Llega Marcos, el Delegado Zero, a Chiapa de Corzo

07.Ene.06    Análisis y Noticias

En tiempos electorales hagan lo que su corazón les diga, pero pónganlo a pensar y métanle la palabra dignidad, afirmó el Sup FOTO Víctor Camacho

Viernes 6 de enero de 2006

Aquí no vamos a permitir que se haga el juego a ningún candidato, advirtió Marcos

Acusa el delegado Zero a López Obrador de echar mentiras y rodearse de salinistas

Subrayó que el recorrido apenas lleva tres días “y ya se está levantando un montón de polvo”

La Jornada

Chiapa de Corzo, Chis. 5 de enero. En la primera referencia directa al PRD y a su candidato presidencial durante la otra campaña, el subcomandante Marcos dijo hoy que la disyuntiva de muchos con López Obrador es falsa: “El no es de izquierda, y lo ha dicho una y otra vez. Ustedes se pueden imaginar lo que quieran, pero él está echando mentiras. Está poniendo alrededor de él todo el equipo de Salinas de Gortari”.

En su alocución a los adherentes de la Sexta, dijo: “Veo que algunos de ustedes están preocupados porque se vendan los líderes. Por parte nuestra no se preocupen. No somos sus líderes, sino compañeros. En estos 12 años ya nos ofrecieron todo, y no agarramos nada. No tenemos coches, fincas, ni ranchitos, con trabajos una champita que nos dan los compas cuando pasamos. No hay cuentas bancarias ni nada. Si no lo aceptamos antes, que nos ofrecieron hasta la Secretaría de Gobernación federal a cambio de que firmáramos la paz de 1994. No veo qué nos van a ofrecer ahora. Sólo que nos ofrezcan la Presidencia de la República. Y como ya dije, para ser Presidente hay que ser pendejo”.

Aquí fue interrumpido por los aplausos del público reunido en el museo Angel Albino Corzo de esta ciudad, donde los movimientos sociales se reivindican herederos del pueblo markamé (o chiapa), prácticamente exterminado durante la conquista.

A la luz de la dignidad

“Hay una palabra que quiere decir mucho y se llama dignidad. La dignidad es si uno se respeta a sí mismo y si respeta al otro. La dignidad dio origen al movimiento zapatista. Toda la cultura y el conocimiento.”

Afirmó que los indígenas de Chiapas, “en determinado momento, dijeron: tenemos que respetarnos a nosotros mismos, tenemos que decidir si queremos seguir siendo ignorados, que nadie nos vea, y nacemos y morimos y no aparecemos en ninguna cuenta. Y entonces desde nuestra dignidad decimos ‘ya basta’”.

Apuntó que el problema de la otra campaña “es si nos respetamos a nosotros mismos. Si no nos respetamos, no nos van a respetar. Lo que está en juego en la campaña electoral es un profundo desprecio por todos ustedes, a su inteligencia. ¿O alguien puede creer que esos anuncios de televisión son para gente inteligente, y si vamos a votar por el PRI, el PAN o el PRD?”

Luego de escuchar a un hombre que dijo apoyar al EZLN y promover el voto por Andrés Manuel López Obrador, el subcomandante Marcos manifestó: “El problema que tienen con López Obrador es falso, compañeros. Y pueden engañarse en que ‘no, pues ahora sí’. Lo van a llevar a la Presidencia. Y dentro de uno o dos años, ‘chin, salió malo, y ora quién va a seguir. A ver si Marcos se va a aventar’. No, ni madre.”

Ante la disyuntiva, dijo: “Hagan lo que su corazón les diga, pero pongan a pensar ese corazón y métanle la palabra dignidad. Respétense a sí mismos, y exijan que el que les hable los respete y los tome en cuenta. En las campañas ustedes no valen más que por que tienen una credencial de elector. La otra campaña es otra cosa, precisamente. Aquí hay gente, habló, la escuché y tomé el apunte. Y hay gente que no habló, también la escuché y tomé el apunte”.

Anunció que la otra campaña “va a ir a hablar con ustedes, no en una reunión como ésta, vamos a ir a su casa. A ir a acarrear el agua. Y ahí nos van decir lo que siente su corazón, su indignación, su coraje, su estar rompiéndose la espalda todo el día y al final ver que es igual. Y estar enterándose de que aquellos que les ofrecieron una cosa u otra, cada vez son más ricos y no hacen absolutamente nada.

“Orita aquí hablaron algunos compañeros que dicen que están promoviendo el voto. Nadie les dijo nada. Hace casi dos años, en Zinacantán los compañeros zapatistas fueron a llevar agua a unos compañeros que no tenían, que se las cortaron porque estaban en resistencia y no querían recibir ayuda del gobierno. Y porque les estaban dando cargos de síndicos municipales, y dijeron no, porque los zapatistas no luchamos por el poder. Ahí la autoridad es perredista, y ustedes no dijeron nada”.

Los hechos que recordaba Marcos ocurrieron el 10 de abril de 2003 en Zinacantán, municipio muy próximo a Chiapa de Corzo: “no atacamos al PRD. Juntamos agua en bidones, la subimos a camiones y se las llevamos. Entregamos el agua y les dijimos (a los perredistas), ‘hermanos, hay que dialogar, no somos enemigos’. Ibamos saliendo y nos balacearon. No nos mataron porque aparte son pendejos y no apuntan bien, y porque los compañeros están entrenados militarmente y se protegieron bien para que nos los mataran. Y aquí ustedes no les hicieron nada”, reclamó.

En referencia a la participación anterior de uno de los campesinos que ocuparon una propiedad en la zona cañera, dijo: “acaba de hablar un hermano que está en un predio de Rutilio Escandón, senador por el PRD y precandidato al gobierno del estado. Cuándo se ha visto que un zapatista tenga una finca”. Más adelante, el delegado Zero diría que es una vergüenza que haya senadores finqueros.

“Estamos en la otra campaña, y no vamos a hacer el juego a ningún candidato. Está mal que usen estas reuniones para promover un candidato u otro, porque no es el trato que hicimos, vamos a respetarnos. Porque si no hay respeto entonces nosotros también nos vamos a ir duro. Este no es su lugar. Ni el lugar del PRI, el PAN, el PRD y el PT. Este es el lugar de la gente que no tiene partido político institucional”.

Advirtió: “Si quieren probarlo, pruébenlo. Pero seis meses, un año no va a pasar y vamos a salir con lo mismo, o peor. Nosotros decimos que va a ser peor”.

Se refirió a los adherentes de la Sexta que han hablado en Palenque y aquí: “El compañero del CUT, el compañero de Ixtapa, el compañero de la zona cañera no lo saben, pero ya los está escuchando alguien en Tijuana, que está a punto de cruzar porque no tiene trabajo; un obrero de Nuevo León; o en Michoacán, y otros campesinos que están diciendo, ‘eso que le pasa a ese compañero me pasa a mí’. Y lo primero que va a decir es ‘echemos trato’. Vamos a juntarnos”, agregó el delegado de la Comisión Sexta del EZLN.

“Vine para conocerlos. Voy a regresar con mis compañeros comandantes, y nos vamos a quedar aquí, no tres horas, sino meses. No en una reunión. ‘Vamos a mi colonia’, van a decir. Y nosotros, ‘vamos’. Al final de esto no vamos a tener un cargo, sino compañeros”.

En la reunión hablaron personas de la Sierra Madre, Motozintla, Villaflores, Ixtapa. Y se reiteraron las quejas contra las tarifas elevadas de la energía eléctrica, una constante en los pueblos de Chiapas, donde paradójicamente se genera la mayor parte de la electricidad del país y hasta se exporta. “¿Qué pasa si todos esos movimientos de resistencia se unen? A ver si es lo mismo. A ver si el gobierno puede despreciarnos”, agregó el delegado zapatista.

“Los que están con el problema electoral, váyanse por otro lado. De por sí ya lo dijeron. Es otro camino. Y además no va por aquí abajo. Va por arriba. Y allá todos hemos recibido desprecio, humillación e insultos. Porque todas las campañas electorales son un insulto. Y gastan un dineral. Como quiera se están poniendo de acuerdo entre ellos, brincando de un partido a otro.

“Si ustedes ven, el equipo de López Obrador es igual que el de Roberto Madrazo y de Felipe Calderón. Dicen, ‘es esta casa, estuvo pintada de tricolor del PRI, de azul del PAN, ahora la vamos pintar de amarillo y negro del PRD’. A nosotros qué nos importa de qué color la van a pintar. Ellos como quiera viven adentro, se pudren adentro, hacen sus cochinadas adentro, se enriquecen, y nosotros seguimos afuera, en la calle viendo, esperando”.

En este punto Marcos dijo que mejor hay que tirar la casa, pues ningún partido cumplió. “Por eso seguimos con capuchas, y arriesgando la vida. No van a poder detenernos. Nos puede ir mal o bien”. Y apuntó: “Nos va a ir bien, ¿eh? No le digan a nadie. Pero supongan que va mal. Ustedes van a poder darle la cara a sus hijos, y sobre todo verse en el espejo sin sentir vergüenza”.

La democracia, la libertad y la justicia “son algo que nos pertenece”, aseguró. “Si ustedes le entran, se van a unir a un gran movimiento, como no tienen idea. Porque apenas llevamos tres días y se está levantando un montón de polvo. ¿Saben cómo? Como cuando la ‘bola’. Y ahí no había que si partidos políticos. Se ponían de acuerdo.”

No obstante, dijo, “no los estamos llamando a la lucha armada, porque esa sólo unos la hacen. Estamos llamando a que cada quien, según lo que sabe hacer, le entre. Vamos despacio, pero vamos juntos”.