De como el capital se fortalece en el continente. Vea el ejemplo de la red de electricidad de la transnacional británica Rurelec

12.Ene.06    Análisis y Noticias

Miércoles 11 de enero 2006
Tomado de Los Tiempos de Cochabamba

Transnacional inglesa compra Guaracachi S.A.

TRANSACCIÓN | Rurelec, una firma creada inicialmente para generar electricidad rural, es ahora dueña de la mayoría de las acciones. El costo fue de $us 35 millones. Planean fortalecer la producción

Santa Cruz | El Deber.- Por tercera vez, desde que se capitalizó la empresa generadora de electricidad Guaracachi S.A. que perteneció a ENDE, ha sido vendida. La nueva compradora es la firma británica Rurelec, la que adquirió la mayoría de las acciones de Guaracachi (el 50,01 por ciento) a la también transnacional inglesa Independ Power Corporación(IPC), propietaria de la firma Bolivia Integrated Energy (BIE).

Rurelec ha informado a través de un comunicado el 5 de enero pasado, de que adquirió Guaracachi en 35 millones de dólares, cuya modalidad de pago será en una primera cuota en efectivo de 30 millones de dólares y los 5 millonesde dólares restantes en una nota de crédito reembolsables tras el recibo de ciertos dividendos a más tardar el 31 de diciembre de 2010. El negocio se concretó en Londres.

Esta operación económica fue confirmada en Santa Cruz por el gerente general, Jaime Aliaga, quien expresó que “se debe tomar en cuenta que dicha transacción ha ocurrido a niveles más altos en materia de propiedad accionaria”.

Según este ejecutivo, la operación de compraventa no afectará las actividades normales y proyectos que tiene en ejecución la empresa para producir más energía. “No hay modificaciones a nivel de Guaracachi S.A., ni en el directorio ni en la administración” enfatizó.

De acuerdo al gerente general de Guaracachi, Rurelec ya está envuelta en la generación eléctrica en Latinoamérica con la Empresa Energía del Sur, en la Patagonia (Argentina) y en algunos proyectos de generación en sistemas aislados de Bolivia. Su plan es conformar un conglomerado regional de generación energética con base en Bolivia.

Al concretarse la compra-venta de Guaracachi, implica que esta generadora se valorizó en cerca de 70 millones de dólares, aclara Aliaga. Asimismo, indicó que esta compañía tiene un patrimonio de aproximadamente 90 millonesde dólares, y que sus ganancias en la gestión 2005 están estimadas en cerca de 8 millones de dólares, después del pago de impuestos.

Esta generadora cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), y su acciones no han sufrido ninguna modificación hacia abajo. La acción de Guaracachi está en el orden de los 219 bolivianos, es decir cerca de los 27 dólares, destacó Aliaga.

La composición accionaria de la empresa no varía. El 50,01 por ciento corresponde a la cuota que le tocó a la capitalizadora en 1995, y que ahora se llama igual que la firma, Guaracachi América Inc; las administradoras de pensiones tienen el 24,91 por ciento cada una. El 0,17 por ciento es de los trabajadores.

Guaracachi América Inc tiene 1.679.184 acciones, Futuro y Previsión cada una con 836.687 acciones, y los accionistas menores con 5.726. Su pilar será la exportación de energía

Uno de los pilares de la nueva empresa dueña mayoritaria de las acciones de Guaracachi será la exportación de energía eléctrica a Argentina, con la instalación de una planta generadora en Yacuiba.

Antes de ello, Guaracachi S.A. potenciará sus tres plantas energéticas: la de Santa Cruz, la de Sucre con la de Aranjuez, y Karachipampa en Potosí.

En noviembre de 2005, después de un repotenciamiento y reconstrucción en los talleres del fabricante, la turbina de Karachipampa ha sido reinstalada y está nuevamente despachando energía para el área sur del sistema interconectado nacional (SIN).

En Aranjuez, Guaracachi ha comprado cuatro motores nuevos a gas natural, que juntos tendrán una capacidad de ocho megavatios e irán reemplazando a los motores dual fuel que usan diesel.

En Santa Cruz, se está trabajando en la construcción de las bases que sustentarán una nueva turbina que producirá 70 megavatios, cuyo costo total alcanzará aproximadamente a 20 millones de dólares.