A la comandanta. Gloria Muñoz Ramírez

08.Ene.06    Análisis y Noticias

Sábado 7 de enero de 2006

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez
la Jornada

A la comandanta:

EL HORIZONTE DE la otra campaña ha empezado a desplegarse. En menos de una semana de recorrido ha dejado en claro varios puntos que se habían anunciado y ahora son una realidad que poco a poco empieza a entenderse y extenderse. En los primeros seis días las dudas, tanto de los adherentes como de los enemigos, empiezan a responderse.

EL EJERCITO ZAPATISTA de Liberación Nacional (EZLN) es el que convoca pero no es el protagonista. El subcomandante Marcos, ahora conocido como subdelegado Zero, es quien hace el recorrido, pero es la palabra de los que lo reciben la que se escucha. Ahora se convoca a no individualizar la campaña ni potenciar la imagen del jefe militar y vocero zapatista. El llamado a los medios de comunicación alternativa es que le den voz e imagen a las historias que vienen de abajo, las individuales y colectivas, ya que ahí se encuentra “la columna vertebral de la primera etapa (del recorrido) que es que nos conozcamos todos y aprendamos a respetarnos como parte de este movimiento que está empezando”.

RESPONDER A LAS preguntas sencillas de quiénes somos, cómo sufrimos el capitalismo y cómo luchamos, cuestiones fundamentales que suelen perderse entre “las grandes” preguntas y los apresurados planes de acción, es la esencia de la otra campaña. No será el oído atento de los zapatistas el que resuelva los problemas, la apuesta es que, conociendo (y difundiendo) lo que ocurre en el México profundo, se vayan encontrando, hermanando y organizando las diferentes luchas y resistencias que se despliegan en el país.

EN EL ACTO CULTURAL celebrado el 4 de enero en la plaza central de San Cristóbal de las Casas se vislumbró con claridad la estrategia de la otra. Quienes asistieron a escuchar la palabra de Marcos y los zapatistas se encontraron con la voz de los jóvenes reprimidos, de las mujeres maltratadas y discriminadas, de los comerciantes indígenas golpeados y encarcelados, de los niños y niñas que crecen al calor de la rebeldía. “Ya no queremos que la policía nos maltrate y no nos deje vender en la plaza, porque siempre nos avienta y no nos quiere”, dijo un pequeño vendedor de la calle, dueño de la palabra y por primera vez escuchado. El EZLN no tiene ahora el micrófono ni se pone en medio de los flashes. Si su presencia es la que convoca, el espacio es de todos… y de todas.

EL RETO DE LA OTRA es mayúsculo. No es fácil hablar, escuchar y organizar, y menos hacerlo sin línea, recetas ni manuales. En San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez la diversidad fue la constante. En la primera etapa se dieron cita el magisterio organizado, grupos de jóvenes en resistencia, campesinos, mujeres con y sin colectivo.

SIMULTANEAMENTE, EN esta primera semana quedaron en el vacío las versiones ridículas gubernamentales de que el EZLN está disminuido. Miles fueron los que se concentraron en la plaza central del otrora Valle de Jovel; otros miles en la ciudad maya de Palenque; muchos más se verán en la ciudad de Huixtla, en la costa, y otros tantos despedirán el recorrido en la comunidad de Moisés Gandhi, lugar del que partirá la otra a la siguiente parada: Yucatán.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx