la fuerza zapatista en el norte de Chiapas.
Es un mensaje que les damos para que lo tomen en cuenta por si quieren hacer algo, tienen que pagar las consecuencias de lo que vaya a pasar,
Ahora queremos dar el símbolo de la unidad de un movimiento indígena digno, como es el EZLN, con un movimiento de trabajadores también digno como es la CUT.
Hoy estamos dando ese mensaje: uno de los caminos que va andar la otra campaña es la unidad de indígenas, de obreros, de campesinos, de maestros, de estudiantes, de empleados, de todos los que están trabajando y haciendo producir en este país y no de aquellos que estan allá arriba y se están enriqueciendo a costa de nuestra sangre, queremos dar este mensaje hoy de unidad entre indígenas y trabajadores, con esta unidad de acción entre el EZLN y la Central Unitaria de Trabajadores,
Gracias hermanos de la CUT que nos están recibiendo, gracias pueblo de Palenque que nos está recibiendo, esperamos avanzar más en este trabajo y estarles informando a todos.