Aumentan medidas contra migrantes en USA. Ahora deben sindicalizarse obligatoriamente a a la organización aliada de los rancheros en Carolina del Norte. Organizan marcha a Washington contra el racismo y el odio

10.Ene.06    Análisis y Noticias

Lunes 9 de enero de 2006

Repudian nayaritas afiliación forzosa a sindicato estadunidense

Tepic, Nay., 8 de enero. Cientos de nayaritas que cada año acuden a Carolina del Norte, Estados Unidos, a trabajar en los campos de tabaco, algodón y pepino (con la visa H2-A), iniciaron la recopilación de firmas para protestar ante la Corte de ese país contra el intento de obligarlos a afiliarse al sindicato denominado Farm Labor Organizing Committee (FLOC).

El FLOC -que abrió oficinas en Monterrey, Nuevo León- hizo un acuerdo con la Asociación de Rancheros de Carolina del Norte y “nos dijeron que a partir de la próxima temporada de cultivo, a quienes trabajamos en forma independiente no nos permitirán laborar allá, aun cuando tenemos muchos años de antigüedad en estos empleos”, señaló Eduardo Hernández.

Hernández encabeza en Nayarit a los jornaleros que trabajan para la empresa North Carolina Growers Association, quienes junto con trabajadores de otros estados de México presentarán su inconformidad legal.

Entre otras cosas, el documento que los denunciantes están mostrando para recabar las firmas plantea: “demandamos nuestra libertad de elección de no querer pertenecer más al sindicato FLOC por no convenir a nuestros intereses.

“Nos unimos con los compañeros no sindicalizados para buscar ayuda legal, tanto en México como en Estados Unidos, a fin de que las instancias legales terminen con las presiones y amenazas de los integrantes de FLOC, que sólo quieren que se contrate a sindicalizados, discriminando a buenos trabajadores con antigüedad no sindicalizados”, expone el escrito.

Eduardo Hernández explicó que unos 12 mil trabajadores arriban cada año a Carolina del Norte con la visa H2-A, quienes laboran temporadas de ocho meses, con una paga de ocho dólares la hora y que, hasta la temporada anterior, de cada 10 trabajadores seis son sindicalizados y cuatro independientes; sin embargo, agregó, “nos dijeron que no nos iban a contratar este año porque no somos sindicalizados y eso no es justo”.

El dirigente jornalero mostró documentos y copias de informaciones de la prensa de Carolina del Norte, en los que se destaca que el FLOC estableció oficinas en México desde marzo pasado en Monterrey.

Lo anterior a partir de que dicha organización firmó un contrato colectivo con la Asociación de Rancheros (agricultores) de Carolina del Norte en el que “dicen que se lograrán más beneficios, como una contratación más transparente, aunque para ello nos van a descontar 2.5 por ciento de nuestro salario”, concluyó Hernández.

Marcha en EU “contra el racismo y el odio”

Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes realizarán una marcha en protesta por “el racismo y odio” en Estados Unidos contra la población no sajona, reveló la agrupación Angeles de la Frontera.

La caravana, que saldrá el 2 de febrero y recorrerá varios estados del vecino país, también será en demanda de que se esclarezca el presunto asesinato del migrante Guillermo Martínez, al pasado 30 de diciembre. “Es un ya basta, ni una muerte más”, manifestó, en entrevista telefónica, Enrique Morones, dirigente de la organización. Agregó que desde el 2 de octubre de 1994, cuando se implementó la operación Guardián, han fallecido 4 mil migrantes en su intento por cruzar la frontera. “Antes (del operativo) perdían la vida 10 personas al año, pero ahora son al menos 500.”

La marcha partirá del cañón Emiliano Zapata, en San Diego, California, y culminará en el Capitolio, en Washington. Recorrerá los estados de California, Arizona, Texas, Colorado, Illinois, Georgia, Chicago y, probablemente, algunos otros que aún no han confirmado, entre ellos Wisconsin.

Los organizadores prevén llegar a la capital estadunidense antes de que el Senado de ese país comience la discusión sobre las leyes antimigrantes que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado. “Queremos arribar entre la tercera o cuarta semana de febrero para evitar que se aprueben dichas iniciativas. Sólo demandamos respeto, ni más ni menos”, aseveró Morones.