Vecinos autoconvocados de Esquel salen nuevamente a las calles contra la minería

07.Ene.06    Análisis y Noticias

Esquel, 05/01/06. La marcha se centró en los reclamos permanentes de los vecinos para que se vaya de Esquel la minera canadiense Meridian Gold y la reciente sanción “a las apuradas” en la legislatura provincial de un código ambiental sin que exista debate con la sociedad.

La manifestación fue encabezada por una pancarta en contra del código ambiental votado por la legislatura que decía “entre gallos y media noche nos pusieron este broche”.

Las palabras pronunciadas por jóvenes de San Juan presentes en la marcha, provocó el apoyo de los manifestantes cuando expresaron el rechazo el saqueo minero que lleva adelante de la empresa Barrick Gold que explota el yacimiento Veladero en esa provincia.

En el documento leído en la puerta del edificio de la minera, los vecinos nombraron a cada uno de los 14 diputados del PJ definiéndolos como “los trasnochados que hace pocos días atrás votaron el código ambiental” lo cual mereció la rechifla de los manifestantes ante la mención de cada legislador.

Agregaron que “los diputados han elegido facilitar el camino del saqueo y la contaminación en nuestra provincia por eso seguimos en la calle, por eso seguimos atentos, por eso asumimos el compromiso de informar, por eso seguimos enteros”.

Los esquelenses también recordaron que el entonces gobernador José Lizurume había preanunciado que el 4 de enero del 2003 se inaugurarían las obras en el yacimiento del Cordón Esquel, sin embargo la movilización popular no solo lo impidió sino que continúa vigente en Esquel y muchas localidades de la provincia y del resto del país en contra de la explotaciones mineras.

(Gacetilla)
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Mas informacion
http://www.noalamina.org
sosesquel@yahoo.com.ar