Situación dramática del pueblo Wiwa en Colombia

12.Ene.06    Análisis y Noticias

EJÉRCITO NACIONAL ASESINA A TRES INDÍGENAS WIWA EN SUPUESTOS “COMBATES” CON LA G
por OWYBT Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:02 PM
Indymedia Colombia

Nuevos hechos de violencia contra el pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

De manera más atenta y con gran generosidad nos dirigimos a ustedes para manifestarles las preocupaciones y temores que tenemos en nuestras comunidades indígenas Wiwa que son Ulago, Sabana Joaquina, Seminke, Marocazo, La Peña de los Indios, Guamaka, El Machín, Achíntukua, La Rinconada, Barcino, La Loma del Potrero, El Caney, Piñoncito, La Laguna, El Limón, Mamarongo… ubicadas en San Juan del Cesar y Riohacha (La Guajira), ya que éstas comunidades estamos sufriendo un dolor de tristeza por nuestros hermanos, que han perdido la vida, en estos días por el Ejército Nacional de Colombia , que son:

- Tropas del Grupo Rondón de Buenavista estaban ubicadas en la parte occidental de la comunidad de Seminke y mandaron a llamar a los señores Celso Carrillo Perea y Ricardo Arias Solís. Esto fue el día martes 3 de enero de 2005 y luego el día miércoles 4 de enero del presente año, siendo las 9:30 de la mañana se escucharon varios disparos y bombas lejos de donde se los habían llevado. Hemos preguntado por todas partes y al final aparecen asesinados en Riohacha y sus cuerpos en estado de descomposición.

Los señores antes mencionados no tienen vínculos con grupos armados, solamente se dedicaban a la agricultura para el sustento de sus hijos.

El señor Celso Carrillo Perea tenía a su cargo nueve (9) hijos, el mayor tiene quince (15) años de edad y la última cinco (5) años de edad. El señor Ricardo Arias Solís tenía a su cargo cinco (5) hijos, el mayor tiene once (11) años de edad y la última dos (2) años de edad. Estas dos familias se encuentran vinculadas al proyecto de la Cruz Roja Internacional que estableció en la comunidad.

- El día 9 de diciembre del año 2005, tropas del Grupo Rondón de Buenavista llegaron a la comunidad de Ulago a las 6:00 PM, y se llevaron al hermano Laudelino Mejía Montaño, que estaba en su casa, acompañando a sus hijos, y luego al día siguiente, sábado, hacia las 6:00 AM se escucharon unos tiros y bombas y luego abajo un helicóptero y en este lugar asesinaron a este hermano Wiwa.

- El día 9 de enero del presente año (2006) asesinaron al señor Fernando Montaño Armenta, residente de la comunidad de La Peña de los Indios. Fue asesinado en el municipio de San Juan del Cesar a las 11:20 AM por dos sujetos que se trasladaban en una moto. No sabemos que grupo armado lo mató.

La preocupación de nuestras comunidades se debe a que muchos hermanos Wiwa han sido retenidos y luego los sueltan y después cuando los vuelven a agarrar es para asesinarlos. Después que los matan aparecen muertos como guerrilleros muertos en combate.

Hay muchos señalamientos a las comunidades mencionadas anteriormente y los indígenas están muy preocupados por esos señalamientos que se hacen.

Estamos muy preocupados por lo que estamos viviendo en estos momentos. Los Mamos señalados como guerrilleros tienen mucho miedo, igualmente como los líderes y comisarios que trabajan en nuestra Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT).

Hacemos un llamado a las organizaciones e instituciones que tengan que ver con los derechos de los pueblos indígenas para que hagan llegar este pequeño documento a todas partes y se conozca el dolor de las comunidades a causa de estos atropellos y maltratos que se vienen dando contra nuestro pueblo.

Sin más se despiden las comunidades mencionadas, con sus líderes, comisarios, Mamos, gunamas.

San Juan del Cesar (La Guajira), lunes 9 de enero de 2005.

ORGANIZACIÓN WIWA YUGUMAIUN BUNKUANARRUA TAYRONA

Resguardo Kogui—Malayo—Arhuaco
Sierra Nevada de Santa Marta