Alto miembro del Psoe dice que Catalunya no es nación. Arriba, catalanes!

11.Ene.06    Análisis y Noticias

11 de enero de 2006, 11h20

Ibarra avisa de que no habrá Estatut si no se renuncia al término nación y a la agencia tributaria propia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advirtió hoy a los partidos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut de que si siguen considerando indispensable definir a Cataluña como nación o la creación de una agencia tributaria propia, entonces no habrá nuevo Estatuto.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Ibarra recordó que él es miembro de la dirección del PSOE y, como tal, podía avisar al cuatripartito (el Gobierno tripartito más CiU) de que “si piensan que es indispensable” lograr “una agencia tributaria propia y el concepto nación para Cataluña”, y “se les está diciendo que no”, entonces “sólo hay dos caminos”. “Aceptan lo que se les está diciendo (…) o retiran el Estatuto”, zanjó.

El presidente extremeño consideró que “puede haber Estatuto catalán, pero” si lo hay, matizó, “se va a parecer muy poco al Estatuto que entró en el Congreso de los Diputados”, es decir, al que se aprobó en el
Parlamento de Cataluña con un respaldo de casi el 90%.

Porque ese Estatuto, explicó, se basaba en cuatro fundamentos.

“Unas competencias exclusivas, que no va a tener, un concepto que no va a tener”, en alusión a la afirmación de que “Cataluña es una nación”. “Eso no va a ser así”, aseguró Ibarra, porque, dijo: “Nación nada más que hay una”.

Otro de los fundamentos, la financiación propuesta en el Estatut y, que, según Ibarra, “prácticamente se parecía al cupo vasco”, tampoco va a salir adelante, aseguró. “Va a haber una financiación exactamente igual que la que hay ahora, pero modificando algunos porcentajes. Por lo tanto, no se cambia el modelo”, aclaró.

Además, no va a haber una agencia tributaria única, sino que “va a haber dos agencias tributarias, la estatal, que va a estar en todas las comunidades autónomas y cada región podrá tener su propia agencia tributaria para recaudar sus propios recursos”, añadió. Para los impuestos que puedan ser compartidos, esas dos agencias podrían cooperar, indicó.

Por todos estos motivos, Ibarra destacó que existe “una gran diferencia” entre lo que proponía el cuatripartito y “lo que en estos momentos” está sobre la mesa de negociación. En este sentido, el presidente aseveró que “ya nadie plantea que la financiación de Cataluña sea como dice el Estatuto” y “todo el mundo acepta si se cede el 50% del IRPF frente al 35% actual o si se cede el 40%”. Es decir, todos, según Ibarra, aceptan debatir sobre modificaciones del sistema actual. Por otra parte, el presidente extremeño recordó que el actual sistema de financiación fue alabado por CiU en 2001.

CENA EN LA MONCLOA

Ibarra asistió ayer a la cena que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, mantuvo con los dirigentes regionales socialistas en la Moncloa. Preguntado por esta reunión, el jefe de Gobierno extremeño afirmó que se dejaron “al margen” las reformas estatutarias actualmente en marcha y el debate se centró en discutir “la labor” que el PSOE “puede hacer en la España de 2006, 2007 y 2008″.

Bajo el punto de vista de Ibarra, la España actual “se parece mucho a la de 1978″ aunque ha “sufrido cambios muy significativos” que obligan a “ampliar las libertades” y “la diversidad”, una apuesta que los españoles se hicieron en el inicio de la democracia.

Al ser preguntado si anoche se fijó una fecha para lograr un principio de acuerdo sobre el Estatut, contestó que no recordaba que sucediera algo así. No obstante, matizó que “sí le gustaría al secretario general del partido que el día 21 que hay comité federal pueda decirle al comité federal, más o menos, en qué nivel están las cosas” en torno no sólo al Estatut sino también en cuanto al discurso global del pluralismo y la diversidad”.

Ibarra también comentó que en la cena el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, indicó que los socialistas catalanes eran los “más interesados en que el Estatuto fuera plenamente constitucional”.

Además, admitió haber hablado en privado con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a quien le agradeció haber sido “la primera persona” en acercarse al hospital cuando Ibarra sufrió un infarto recientemente. El presidente extremeño afirmó que las “cosas funcionan muy bien” entre ellos en cuestión de relaciones personales, pero admitió la existencia de “encontronazos” políticamente hablando por ser presidentes de dos regiones como Cataluña y Extremadura.

DURAN: NO HABRÁ ACUERDO “FIRME” EL VIERNES

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy “imposible que el viernes haya un acuerdo firme” sobre el proyecto de Estatut, “entre otras razones porque no se tocará el tema de la financiación” en el encuentro del PSOE y los partidos que aprobaron el texto en el Parlament, sino que “se continuará trabajando con tranquilidad sobre el resto del Estatut”.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Duran pidió no fijar “fechas límite”. “Ahora se habla del día 21 porque hay un comité federal del PSOE, pero el otro día conversé con el presidente del Gobierno y con Rubalcaba y los dos tienen claro que tampoco debemos fijar esta fecha como límite irreversible. Después se puede seguir negociando”, dijo.