Llegan comunarios de Canindeyú y Amambay para reforzar plantón frente al Instituto Paraguayo del Indígena

07.Ene.06    Análisis y Noticias

ANUNCIAN MAYOR PRESENCIA DE NATIVOS

Indígenas seguirán con protestas pese a las advertencias del fiscal

Los líderes indígenas que piden la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marta Dávalos, porque supuestamente promovió el veto de la Ley 2.822, anunciaron que continuarán con las manifestaciones y evitarán actos de violencia como los ocurridos el miércoles, cuando algunos nativos descontrolados agredieron con huevos a la funcionaria.

Algunos de los indígenas que piden la renuncia de la presidenta del INDI, Marta Dávalos, se pasan el día sentados en la vereda; otros, recostados en el piso, y varios recorren la ciudad para juntar mangos, anunciaron que seguirán con las manifestaciones, pero prometieron que ya no habrá actos de violencia, como los ocurridos el miércoles cuando lanzaron huevos contra la funcionaria cuando esta intentaba ingresar a su oficina.

Este incidente ocasionó la intervención del fiscal Blas Imas, quien advirtió que de reiterarse tales altercados procesará a los líderes para precautelar el normal funcionamiento de la institución.

Leonardo Flores, uno de los líderes, rechazó la acusación de Dávalos, quien quiso responsabilizar a los nativos de la rotura de la ventanilla de uno de los vehículos e informó que dialogaron con el fiscal Imas, a quien prometieron evitar actos de violencia, pero también le aseguraron que seguirán con la protesta frente al local hasta que el presidente de la República nombre a otro titular.

Por otra parte, la cantidad de manifestantes aumenta cada día y -según los líderes- hoy llegarán aborígenes de la zona de Canindeyú y Amambay.

Los nativos responsabilizan a Dávalos del veto presidencial de la Ley 2.822, del nuevo marco legal indígena.