Sigue la Otra Campaña. Llegan a Tonalá

11.Ene.06    Análisis y Noticias

El delegado Zero reanudó ayer encuentros con ciudadanos de la costa de Chiapas en Tonalá, como parte de la otra campaña
FOTO Víctor Camacho

Martes 10 de enero de 2006

Tonalá, Chiapas, 9 de enero.
El subcomandante Marcos calificó de “criminal” que Marta Sahagún , esposa del presidente Vicente Fox, “se maneje como si tuviera un cargo público” y decida de manera conjunta con el mandatario “los destinos de un país, cuando nadie la eligió para ese trabajo”.

Al reiniciar la otra campaña que suspendió aquí el pasado viernes por la muerte de la comandanta Ramona, el delegado Zero sostuvo que el “camino civilizado, decente y pacífico” de las elecciones “ha llenado de crimen a este país, y a los grandes políticos: diputados, senadores presidentes, gobernadores, secretarios de Estado se les puede encontrar ya en la nota roja”.

Ante unas 200 personas que acudieron al cine Palacio, Marcos también reclamó de manera irónica al Presidente el incumplimiento de su promesa de campaña electoral de resolver en 15 minutos el conflicto armado en Chiapas.

En seguida acotó que el problema de Chiapas es el mismo que existe en todos los estados del país: es el sistema capitalista.

El sup salió de San Cristóbal hoy a las 10 de la mañana y poco después de las 14 horas arribó a Tonalá, donde el pasado viernes por la tarde se suspendió la reunión con integrantes del Frente Cívico Tonalteco y otros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona por la muerte súbita de Ramona.

A su llegada se dirigió a un sitio privado, donde comió, y no se supo de actividades públicas hasta las 18 horas, cuando se encontró con un auditorio variado en el cine Palacio, donde quedó inconcluso el encuentro hace tres días.

Al cabo de dos horas y luego de la intervención de cerca de 30 personas, que hablaron sobre distintos problemas en el municipio y en general en todo el país, el sub hizo uso de la palabra durante 45 minutos, ya cuando no había más intervenciones y cuando muchos de los presentes le pedían que pronunciara un mensaje.

“No estábamos echando mentira”

Primero agradeció “su comprensión por lo que pasó el día 6 por esta desgracia que tuvimos”, con la muerte de Ramona. “Tal vez alguno de ustedes pensó mal, pero ya se confirmó que no estábamos echando mentira, pero como quiera regresamos acá para cumplir nuestra palabra de escucharlos”, dijo.

Después relató parte de la historia del alzamiento de enero de 1994. En este contexto que hoy mencionó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Estábamos esperando la hora de decir que ya estábamos hartos cuando llegó ese criminal que se llama Carlos Salinas de Gortari que anda por ahí paseándose, y hace la reforma al artículo de la Constitución que garantiza el derecho a la tierra, y lo que pasó es que los campesinos y los indígenas ya no íbamos a tener derecho a la tierra ni haciendo marchas ni solicitudes ni nada, y se dijo ‘éste es el momento’ y tuvimos que decidir entre que nos moríamos y desapreciamos como cultura y seres humanos o nos alzábamos en armas.”

Estaba relatando parte de la historia del movimiento zapatista cuando recordó nuevamente a Ramona, y dirigió la mirada hacia la pared, a su costado derecho, donde en una manta se leía: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. No un minuto de silencio. ¡una vida de lucha! ¡Viva la comandanta Ramona!”

“La mujer que perdimos el 6 de enero, la comandanta Ramona, era gente humilde y sencilla”, como son los grandes luchadores sociales, subrayó el líder zapatista.

“Ustedes me conocen más a mí porque tengo el cargo de vocero también, no porque sea mejor que mis compañeros. En concreto yo no le llego al talón a esa compañera, porque andaba siempre descalza, y a pesar de que era chaparrita siempre la tuve que ver hacia arriba”, señaló.

El movimiento zapatista, destacó el delegado Zero, “no es, no fue ni será Marcos nunca, así como no lo será de la otra campaña ningún líder”.

Contra los partidos

La participación, poco antes, del panista Andrés Marcial Corzo, le dio a Marcos la oportunidad de criticar al Partido Acción Nacional y en concreto a la esposa del Presidente de la República.

El profesor tonalteco había hablado de la “desconcertación” y “sorpresa” que le ha causado la otra campaña, la cual se ha manifestado contra los partidos políticos y de sus candidatos a la Presidencia. “Si no vamos a participar en los partidos políticos, ¿cómo vamos a llegar al poder?”, preguntó el panista.

“Quiero referirme a lo que dijo un señor del Partido Acción Nacional de que estaba preocupado porque siempre se ha enseñado que el camino civilizado, pacífico y legal de las elecciones es el que hay que proponer, y que la otra campaña está proponiendo otra cosa y está preocupado por lo que vaya a pasar”, empezó el líder rebelde.

Y arremetió: “Pues les decimos que ese camino civilizado, decente y pacífico es el que ha llenado de crimen a este país. ¿O no es criminal que la señora Marta Sahagún de Fox, esposa del señor Fox, que dice que es Presidente de la República, se ostente, o sea, se maneje como si tuviera un cargo público si nadie la eligió? Y ella es precisamente del PAN. ¿Cómo le va a enseñar alguien del PAN a sus hijos que lucha por la democracia, si tiene en el
poder decidiendo de manera conjunta los destinos de un país a alguien que nadie eligió para ese trabajo?”

Marcial Corzo, continuó Marcos tras de la pausa obligada por el aplauso, “habló aquí y lo escuchamos. Cuando una mujer como Ramona, indígena que se llama Esther, fue al Congreso de la Unión a decir nuestras demandas en 2001, todos los miembros del PAN se salieron, porque no toleran ver a una indígena como no sea de su sirviente”.

Entonces se preguntó: “¿Ese es el país o la manera civilizada que les quieren heredar a nuestros hijos, donde el color de cada quien o el modo de hablar sea motivo de desprecio?”

Sostuvo que la elite política del país “no siente hacia ustedes, hacia nosotros, más que un profundo desprecio. No somos dignos de que nos tomen en cuenta ni siquiera para decirnos que somos malos. No existimos para ellos”.

Ante el atento auditorio compuesto por jóvenes y adultos, el delegado Zero continuó: “Ese mundo civilizado que nos están ofreciendo los que dicen de la democracia y los partidos políticos, en realidad es el peor mundo posible, lleno de criminales, y la democracia que nos ofrecen es que elijamos quién nos va matar, a meter a la cárcel, nos va a robar, quién se va a burlar de nosotros. ¿Esa es la democracia por la que estaban peleando y por la que vamos a pelear nosotros? Es la libertad de elegir a mi verdugo y nosotros decimos: ‘No, que se vayan todos los verdugos, que se acabe la política como un ejercicio de poder, de ganar dinero y de estar oprimiendo a los demás y se convierta en otra política’”.