La Red Clajadep: Balance y ajustes necesarios

08.Ene.06    Análisis y Noticias

Foto: Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, barbudos que bajan de la sierra.

Reflexiones sobre el funcionamiento de la red Clajadep de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular, desde su nacimiento hasta el fin del año 2005 y algunas modificaciones acordes con las necesidades de la nueva situación continental en función de las tareas de discusión y construcción del socialismo del s.XXI

Estimados compañeros:
Entregamos para análisis y para la recepción de sus aportes un balance de las actividades realizadas durante los últimos cuatro años, así como una serie de modificaciones que estamos realizando para poder contribuir mejor a los nuevos desafíos que se nos vienen a todos.

QUÉ ES CLAJADEP. BREVÍSIMA HISTORIA.

Es una red informal de divulgación e intercambios que nació el año 1987 en encuentros cara a cara e intercambios epistolares y telefónicos de compañeros de diferentes países preocupados por las formas en que se estaba orientando la lucha por la “democratización” del continente después de las dictaduras militares, donde la izquierda tradicional abandonaba la lucha social directa para destinar sus esfuerzos a negociaciones cupulares, entrando así a la estrategia de retorno a una democracia tutelada por parte del capital. El proceso de acumulación de fuerzas que se había hecho con tanto sacrificio en una tenaz resistencia de los pueblos fue conducido progresivamente hacia la reinstalación de población cautiva seguidora de los representantes que accedían a cuotas de poder. Junto a ello se instalaba el derrotismo ideológico, partidos tradicionales se pasaban en masa a la socialdemocracia.

Nosotros decidimos lanzar una ofensiva comunicacional y de encuentros que permitiesen contribuir a la discusión, al mismo tiempo que hacíamos énfasis en que la militancia debía incorporarse a los barrios a aprender haciendo la experiencia de construcción cotidiana.

No se había captado aún la forma en que el capital diseñaba el rol subsidiario del estado, lo que junto a la caída de los gobiernos de Europa oriental y la desviación de los procesos de liberación nacional africana, vino a generar un enorme vacío de referencial para esa izquierda. La derrota de las experiencias guerrilleras por su parte traía los mismos resultados dentro de los sectores que proclamaban maneras más radicales de la lucha por la toma del poder, instalándose en las organizaciones de izquierda revolucionaria una fuerte crisis con divisiones y tránsito de muchos cuadros a los partidos sistémicos, mientras otros migrábamos a la autonomía en un proceso que tuvo su expresión más nítida en la emergencia del zapatismo en enero de 1994, experiencia que vino a corroborar nuestras dudas y búsquedas ayudando a afirmar y legitimar prácticas y reflexiones que vienen de diferentes formas en distintos lugares, en especial la lucha de las comunidades originarias.

Durante años hablamos, discutimos e impulsamos la necesaria autonomía de los movimientos sociales y la construcción de capacidades locales siguiendo de alguna manera las viejas tradiciones de la izquierda crítica del consejismo y las ideas de las comunas libres en contraposición a la centralización que se había hecho de los soviets en Rusia. Aún siendo provenientes del guevarismo, es decir, de raíz marxista e influenciados fuertemente por la revolución de los barbudos, nuestros contactos y trabajos conjuntos con anarquistas en diferentes países nos permitieron avanzar hacia una crítica más contundente de la vieja aspiración a controlar el estado como modalidad de transición a la sociedad sin clases. La idea zapatista de cambiar el mundo sin tomar el poder vino a clarear muchas cosas, no sólo a nosotros, sino que a muchos otros en los más variados rincones del continente y del planeta. Al mismo tiempo las masivas batallas antiglobalización y posteriores derribadas de gobiernos por parte de las multitudes insatisfechas y audaces mostraban que se estaba perdiendo la cohesión sistémica a la par que disminuía la importancia económica de los estados ante el despliegue del libre mercado y la circulación de capitales, lo que llevó a configurar una nueva manera de entender racionalmente la estructura y funcionamiento del capital, ya no como patrimonio de uno o varios estados, lo que había sido una importante y larga fase del desarrollo del actual modo de producción.

Luego, ante la insatisfacción y movilización crecientes de los pueblos, el capital decide apoyar las salidas de izquierda que hoy abundan en el continente, con la idea de reforzar el otro papel del estado, es decir, la cohesión de la población en torno a las instituciones, el control y la represión bajo el disfraz de la humanización y el neokeynesianismo. Sectores de izquierda encuentran allí la brecha para reeditar las viejas políticas del capitalismo de estado y se lanza la táctica de Attac, retirándose la Susan George de Greenpeace para asumir la vicepresidencia de Attac Francia junto a Ignacio Ramonet y Bernard Cassens, que simultáneamente tendían lazos hacia parlamentarios y dirigentes de la socialdemocracia europea, fuente de financiamiento de la mayor parte de las ONGs que se envuelven posteriormente con ellos y con el PT brasileño en el Foro de Porto Alegre.

Desde que nace Attac y luego el Foro, hemos sido unos de los más firmes críticos de esa salida que contaba con el pleno auspicio del capital, tanto es así que la Fundación Ford costeaba los principales gastos de los encuentros en esa ciudad del sur de Brasil donde se gestó la plataforma de apoyo a la elección de Lula que muy rápido se desenmascararía como la nueva cara del capital en la región, lo que fue seguido por Kirchner que logró consolidar la llamada izquierda peronista que contó con la aquiescencia de la izquierda tradicional, lo que consiguió desviar gran parte de la lucha social autónoma que se veía venir fuertemente en Argentina.

Las corrientes del capitalismo de estado tuvieron una notable colaboración en la victoriosa caminada del proceso venezolano, del cual también fuimos sumamente críticos desde sus orígenes, en especial por su carácter vertical y autoritario, lo que luego cambia cuando se declara la necesidad de ir al socialismo del s.XXI basado en el poder popular. En ese momento Clajadep modifica su actitud y reconoce que ahora la tarea ya no es criticar al gobierno Chávez sino apoyar las experiencias autónomas que desarrollan las capacidades estratégicas desde abajo, uno de cuyos principales exponentes hoy día es el Frente Campesino Ezequiel Zamora.

Por último, durante un tiempo apoyamos a Evo Morales por sus declaraciones, que se aproximaban a lo que podíamos llamar socialismo libertario, que luego modificó para centrar su accionar en la formación del MAS como partido dirigente. Los compañeros de Clajadep Bolivia decidieron incorporarse al MAS sin sacrificar la autonomía de las bases sociales donde se encuentran, lo que representó para Clajadep un notable aprendizaje de las posibilidades de combinar las diferentes formas de organización, actividades y espacios, manteniéndose siempre firme la autonomía y el protagonismo de la organización social que avanza hacia el control territorial.

ACTIVIDADES DE CLAJADEP

Nota: Estas actividades no son las mismas de los grupos, personas y movimientos que intercambian en la red o por su intermedio, pues no somos organización ni pensamos igual en muchas cosas, lo que apunta a favorecer el reconocimiento de la autonomía y la diversidad.

Página Web
La página de Clajadep que nació a mediados de la década de los 90, fue interrumpida varias veces por los sistemas donde funcionábamos, sin contar con financiamiento para espacios propios y siendo rechazados por los espacios de la izquierda, hasta que nuestras viejas relaciones con el colectivo de La Haine nos permitieron acceder a su espacio y constituir en conjunto la Red La Haine, una de las más conocidas y visitadas de la lengua castellana.
En nuestra página se publican diariamente actividades, luchas y reflexiones que muestran la acción y el crecimiento de las autonomías locales, la resistencia y el poder popular en sus variadas formas. Ahí también se introducirán varias modificaciones que estamos relatando en este informe.

Boletín Clajadep.
Funcionó durante algunos años aumentando progresivamente su llegada a casi 50 mil personas y entidades de diversos continentes, pero fue suspendido para introducir las modificaciones que luego iremos relatando. En principio portaba noticias y análisis, pera luego contener solamente el link a la noticia, generalmente dirigido a nuestra página.

Traducciones.
Hemos llegado a contar con equipos de traductores que desde sus países realizaban la tarea de pasar desde o hacia su idioma las noticias locales o de mayor atingencia. Esa tarea tuvo una baja durante el último año por razones técnicas y será retomada nuevamente a partir de enero del 2006.

Encuentros.
Hemos promovido una serie de encuentros continentales, intercontinentales y locales de conocimiento e intercambio de experiencias, así como hemos estado presentes en encuentros de magnitud como el Campo Antiimperialista de Italia y la Acción Global de los Pueblos.

Viajes.
Compañeros de diferentes países han encontrado en la red un apoyo para los contactos y actividades conjuntas, pues hemos facilitado alojamiento a viajeros en distintos países así como enlaces y visitas a experiencias diversas.

Archivo.
Contamos con un extenso archivo de compilación de información de experiencias que está a disposición de los interesados. Ahí encontramos desde textos hasta fotos y películas.

Nuestra Universidad.
Este año 2005 hemos lanzado la primera experiencia de cursos alternativos vía internet abriendo la primera sala virtual y efectuando algunos cursos presenciales. El próximo esperamos al menos organizar dos cursos más, para contar al final del primer semestre ya con salas virtuales para tres temas.

Curso de educación popular
Los tres talleres presenciales realizados en Chile en las ciudades de Santiago, Valparaíso y San Felipe resultaron un éxito por la participación y contenidos trabajados, La sala virtual ha sido abierta y usted puede entrar para opinar libremente en educaccionpopular-subscribe@yahoogroups.com

ALGUNAS MODIFICACIONES AL FUNCIONAMIENTO DE CLAJADEP

Mails y comunicaciones
Normalmente contamos con mails en varios países atendidos por diferentes compañeros, lo que acarrea una carga muy grande, habida cuenta de que mucha gente envía materiales que en nada contribuyen, sin contar con la propaganda y spam.
Por ello hemos decidido cerrar varios de esos mails y las comunicaciones serán hechas a los que aparecen en la parte final debajo de la portada de la página. De modo que si usted está ahora recibiendo por mail, eso no significa que esta dirección remitente va a continuar, le rogamos confirmar a donde dirigirse atendiendo a la lista de mails al pie de la página, que estaremos cambiando en estos días.

Hemos decidido cancelar definidamente el boletín para evitar cargar a nuestros amigos con la ya tradicional lluvia de informativos que circulan por el ciberespacio, de modo que podrá estar informado asistiendo a la página.

Página web
La página de Clajadep se encuentra en http://clajadep.lahaine.org
Le recomendamos que al abrir la internet diariamente, pueda primero dar una mirada a los titulares antes de comenzar su día. Para ello cuando abra la internet o ahora mismo si está allí, clique el botón de Herramientas situado encima. Al abrir verá que se despliega una lista de posibilidades y la última dice “Opciones de internet”, donde al abrirla aparece el cuadro “General” que contiene su página de inicio. Borre la dirección web que allí aparece (en el espacio que dice “dirección de la página de inicio”) y traslade con el mouse la dirección de Clajadep que está aquí escrita siete líneas más arriba de esta que lee. Verá como le facilita los tiempos, pues cada vez que abra aparecerán primero los titulares y podrá en cuestión de segundos actualizarse de lo que está sucediendo antes de continuar con sus actividades, aún antes de verificar sus mails, ya que así estará al tanto y mejor preparado para responder.

Hemos sintetizado las secciones, algunas desaparecen y quedan dentro de la sección “Mundo”; se incorporan dos secciones nuevas, una de Bolivia, para acompañar la experiencia que se está efectuando allí, y la otra de Preparación del Encuentro Intergaláctico, donde verá textos, noticias y análisis sobre este tema.

Hemos reactivado el sistema de búsqueda en la página, que le permite a usted reunir en dos o tres segundos todos los textos publicados allí que contengan la(s) palabra(s) de su interés. Por ejemplo: “Venezuela”, “Álvaro García”, “Bucaramanga”, “MTD”, etc. Ideal para sus estudios, investigaciones o elaboración de textos y análisis. Es sólo clicar el ítem “Búsquedas” que aparece al lado izquierdo de la portada de la página. También puede acceder a términos complejos que podrá dilucidar mejor en la medida que los verá en su contexto lógico, como “intersubjetividad”, “paradigma”, “contrapoder”, etc.

Presentación
Hemos decidido no colocar fotografías de tamaño medio o grande, sino que a partir de ahora se pondrán fotos de tamaño más reducido, lo que redundará en una mejor visual y distribución de las noticias y comentarios.

Corresponsales y traductores
Hemos definido abrir inscripciones para colaboradores en la forma de corresponsales y traductores en diferentes países y regiones, por lo que si usted está interesado, le rogamos dirigirse al mail clajadep@yahoo.es

Catastro de colectivos y ciudades
Debido a la gran cantidad de iniciativas y experiencias de autonomía que existen en todos los países del continente estamos abriendo un catastro para uso de viajeros que quieran visitar, conocer e intercambiar con dichas experiencias, así que puede enviar sus coordenadas y las hacemos llegar a otros colectivos

Reapertura de las claves de publicación
Hemos abierto nuevamente la columna del lado derecho de la página para que grupos, colectivos y personas puedan postar directamente sus artículos y noticias

Tejido de experiencias autogestionarias
Hay varias experiencias que están desarrollando capacidades productivas que podrían intercambiarse en una mayor dimensión. En Chile estamos efectuando un estudio por medio de la Red Ecosocial para circulación de productos del campo directamente hacia colectivos de barrios y también desde caletas de pescadores artesanales, pero llevará un tiempo aún la verificación de factibilidad y resultados. Esperamos durante el año 2006 poder efectuar mediciones estadísticas de pequeñas experiencias en una provincia. Lo mismo o parecido puede hacerse en pequeña y mediana escala desde todas las experiencias, pues el tejido de red de intercambios ayuda a legitimar y consolidar lo que se está haciendo. Los interesados en ofrecer, adquirir o intercambiar sus productos o servicios en, desde o hacia Chile o Argentina pueden enviar sus coordenadas al mail redecosocial@yahoo.es para hacer los enlaces donde puedan conocerse directamente. Los interesados desde o en otros países hacia cualquier otro lugar pueden comunicarse con clajadep@yahoo.es

Organización de encuentros.
Estamos en condiciones en varios países para organizar encuentros amplios con talleres y medios técnicos conseguidos con organizaciones que intercambian vía Clajadep.

Derecho Alternativo
En el mes de enero estará en línea la página web del Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo de la red Clajadep. Hemos organizado seminarios y este primer semestre esperamos lanzar el primer curso presencial en la facultad de derecho de la Universidad de Chile en Santiago simultáneamente con la apertura de una sala virtual al respecto

Educación popular y autogestión
Por la primera vez será lanzado de forma experimental un proyecto conjunto para el año 2006 con la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso para la formación de una escuela comunitaria instalada por estudiantes en tres barrios para formación popular en oficios con énfasis en la organización horizontal de democracia directa para la autogestión de recursos propios de las localidades. Los interesados en intercambiar al respecto pueden hacerlo enviando sus coordenadas a clajadep@yahoo.es

Opiniones y comentarios
Nos interesa que el material que se publica sea de provecho real para su conocimiento, reflexiones y actividades. Por ello estamos revitalizando la parte inmediatamente final de cada texto, la parte de Comentarios, para que pueda escribir algunas líneas o copiar con el mouse un texto que contribuya al debate.

También nos interesa que pueda contribuir con sus ideas al mejoramiento de las actividades de Clajadep.

Financiamiento
Este año vamos a desarrollar por la primera vez una línea de financiamiento para costear viajes y materiales de trabajo, por lo que solicitamos a quienes puedan contribuir indicándonos fuentes, que nos avisen al mail clajadep@yahoo.es informándoles de antemano que las cuentas de gastos serán publicadas en la página, así como los nombres y coordenadas de los que contribuyan, sean entidades o personas.

Esperamos sus opiniones, noticias y perspectivas de intercambiar con otras experiencias.

Saludos fraternales

Clajadep
http://clajadep.lahaine.org