Batalla campal entre policías y comunarios mapuche en Temuko acaba con numerosos detenidos

12.Ene.06    Análisis y Noticias

BATALLA CAMPAL EN EL CENTRO DE TEMUCO; POLICIAS Y MAPUCHES SE ENFRENTAN CON INUSITADA VIOLENCIA
1/10/2006

CAOS, AGRESIONES MUTUAS, DESORDEN GENERALIZADO EN EL MAS GRAVE EPISODIO ENTRE CARABINEROS E INDIGENAS LOCALES. NUMEROSOS DETENIDOS

Un violento enfrentamiento se produjo hace algunos momentos en pleno centro de Temuco, especialmente en Claro Solar con Bulnes y la misma vía con Manuel Montt, luego que Carabineros, por orden de Intendencia Regional, procediera a desalojar a los comuneros que habían ocupado la sede regional del Ejecutivo.

Una vez que la policía bajaba del segundo piso a los comuneros detenidos, fuerzas especiales procedieron a través de carros lanza-aguas y otros elementos disuasivos a repeler a los manifestantes que se encontraban frente a la Intendencia, oportunidad en la que se observaron distintas reacciones. Por un lado, la fuerte intervención policial, luego, el rechazo mapuche y la respuesta con elementos contundentes, piedras y otros, en el marco de una verdadera batalla campal.

En un momento, el líder Aucán Huilcamán, que se mantenía al interior de una camioneta estacionada frente a la Intendencia, corrió para enfrentar a un policía y rescatar a una mujer que iba a ser detenida. Hubo forcejeo y finalmente el dirigentes fue detenido.

Las piedras, y el agua, continuaron por espacio de varios minutos, mientras otras mujeres se subían a la camioneta que sirvió como escenario a la intervención de Aucán, momentos antes. Un piquete de Carabineros intentó detener a las mujeres que se encontraban en el móvil, ocasión en que un comunero con un palín en la mano, intentó agredirlos. Finalmente, fue también redeucido junto a las mujeres que ya habían sufrido los efectos de los chorros de agua lanzados por los vehículos policiales.

Momentos de caos, el mayor del último año, al menos, en el marco de una situación violentista que como se señalara en el lugar a “alguien se le escapó de las manos”.

Una menor mapuche tuvo que ser atendida, aparentemente afectada por los gases lacrimógenos, mientras Carabineros seguía recibiendo el repudio de comuneros que lograron mantenerse en el lugar.

Al menos dos vidrios del edificio de la sede del Gobierno regional, fueron quebrados producto de las pedradas.

La tensión continúa, reiterándose que se trata de uno de los episodios más violentos del último tiempo en el centro de Temuco.

Los hechos

Los hechos comenzaron a generarse cuando un grupo integrado por 15 personas de origen mapuche, entre los cuales había 3 mujeres, llegaron hasta la Intendencia regional, para solicitar una entrevista urgente con el Presidente Ricardo Lagos, para conversar acerca de lo inoportuno que resulta el envío del proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, porque es inconsulto y por el momento político, previo a las elecciones.

Entre los que conversaron inicialmente con los asesores del Intendente Ricardo Celis, y que esperan una respuesta, la que vino posteriormente con el desalojo, se encuentran los dirigentes José Naín, Manuel Santander y Fernando Pérez, los que junto al resto de los concurrentes al fracasado dialogo, fueron sacados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, al mando el Coronel Héctor Peña, ya que a la policía se le dio instrucciones por parte del Intendente para proceder, como lo reconociera posteriormente el oficial que comandó las acciones.

Paulatinamente fueron sacados desde las oficinas del edificio publico, los mapuches y subidos a los buses de Fuerzas Especiales, provocando con ello la reacción del mas de un centenar que en las afueras del edifico, por calle Bulnes, encabezados por Aucán Huilcamán, protestaban por los mismos hechos, vale decir el reconocimiento constitucional y el proyecto del gobierno, a lo que se sumo la acción de desalojo.

En un momento, al parecer de descuido, una mujer que estaba detenida, salio de uno de los buses, debiendo ser recapturada por los efectivos de Carabineros, que habían formado una infranqueable barrera, con escudos, y la protección de los vehículos.

Con la reacción del grupo externo, comienza los incidentes en las intersecciones de Claro Solar y Bulnes, actuando el carro lanza aguas para contener al grupo, que se avanlazaba con gritos sobre los efectivos policiales, iniciándose también el lanzamiento de piedras y palos, los que no solo dieron sobre los efectivos policiales y sus vehículos sino que alcanzaron a camarógrafos, gráficos y periodistas que cubrían en la misma escena los incidentes.

Durante estas escaramuzas, una menor que est6aba al interior de una camioneta sufre u ataque, ala parecer de pánico, quedando tendida en el suelo, debiendo esperar largo rato el poyo medico, ya que nadie acero a llamar a la ambulancia, lo que solo se hizo, cuando los mismo transeúntes comenzaron a increpar a Carabineros por su actuar.

Trasladados los detenidos hasta la Segunda Comisaría, a la espera del fiscal de turno, el gruido que acompañaba a Huilcamán,. Se reorganiza, grita consignas y se retira del centro, reorganizando también Carabineros su presencia en el centro.

Los cargos iniciales son, de ocupación de oficina pública, para quienes estuvieron dentro de la sala de sesiones del Intendencia, y de desordenes, para los restantes cinco hombres y mujeres detenidos en la calle.

Declaración pública sobre detención de Aucan Huilcaman
por Hortencia Hidalgo Caceres Tuesday, Jan. 10, 2006 at 7:45 PM
consejo_autonomo_aymara@yahoo.es (Casilla de correo válida)

DECLARACIÓN PUBLICA DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DETENCIÓN DE AUCAN HUILCAMAN Y HERMANOS MAPUCHES

1- El consejo Autónomo Aymara y el Consejo Nacional Aymara Arica, solidariza con el hermano mapuche Aucan Huilcaman, werken del Consejo del Consejo de Todas las Tierras y todos los dirigentes detenidos en la ciudad de Temuco. Tras manifestar su rechazo en contra del texto de Reconocimiento Constitucional de los pueblos Indígenas presentado al parlamento.

2- Rechazamos la represión causada por parte de carabineros, la violencia innecesaria que utilizaron contra mujeres, dejando niños heridos. Esta situación manifiestas la desprotección de nuestros derechos fundamentales como pueblo indígenas. Donde legitimas demandas indígenas se pretenden anular con la fuerza y el poder.

3- El Consejo Autónomo Aymara y el Consejo Nacional Aymara Arica, Reiteramos nuestro categórico rechazo a la propuesta presentada por el ejecutivo, texto poco serio, que no contempla la participación de los pueblos indígenas. Es un texto limitante a nuestros derechos que no incluyen ningún principio elemental relativo a la autodeterminación y la participación de los pueblos indígenas.

4- Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas a sumarse a las actividades de rechazo al texto y la violencia ejercida contra los hermanos mapuches y a no dejarse engañar con las manipulaciones desesperadas del circo electoral.

Hortencia Hidalgo Càceres
Consejo Autónomo Aymara

Richard Fernandez Chavez
Consejero Nacional Aymara
Arica

Aricamarka 10 de Enero 2006

Pronunciamiento del Observatorio de los Derechos Indigenas

Ante la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien ha presentado una propuesta de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos indígenas para ser votada en el parlamento, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas señala a la opinión pública lo siguiente:

1. El Reconocimiento Constitucional es una sentida demanda de los Pueblos Indígenas en el país. Debiendo destacarse que Chile es uno de los cinco estados que no cuentan con dicho reconocimiento en América Latina; y que tal reconocimiento ha sido recomendado, además, por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y por la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, sin hasta ahora haberse materializado.

2. Diversos proyectos de reforma han sido enviados al Congreso desde el año 1991 y que todos ellos han sido rechazados por los partidos de oposición, basados fundamentalmente en su negativa a reconocer el carácter de pueblos de los indígenas, sus organizaciones y comunidades.

3. Ante esta nueva iniciativa de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, promovida por sectores concertacionistas y sometida a discusión de la Cámara de Diputados, se hace necesario hacer también otras precisiones. Lo primero que cabe representar es que esta reforma legal -de tanta relevancia para los Pueblos Indígenas del país- se retome en un contexto eleccionario con claros fines electorales y que, además, esta propuesta adolezca de graves omisiones que perjudican los intereses indígenas.

4. En efecto, la reforma no ha sido consultada a los Pueblos Indígenas como lo exige el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y la reiterada demanda de los propios pueblos originarios. Por otra parte, la iniciativa que se promueve no contempla el reconocimiento explícito de derechos colectivos de estos pueblos, ampliamente amparados por el derecho y la jurisprudencia internacional, a través de instrumentos ratificados por Chile y vigentes en el derecho interno de nuestro país, como son los Pactos de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Entre estos derechos no han sido reconocidos en la Reforma Constitucional propuesta el derecho colectivo de los Pueblos Indígenas a la tierra, el territorio y a los recursos naturales que éstos albergan. Tampoco derechos políticos, como la participación en los órganos del estado, la autonomía y el reconocimiento de los sistemas de justicia y derecho indígenas.

5. Frente a este uso eleccionario de la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas, afirmamos que no corresponde utilizar las legitimas demandas de estos pueblos para generar adhesión a candidaturas presidenciales, cualesquiera que ellas sean.

6. Reiteramos a su vez el llamado que hicieramos a los candidatos presidenciales en diciembre pasado, en el sentido de pronunciarse respecto a las demandas indígenas históricamente postergadas por el estado de Chile y a manifestar su voluntad de asumir las recomendaciones contenidas en el informe del Relator Especial de Naciones Unidas y de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

7. Hacemos presente a la opinión pública y a los distintos sectores políticos, que hasta la fecha los candidatos no se han pronunciado respecto a dicho emplazamiento, que los instaba a profundizar en el reconocimiento de los derechos indígenas y dar a conocer a la ciudadanía y a los interesados en sus programas de politicas públicas que compromisos asumirían, en caso de resultar electos, para avanzar en esta dirección.

8. Finalmente, estimamos que es el momento de tomar en serio el proceso de construcción democrática que se avecina, haciendo partícipe del mismo a los Pueblos Indígenas; en particular, en cuestiones que conciernen su interés directo, como es su Reconocimiento Constitucional.

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
10 enero 2006

Nuevo detenido por el caso Asociación Ilícita Terrorista

Hoy Martes en horas de la mañana, en Temuco fue detenido por policía de Investigaciones Mauricio Contreras Quezada, quien se encontraba en la clandestinidad junto a su hermano Oscar Higueras Quezada, acusados por Asociaciones ilícita terrorista.

Esta causa obedece a la persecución político-judicial seguida contra 18 Mapuche acusados de pertenecer a una estructura de carácter terrorista y que según los acusadores tiene por finalidad generar un temor, tanto a las empresas forestales como a latifundistas de la zona.

El caso a sido llevado dos veces a juicio oral en Temuco y en dos ocasiones se le ha decretado absolución, ya que ‘la contundente prueba’ que consiste en 150 testigos, 44 de ellos sin rostro y poderosos personajes como Juan Agustín Figueroa Yavar, y Osvaldo Carvajal R. no han logrado convencer en dos juicios, que los Mapuche y sus comunidades son terroristas.

En tanto, la audiencia de control de la detención, fue decretada para mañana miércoles 11 de Enero a las 09 horas en el tribunal.

Antecedentes entregados por Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche.