Municipio ecuatoriano de Chone: Fuertes choques entre policías y población que pide salida del alcalde. Se reporta que hay policías y civiles heridos

12.Ene.06    Análisis y Noticias

Cuatro policías y 3 civiles heridos en Chone

Enero 11, 2006

CHONE, Manabí, Ecuador

Cuatro policías y tres civiles resultaron heridos ayer durante el segundo día de las protestas que retomaron los miembros de la denominada Junta Cívica, que piden la salida del alcalde Eliécer Bravo (PSC), a quien acusan de irregularidades.

Los uniformados fueron identificados como el subteniente Ricardo López Maya y los policías Rolando Abate, Andrés Mejía Boa y Carlos Saritama. De ellos, Mejía presenta heridas que le comprometen el hígado, mientras que Saritama presenta herida en el tórax, por lo que fueron trasladados a Quito en donde serán sometidos a intervenciones quirúrgicas.

En los incidentes también resultaron heridos los ciudadanos Milton Navarrete, Miller Cedeño y Rody Loor, los que fueron atendidos en el hospital civil de Chone.

Los manifestantes atacaron también el municipio y provocaron un incendio en uno de los departamentos, aunque al momento no se han cuantificado las pérdidas. En los alrededores los civiles arrojaron piedras a los policías y estos respondieron con gases lacrimógenos.

El jefe del servicio de Policía Rural Manabí Nº 4, Pedro Gallegos, dijo que los policías atacados realizaban un recorrido sin portar armas.

De su parte, el presidente de la Junta Cívica, Gonzalo Aveiga, enfatizó que Gallegos es el único responsable de todo lo que está aconteciendo y sostuvo que el oficial “arma dramas con la finalidad de cumplir consignas del alcalde Eliécer Bravo”.

El dirigente denunció que unos sicarios contratados por Bravo Andrade atentarán contra la vida de los dirigentes del paro, por lo que invitó a la autoridad policial a brindarles la protección debida.

Aveiga advirtió que el aparecimiento de un grupo denominado Comando X puede ser táctica del alcalde Eliécer Bravo o de la Policía Nacional para justificar sus atentados criminales contra la población civil.

Los miembros del comité de paro señalaron que una solución para retomar la calma en Chone es que se realice un plebiscito y que la Contraloría del Estado informe sobre los indicios de responsabilidad civil, administrativo y penal en el manejo de los recursos económicos del alcalde.

Se identificó vehículo
El jefe de la Policía dijo que se tiene identificado el vehículo desde donde se entregaron armas a los ciudadanos para ser utilizadas contra la Policía.

Una de las manifestantes, Flor Ordóñez, dijo que la Policía Nacional utiliza ácido, y mostró una de sus piernas con quemaduras que, según ella, fueron causadas por los uniformados.

El alcalde Eliécer Bravo dijo que las amenazas del Comando X lo tienen sin cuidado. “El pueblo me eligió mayoritariamente, y este me respalda. No voy a renunciar por capricho de unos cuantos”, dijo.

VIOLENCIA

DECRETO
Autoridades seccionales no descartaron que el Gobierno ponga nuevamente en vigencia el Estado de Emergencia para mantener el orden y que se reanuden las actividades.

PROTESTAS ESTUDIANTILES
Estudiantes de varios colegios de Chone participaron la mañana de ayer en las protestas contra el alcalde.

AGRESIÒN A PERIODISTAS
Periodistas de varios medios denunciaron que entre los manifestantes existen quienes obstaculizan su labor, los amenazan o les arrebatan sus cámaras o grabadoras.

REUNIÓN
Hoy se reunirán autoridades educativas en el club 24 de Julio para buscar una alternativa para salir de la crisis que vive Chone desde hace siete meses.

REFUERZOS
Doscientos cincuenta policías resguardan la ciudad de Chone y se anunció la llegada de otros 200 uniformados para controlar los desmanes.