Falleció la Comandanta Ramona del EZLN. Cambio de programa de Marcos, el Delegado Zero

07.Ene.06    Análisis y Noticias

Falleció la Comandante Ramona del EZLN

Autor(a): Concepción Villafuerte/la foja coleta Fecha: 1:01am Sábado 07 Enero 2006 Categoría: Por La Sexta y La Otra Campaña
Indymedia Chiapas

Cambio de programa para el viaje del Delegado Zero

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, enero 6 2005.-
La mujer que tuvo bajo su mando la toma de la Ciudad de San Cristóbal el 1° de enero de 1994, falleció la mañana de hoy seis de enero del 2005.

En el acto de la “Otra Campaña” que se realizaba en la ciudad de Tonalá, Chiapas, en donde el Delegado Zero estaba participando, se dio la noticia del fallecimiento de la Comandanta Ramona.
Desde 1994 padecía una enfermedad terminal. En 1995, le hicieron el transplante de un riñón y con eso le robó 10 años a la muerte. Hoy por la mañana amaneció delicada, cuando la trasladaban de Oventic a San Cristóbal de Las Casas, dejó
de existir.

La Comandante Ramona, una pequeña mujer indígena, a cuyo mando estuvo la estrategia de la toma de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante el levantamiento armado del 1° de enero de 1994. Una mujer que dio su vida por la lucha de su pueblo, que a pesar de su delicado estado de salud siempre estuvo presente, dejó de existir.

La última vez que apareció en público, fue en la plenaria de las reuniones preparatorias de “La Otra Campaña”, el 16 de septiembre de 2005, en el Caracol de La Garrucha, municipio de Francisco Gómez.

Al dar la noticia, el Delegado Zero anunció que se suspende por unos días la gira programada en “La otra campaña” y regresa la Delegación al Caracol de Oventik, para estar presente en los funerales de una gran mujer, la Comandanta Ramona.

Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 - 6787396 - 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
http://www.frayba.org.mx

Arriba: Caricatura de la Comandanta Ramona “Rompiendo el cerco” publicada el 13 de octubre de 1996 en el periodico La Jornada

—–

Ley revolucionaria de mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.