Comunicado de la Identidad Territorial Nag – Che y la Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco

13.Ene.06    Análisis y Noticias

COMUNICADO PÚBLICO

La Identidad Territorial Nag – Che y la Asociación Mapuche Ñankuchew de la comuna de Lumaco, ante el intento de promover el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas declaramos lo siguiente:

1. Basado en el principio del ser Mapuche como Pueblo Pre-existente a la soberanía actual chilena es inaceptable bajo ningun punto de vista que los diputados de la Concertación y Derecha hayan tratado de instrumentalizar electoralmente un Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, sin ninguna consulta a los propios interesados, eso demuestra que los partidos políticos siguen pensando que los pueblos Indígenas son material de uso para fines particulares.

2. Lo mas grave de este Hecho es el contenido del reconocimiento, ningún Mapuche bien nacido podría haber estado de acuerdo en la eventualidad que los hubiesen aprobado, el Reconocimiento, solo como Pueblo, sin ningún contenido que garantice los diversos derechos individuales y colectivo social y Territorialmente político, etc. del Pueblo Mapuche. En definitiva el Proyecto apuntaba a reconocer la diversidad cultural, sin ninguna obligación del estado, que al parecer para el Estado no le es suficiente lo estipulado en la construcción política; puesto que este Reconocimiento solo apunta a la Chilenizacion de los Pueblos Indígenas y eso sin lugar a duda es grave desde el principio del derecho como pueblo ancestral.

3. Celebramos que no haya habido quórum de los diputados para aprobar un Reconocimiento que una vez mas sepultaba legalmente aspiraciones políticas con derecho que promovemos diversos movimientos Mapuche, validar nuestro status político, que se reconozca la Institucionalidad Mapuche, para ejercer la Autonomía y Libre Determinación, este planteamiento se contrapone claramente con una Nación Unitaria y Chilenizacion de los Pueblos Indígenas que lo estipula el Reconocimiento.

4. Solidarizamos con la movilización desarrollada por el Consejo de todas las Tierras el día de ayer con motivo de ser Consultados los Mapuche, antes de llevar un Proyecto de LEY a espaldas de los Interesados, ante esto es una manifestación legitima y fundada por lo cual el gobierno Regional, Intendente, no puede actuar de una manera absurda retrograda, pidiendo el máximo rigor de la Ley para quienes manifiestan legítimamente un sentimiento que es del Pueblo Mapuche en general.

5. Por ultimo llamamos a los peñis que son de los partidos políticos a ser un poco mas consecuente con su raíz , su identidad, su razón de ser como mapuche puesto que este frustrado reconocimiento Constitucional estaba siendo avalado por muchos de ellos, activo militante, es decir apoyando la iniciativa que se contraponen con los propios apellidos y sangre Mapuche que circulan en sus venas debemos reflexionar que los Mapuches somos sujeto con Derecho, con Proyectos Propios, pero dejar de ser objeto manejable fácilmente, como si los mapuches no tuviéramos Ideología, y formas de Proyectar la Sociedad Mapuche.

IDENTIDAD NAG –CHE
GALVARINO REIMAN H.
ASOCIACIÓN INDÍGENA ÑANKUCHEW
SANTIAGO HUENCHUÑIR N.