“Hagan suya la otra campaña y no la suelten. Defiéndala contra todos, incluso contra nosotros”

08.Ene.06    Análisis y Noticias

Habitantes del municipio chiapaneco de Arriaga, en la región istmo-costa, con la comitiva zapatista que visitó esa localidad como parte de la otra campaña FOTO Víctor Camacho

Sábado 7 de enero de 2006

Escucha el delegado Zero testimonios de injusticias

Piden al EZLN ser caja de resonancia de reclamos

Tuxtla Gutéerrez, Chis., 6 de enero. “¿Usted estará en las boletas electorales dentro de seis años? Si eso sucede, ¿qué pasará con los que trabajemos para construir algo nuevo?”, cuestionó Pedro, campesino chol, al subcomandante Marcos, durante la reunión que sostuvo con los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, en la capital de Chiapas.

‘’No, definitivamente no. Hagan suya la otra campaña y no la suelten. Defiéndala contra todos, incluso contra nosotros”, respondió el líder insurgente, al cabo de una reunión que duró seis horas -hasta la una de la mañana de este viernes- con adolescentes, maestros, amas de casa y hasta niños, los cuales coincidieron en una posición: entregar su palabra a los zapatistas y al delegado Zero.

Una comerciante del centro de abasto de frutas y verduras conocido como Mercado de los Ancianos entregó a Marcos un legajo con los documentos que comprueban el despojo de una parte del inmueble por autoridades municipales (priístas). Un joven, hermano de un inmigrante, preso en Chihuahua acusado de asesinar a una mujer en Ciudad Juárez, hizo lo propio con los expedientes jurídicos del caso para mostrar que su familiar es sólo un chivo expiatorio.

Una ama de casa expuso el esfuerzo que hace por sostener la educación de sus hijos, y el temor al desempleo. Un padre de familia explicó que sus dos descendientes trabajan sin documentos en Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en el estado.

Una niña lloró al plantear su miedo a la contaminación y la destrucción de la naturaleza. Un reportero estatal explicó su temor a que las autoridades locales atenten contra su persona por haber echo una denuncia contra el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por la falsificación de documentos. Varios adolescentes explicaron las penurias que pasan para seguir sus estudios, y el temor por un futuro incierto. Todos pidieron ayuda a los zapatistas. Todos pidieron al grupo rebelde hacer eco a sus demandas, a sus miedos.

A la exposición de lamentos y reclamos, que por momentos parecía letanía interminable -que el subcomandante Marcos siguió con mirada atenta y recurrentes notas en una libreta-, continuaron las dudas sobre el proceso que el EZLN ha llevado a cabo en diferentes momentos. Se presentaron cuestionamientos y temores.

‘’Señor subcomandante, yo vengo hoy porque le quiero preguntar algo. Disculpe usted, pero quiero saber si su intención es estar en las boletas electorales dentro de seis años. Si eso sucede, ¿qué pasará con los que trabajemos para construir algo nuevo?”, planteó Pedro, indígena originario de la comunidad Tulijá, en el municipio de Chilón.

El subcomandante levantó la mirada antes concentrada en los apuntes de su libreta para responder que no. Entonces el indígena pidió mejorar las líneas de comunicación entre el movimiento zapatista, para tender vínculos directos con las comunidades que se anexen a la construcción de una nueva nación.

Algunos de los ciudadanos reunidos pasaron a las propuestas, y plantearon cambios desde su vida cotidiana, con o sin el acompañamiento del grupo insurgente. “Imaginemos esta habitación con Marcos, pero sin nosotros. Luego imaginemos esta habitación con nosotros pero sin Marcos. Creo que no lo necesitamos para empezar a recuperar nuestra dignidad”, planteó otro.

Casi seis horas de planteamientos, denuncias, dudas, propuestas, agradecimientos y un sinfín de posiciones en las instalaciones de la sección 7 del SNTE. El subcomandante Marcos escuchó en silencio y al final dio respuesta y propuso estrategias de organización para la otra campaña.

‘’Identifico tres miedos: ¿qué va a pasar con nuestro movimiento? Veo en ustedes el temor a que los líderes se corrompan, a que los dejen solos, a que los saquen de la jugada. Veo el miedo a qué puede pasar con nuestra organización. Lo que nosotros estamos haciendo es asegurar en todo momento que a los compañeros y compañeras se les tome en cuenta.'’

Marcos explicó que en cada una de las reuniones que sostenga con los adherentes de las ciudades y los pueblos del país que visite la otra campaña tomará notas sobre los distintos reclamos y los plasmará en la pagina web del EZLN.

‘’Lo que ustedes dijeron aquí se va a hacer grande y a llegar muy lejos, hasta gente de otras regiones que nunca van a conocer, pero que al coincidir en planteamientos, propuestas y posiciones, van a terminar siendo compañeros de lucha”, sostuvo.

Luego explicó que para llegar a este proceso, el trabajo de los adherentes a la otra campaña será ‘’escuchar y aprender. Interesarse en lo que pasa en otros lados para juntos descubrir lo que tenemos en común y dar pie a un movimiento nacional'’.

Continuó: “La otra cosa que debe entenderse es que la campaña es suya. Es cierto eso que dijeron que no necesitan a Marcos. Nosotros lo que estamos haciendo es poniendo al servicio de la causa la simpatía que genera el movimiento (zapatista) para hacer coincidir a quienes en otras circunstancias ni siquiera se hablarían, pero que tienen que aprender a luchar juntos”.

Reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones: “Esta es su campaña. Agárrenla. Adquieran su propia identidad. Hagan suya la otra campaña y no la suelten. El espacio que están agarrando no lo suelten, peleenlo con el que sea, incluso contra nosotros. Sí se puede hacer un movimiento donde se tome en cuenta la fuerza y la voluntad de cada quien”.

La reunión, intensa y emotiva, por momentos pareció interminable. “Si ustedes creen que su palabra es muy chiquita pero con los zapatistas se hace más grande, eso haremos: expandir y extender sus voces”, planteó por último el delegado Zero.

Sábado 7 de enero de 2006

El EZLN no pone en riesgo la seguridad nacional: Peyrot, secretario de Marina

La Jornada

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, descartó ayer que la otra campaña signifique un peligro para la seguridad del país, porque el recorrido “es parte de la democracia” que se vive en el México del siglo XXI.

Por otra parte, en respuesta a una petición de información solicitada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia negó que mantenga tropas de manera permanente dedicadas a la erradicación de enervantes en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Entrevistado luego de participar en un desayuno ofrecido a las enfermeras navales, Peyrot González afirmó que la movilización del subcomandante Marcos es signo de la democracia que se vive en el país, “donde todo mundo tiene libertad de expresión.

“Ese es el cambio de este México del siglo XXI. El (el subcomandante Marcos) tiene la libertad de expresarse y (manifestar) su posición respecto al México que él ve y cómo lo ve”, aseguró.

“El subcomandante Marcos es una persona que tiene una ideología y un proyecto de pensamiento que (con su movilización) está tratando de decírselo a los demás mexicanos para que lo entiendan y si lo quieren apoyar, lo apoyen. Y, si el mexicano, cuando escuche su proyecto, dice: ‘ése no es mi gusto de proyecto’, pues no lo apoyarán”, indicó.

A pregunta expresa en torno a si es válido que el gobierno federal reconozca a “un encapuchado”, el secretario de Marina aludió motivos jurídicos para evadir la respuesta: “Esa es una pregunta un poco de derecho, (y responder) sería entrar en terrenos que no domino. Mejor me reservo mi opinión”.

Por otra parte, el secretario de Marina no descartó la posibilidad de que los migrantes mexicanos y centroamericanos retomen las costas del Pacífico y del Atlántico como punto de cruce fronterizo hacia Estados Unidos, luego del anuncio de las nuevas medidas que el gobierno estadunidense pretende instaurar al sur de su frontera.

En cuanto a su candidato a la Presidencia de la República, Peyrot señaló que su “gallo” son todos: “No es por una persona, tiene que ser el de la mayoría de todos los votos mexicanos”.

Dijo que independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo julio habrá continuidad en el país porque se “tiene un proyecto de nación completo para este siglo XXI”.

Despliegue de tropas antinarcóticos

En otro asunto, la Sedena informó que sólo tiene presencia en aquellos puntos del país donde son localizados plantíos de manera circunstancial, por lo que en Chiapas, “y particularmente en la zona donde se ubica el EZLN”, no existen tropas desplegadas para este fin.

Descartó que la presencia de los zapatistas desde enero de 1994 en algunas regiones de Chiapas haya sido motivo para mantener mayor número de tropas o acciones encaminadas a la persecución de la producción o tráfico de drogas. Los soldados, añade el reporte, se despliegan en el territorio nacional de acuerdo con las necesidades estratégicas y hasta donde es posible, en áreas geográficas definidas.