¿Qué hay detrás de la detención de Tupak Lema?

08.Ene.06    Análisis y Noticias

Indígena asegura que fue agredido por dos policías

Enero 07, 2006

OTAVALO, Imbabura, Ecuador

Rechazo entre los indígenas de la zona ha causado la agresión de dos policías y la detención del indígena Tupak Lema, ocurrida el pasado 1 de enero, en esta localidad.

Según Lema, que desde el pasado jueves está detenido en el Centro de Rehabilitación de Otavalo, el día de la agresión estaba con su familia comiendo en un restaurante, cuando ingresaron dos policías. Al verlos, su hijo de 4 años le dijo: “En Atuntaqui han quemado a un chapa y a Lucio”, haciendo alusión a la quema de monigotes del 31 de diciembre pasado.

Agregó que uno de los policías los amenazó con golpear al padre de familia si alguien volvía a decir “chapa” (en quichua quiere decir guardián).

Lema y su familia se retiraron del lugar en un vehículo, pero minutos después fueron interceptados por un patrullero en el que iban los dos policías, los que los obligaron a bajarse del auto y les solicitaron los documentos personales.

Según Lema, los uniformados no le explicaron el motivo de su detención y lo empujaron hacia el patrullero para llevarlo al cuartel donde lo golpearon.

El parte policial levantado señala que “Lema fue aprehendido porque tenía aliento a licor y faltó de palabra y obra a los uniformados”. Y en la prueba de alcoholemia, que se le realizó, dio como resultado 1.96 por mil.

Lema dijo que bebió unas cervezas por el fin de año.

Nota de Clajadep:
El trasfondo de la noticia.
Sin pretenderlo -bueno, quien sabe- el articulista abre una ventana informativa hacia la comunidad de Atuntaqui. Quemar el Judas es tradicional en diversos lugares del mundo. En Atuntaqui quemaron las imágenes de la policía y de Lucio Gutiérrez. Ello es sintomático. Como en pueblos y barrios de Brasil junto al Judas también en muchos lugares se queman figuras representativas del poder. Interesante como el niño asocia inocentemente la figura quemada con los policías -los chapas- que entran en el local, quienes no sólo se sintieron vilipendiados por el uso del término “chapa” (similar al despectivo “paco” en Chile), sino más aún al constatar que los quemaron como Judas.
Vale la noticia como un pequeño periscopio que permite asomarse a una localidad caracterizada por su combatividad y de donde han salido los que ocuparon el palacio de gobierno y han sacado a los presidentes. Atuntaqui está en Otavalo, uno de los bastiones de la Conaie situado al norte de Quito, región andina, camino a la frontera con Colombia.

¿Alguien pude traer más informaciones sobre Atuntaqui?
¿El alcalde es de la Conaie-Pachakutik?
¿Existe allí el mandar obedeciendo?
¿La asamblea comunal retira al alcalde si no cumple las exigencias populares?
¿Se hacen juicios populares en esa región?