Asociación Nacional de Funcionarios Judiciales de Bolivia se opondrá a que el presidente Rodríguez vuelva a la presidencia de la Corte Suprema. Sacaron las garras los muchachos…

06.Ene.06    Análisis y Noticias

EL PRESIDENTE ASEGURA SU RETORNO

Funcionarios amenazan con paro si retorna Rodríguez a la Suprema

La Paz

La Asociación Nacional de Funcionarios Judiciales de Bolivia anunció ayer que no permitirán que el actual Jefe de Estado retorne a la presidencia del Poder Judicial ni como magistrado, pues consideran que fue artífice de la “masacre blanca” en agosto de 2005.

La representante de este sector, Ana María Murillo dijo que la determinación fue asumida en su último congreso nacional de su sector efectuado el 20 de diciembre, oportunidad en que se resolvió rechazar el retorno del actual Jefe de Estado a la Suprema.

“Tenemos un voto resolutivo suscrito por todos los representantes del país que fue emitido considerando la transición de gobierno que se dará en los próximos días, además el artículo 6 de la Ley de Organización Judicial establece que no puede retornar”, indicó la representante.

Advirtió que en caso de que el Jefe de Estado intente retornar al Poder Judicial, los funcionarios judiciales inmediatamente declararán un paro general indefinido a nivel nacional.

El presidente Eduardo Rodríguez, aseguró ayer que, una vez cumpla su mandato al frente de la primera magistratura del país el 22 de enero, retornará al ejercicio de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y evitó hacer comentarios sobre opiniones contrarias.

El Mandatario anunció que, una vez que entregue el mando de la nación al presidente electo, Evo Morales, retornará a presidir la Corte Suprema de Justicia, desde donde fue convocado para conducir el proceso de transición.

Los propios magistrados ingresaron en debate sobre esta posibilidad y decidieron consultar al Tribunal Constitucional sobre la legalidad de este procedimiento. A esto se suma el anuncio de los trabajadores judiciales de iniciar acciones de protesta si Rodríguez vuelva a la Corte Suprema.