Nuevos cortes contra papeleras en frontera Uruguay-Argentina. Anuncian instalación de tercera papelera…

12.Ene.06    Análisis y Noticias

Nuevos cortes contra las papeleras

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cerrará nuevamente este viernes la ruta 136, que une Entre Ríos con Uruguay, en rechazo de la instalación de las dos papeleras en la margen de Fray Bentos, en el vecino país. La medida de fuerza podría extenderse para todo el fin de semana.

La protestas por las papeleras se repiten ante el avance de las obras en Fray Bentos.

En rechazo a la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos sobre la costa uruguaya, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció que cerrará nuevamente este viernes la ruta 136, que une Entre Ríos con el vecino país.
La medida de lucha podría extenderse para todo el fin de semana.
La decisión del corte, que se hará en una jornada de recambio turístico, fue tomada ayer por la noche en el marco de una asamblea que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.
Pedro Pavón, miembro de la Asamblea, confirmó el cierre en la frontera para el viernes, aunque manifestó que no darán a conocer el horario de inicio de la protesta, así como tampoco su extensión.
Sin embargo, según estiman, la protesta será prolongada, ya que anoche los asambleístas organizaban turnos de cuatro a seis horas para garantizar la presencia permanente de personas sobre la ruta 136.
Pavón, por otra parte, comentó que mañana mantendrán una reunión con los vecinos de las ciudades de Colón y Concepción del Uruguay para analizar la posibilidad de que también adhieran a la protesta con cortes en el puente internacional José Artigas, que va a la ciudad uruguaya de Paysandú.
Los cierres de frontera que los vecinos de Gualeguychú realizan desde hace un mes, sobre todo los días viernes, exige la paralización de las obras de las papeleras en Fray Bentos hasta tanto se constate el impacto ambiental que podría traer el emprendimiento industrial.

Una tercera papelera se radicará en Uruguay

MONTEVIDEO.- El intendente del departamento uruguayo de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que es una realidad la instalación de una tercera papelera en el centro del Uruguay, construida por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso con una inversión de U$S 1.250 millones.
“Los representantes del grupo forestal reafirmaron su interés y su compromiso de instalarse y es una realidad que Stora Enso va a estar en nuestro país”, aseguró el jefe comunal. Agregó que, en marzo, la empresa definirá si instala la fábrica de pasta de celulosa en el departamento de Durazno o en Tacuarembó, al norte del Río Negro.
“Los empresarios se fueron encantados con nuestras tierras y con el rápido crecimiento de los árboles, y manifestaron alegría por encontrar estos lugares”, aseveró. Este anuncio se da en el marco del conflicto que mantiene Argentina con Uruguay por la instalación de dos papeleras sobre Fray Bentos, que originó cortes en la ruta 136 de los vecinos de Gualeguaychú.
Vidalín confirmó que la planta implicará la creación de 10.000 puestos de trabajo durante su construcción, y una vez puesta en marcha, 500 puestos directos, y entre 2.500 y 3.000 indirectos.
Integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú y de Colón cortarán mañana las rutas que llevan a los pasos fronterizos con Uruguay, como una medida para intensificar el reclamo contra la instalación de dos papeleras en la ciudad de Fray Bentos.
Los bloqueos comenzarán a las 18 y se desarrollarán tanto en el puente internacional San Martín como en el paso Colón-Paysandú, y podrían extenderse durante todo el fin de semana, cuando se producirá el recambio turístico de mediados de enero.
“El objetivo no es afectar a los turistas, sino al Gobierno uruguayo, con cuyos funcionarios no podemos sentarnos a conversar. Y el Gobierno argentino que tampoco nos da ninguna respuesta a nuestros reclamos”, dijo la secretaria general de la Asamblea, Marta Gorreasterazu.
Los asambleístas de Gualeguaychú mantendrán una reunión con vecinos de la ciudad Concepción del Uruguay para analizar la posibilidad de que se adhieran a la protesta con cortes en el puente internacional que une Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay). Por otra parte, la organización ecologista internacional Greenpeace lanzó un spot televisivo en Uruguay que muestra algunos ejemplos de las consecuencias ambientales que puede provocar el funcionamiento de las papeleras de Fray Bentos.
El aviso publicitario, que dura 30 segundos, fue emitido ayer por el Canal 4 Monte Carlo Televisión, de Montevideo, y exhorta a la población a “evitar este crimen ambiental”