Comunidad mapuche Juan Paillalef nuevamente bloquea rutas. Detienen otra vez a la lonko Juana Calfunao

06.Ene.06    Análisis y Noticias

Nuevos incidentes en sector Curaco, comunidad Juan Paillalef, por tomas del camino al lago Colico

Hasta el Sector Los Laureles de la comuna de Cunco, se dirigen las Fuerzas Especiales de Carabineros, para intentar despejar la ruta que une el sector con el lago Colico, y que fuera nuevamente interrumpida, por los integrantes de la comunidad Juan Paillalef, que encabeza Juan Rosa Calfunao.

Ellos porque según denuncias, se instalaron elementos que impiden el normal desplazamiento vehicular, por la zona.

En horas de la mañana a través de radio Bio bio de Temuco, el hijo de la lonko, Manuel Cadin Calfunao, hizo declaraciones en el sentido que tras una semana de esperar el pronunciamiento de obras publicas, y al no hacerse presente la seremi, como se había dicho ocurriría sui dejaban las movilizaciones, retomaban las actividades.

Los integrantes de esta comunidad, aducen para sus movilizaciones que el MOP, no pago las indemnizaciones por la expropiación de terrenos para el camino que pasa el sector, precisando fuentes de Obras Públicas que la situación esta saneada.

NUEVA DETENCION DE LONKO MAPUCHE

Tras protagonizar nuevos incidentes con carabineros en el sector Los Laureles, la policía cumplió con la orden de arresto emanada del Tribunal de Garantía de Temuco por desordenes graves.

En dependencias de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas está detenida desde esta tarde la lonko, Juana Calfunao Paillalef luego, que según las primeras versiones, ésta habría protagonizado nuevos incidentes en la ruta Los Laureles –Colico.

Cabe recordar que la dirigente mapuche junto a indígenas de la comunidad Juan Paillalef han realizado diversas manifestaciones en el sector de Los Laureles en protesta por una reivindicación de tierras luego que, según denuncian, el Ministerio de Obras Públicas no canceló la indemnización correspondiente a una expropiación para el ensanchamiento de un camino que cruza territorio de la comunidad. Por esta razón llevan semanas de movilizaciones en las cuales han cortado la ruta impidiendo el libre tránsito de peatones y vehículos particulares. A diferencia de otras oportunidades, en esta ocasión no hubo enfrentamiento con carabineros.

Según las primeras informaciones Juana Calfunao fue detenida tras una orden emanada por el Tribunal de Garantía de Temuco por desordenes graves, en el marco de incidentes en el mismo sector, donde también fueron arrestadas para efectos de control de identidad la madre, Mercedes Paillalef Moraga de 65 años y la sobrina, Amelia Calfunao Sandoval de 22 años; estas últimas derivadas al retén Los Laureles y previa comprobación de domicilio dejadas en libertad.

Las audiencia de control de detención quedó fijada para este jueves a las 10 horas en el Tribunal de Garantía de Temuco.

Cabe recordar que la lonko fue detenida anteriormente, el 23 de diciembre y dejada en libertad al día siguiente debido a que el Tribunal de Garantía de Temuco decretó ilegal la detención, por cuanto, Calfunao presentaba evidentes lesiones y erosiones en diversas parte cuerpo producidas, al parecer, por el procedimiento de carabineros. Por esta razón fue ordenada además el inicio de una investigación para determinar el origen y la causa de los hematomas.

Por considerarla un peligro para la sociedad; prisión preventiva para lonko Juan Rosa Calfunao

Hasta el centro penitenciario femenino de Temuco, fue trasladad la dirigente de la comunidad Juan Paillalef, Juan Calfunao, de 49 años, a quien se controló la detención en horas de esta mañana en el juzgado de garantía de Temuco, tras la orden de arresto emitida por el mismo tribunal, solicitada por el Ministerio Publico, basado en los continuos desordenes en el sector en donde reside la comunidad, camino que une Los Laureles con Colico, y en la convocatoria a juicio simplificado por los mismo hechos, programado para el 13 de febrero.

La mujer tiene una causa por desordenes graves y amenazas contra Carabineros, según lo ex0’plicado por el fiscal Alberto Chifelle, quien expuso ante el tribunal los hechos que llevaron a la formalización anterior y la seguidita de ocupaciones del camino, impidiendo el normal desarrollo de la actividades para los restantes usuarios de la ruta, debiendo intervenir Carabineros, para desalojar el camino, usando incluso maquinaria pesada, pero una vez que los efectivos policiales se retiran, se vuelve nuevamente a interrumpir la ruta.