Unión Europea estudia crear fuerza de intervención rápida para controlar inmigración africana

12.Ene.06    Análisis y Noticias

11 de enero de 2006

La UE estudia crear unidades móviles para flujos migratorios

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea podría crear “equipos de intervención rápidos” para ayudar a los países miembros a hacer frente a afluencias repentinas de inmigrantes ilegales o solicitantes de asilo en virtud de un plan que será abordado el viernes por los ministros de Justicia e Interior.

La propuesta surgió después de que 600 inmigrantes ilegales aterrizaran en un solo día en la minúscula isla italiana de Lampedusa en mayo del año pasado y ante el hecho de que otros estados miembros, como Malta, se enfrentan a un creciente número de refugiados.

“Las llegadas masivas pueden producirse en cualquier punto a lo largo de las fronteras externas de la UE”, dijo un responsable de la Comisión Europea que pidió el anonimato.

El responsable dijo que la idea era crear grupos móviles de intérpretes, gestores de la situación e incluso psicólogos de un lado a otro del bloque para ayudar a las autoridades nacionales a entrevistar a los solicitantes de asilo y para averiguar su estatus y país de origen.

Numerosos barcos, a veces con cientos de inmigrantes ilegales, llegan habitualmente a Lampedusa, situada a sólo 120 km de las costas del país norteafricano de Túnez.

Los equipos de intervención rápida forman parte de un borrador de plan para que los países miembros de la UE cooperen más unos con otros sobre el terreno. El comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, espera formalizar el plan para finales de enero, dijo el responsable.

Los nuevos equipos tienen el respaldo inicial de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, aunque subrayó que deberían estar dirigidos no únicamente a mantener alejados a los inmigrantes.

“Es una buena idea ayudar a los países que están sobrecargados”, dijo Diederik Kramers, de la oficina de la agencia en Bruselas. “Debe estar centrado en mejorar la recepción de los solicitantes de asilo”.

La reunión ministerial del viernes en Viena también abordará la sensible cuestión de garantizar que una serie de medidas antiterroristas y de otro tipo adoptadas por la UE desde los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos estén acompañadas por salvaguardas de los derechos civiles.

Schoenebeck 11 Ene.-Cinco extremistas de derecha alemanes atacaron brutalmente a un niño africano de doce años, que quedó gravemente herido, según informó la policía en Schoenebeck, estado de Sajonia, en el este de Alemania.
La víctima es oriunda de Etiopía y el ataque ocurrió la noche del martes en la localidad de Poemmelte.

Los atacantes en edades entre 14 y 19 años, con antecedentes por agresión y otros delitos, fueron detenidos preventivamente y contra tres de ellos se presentó denuncia formal, dijo la fiscal Silvia Niemann.

De acuerdo a la información, el muchacho que tiene la nacionalidad alemana y vive en la localidad donde ocurrió el ataque, fue agredido en plena calle, a golpes de puño y puntapiés y aplastaron contra su cara un cigarrillo ardiente. Además lo amenazaron con un arma de fuego y le obligaron a que les lamiera las botas.

A consecuencia del ataque, el niño sufrió contusiones diversas y hematomas en todo el cuerpo.