Se cierra el cerco represivo contra lucha mapuche. Presos sentenciados a 10 años. Detienen a prófugo. Y así piden votos…

14.Ene.06    Análisis y Noticias

DETENIDO COMUNERO IMPLICADO EN INCENDIO AL FUNDO POLUCO PIDENCO

En horas de esta tarde, funcionarios de investigaciones detuvieron el pleno centro de Temuco al comunero mapuche, JUAN COLIHUINCA ANCALUAN, quien permanecía prófugo desde julio del 2004, cuando dejó de presentarse a las audiencias de juicio oral en la causa que por incendio terrorista abrió el ministerio público en el caso denominado Poluco Pidenco, que en aquella oportunidad los tribunales declararon a Colihunca en rebeldía, por lo cual se emitió una orden de detención que se mantenía vigente.

Colihuinca deberá permanecer detenido hasta que se conforme una nueva sala de juicio oral similar a lo ocurrido con Osvaldo Cariqueo Saravia por Asociación Ilícita.

Cabe recordar que en esta causa, figuraban varios prófugos, los que paulatinamente han sido detenidos y levados ante el tribunal, para cumplir condenas similares, vale decir prisión efectiva, e indemnización en beneficio de la empresa forestal afectada por los hechos investigados por el Ministerio Publico.

De los archivos de el gong.cl, la sentencia inicial del primer juicio desarrollado en Angol.:

Esta madrugada terminó lectura de sentencia caso Poluco-Pidenco

¡MAPUCHES CONDENADOS A 10 AÑOS!

Los cinco acusados deberán pagar a Forestal Mininco, indemnización de 425 millones de pesos Defensores apelarían solicitando anulación del fallo.

ANGOL. Especial. En el marco de una maratónica audiencia, efectuado en el Tribunal de esta ciudad, fueron sentenciados esta madrugada, cinco de los 11 imputados como autores del incendio, tipicado como “terrorista”, del Fundo Poluco Pidenco, de propiedad de Forestal Mininco.

Tras cuatro horas y cinco minutos de lectura de las más de 120 fojas, que constituyen los argumentos del fallo, la audiencia concluyó a las 1 de esta madrugada con cinco minutos, siendo condenados los tres imputados presentes, Juan y Jaime Millacheo y Patricia Troncoso, [más conocida como “La Chepa”], a cumplir presidio en las cárceles de Angol y Victoria, respectivamente, a 10 años y un día.

La misma condena recibieron otros dos acusados que permanecen prófugos, desde el día en que fueran declarados culpables, el miércoles recién pasado, oportunidad en la que no asistieron a la audiencia final, desconociéndose hasta el momento su paradero.

Tanto José Huenchunao, como Juan Ciriaco Millacheo, fueron condenados en ausencia, por el tribunal presidido esta noche por el magistrado, Luis Sarmiento, quien junto a la jueza Georgina Solis, tuvieron la extenuante tarea de dar lectura al veredicto condenatorio.

La condena se trata de presidio mayor en su grado medio, habiéndose estimado preliminarmente que los declarados culpables podrían haber recibido una sentencia de 20 años, lo que no ocurrió finalmente.

Además, los cinco sentenciados, deberán cancelar una indemnización solidaria ascendente a los 425 millones de pesos, valor que solicitó la parte querellante correspondiente a Forestal Mininco, cifra deducible, considerando los seguros a los que la empresa habría tenido acceso.

Los representantes del Ministerio Público, así como el abogado querellante del Gobierno, manifestaron en principio conformidad, mientras que las abogadas defensoras, Solange Sufán y Sandra Jélvez, señalaron que se reservarán el derecho de apelación, para lo cual la ley le otorga un plazo de 10 días. No se descarta que pidan la nulidad de las condenas, atendido el hecho que siempre han manifestado la inocencia de sus defendidos.

Cabe consignar que otros seis imputados por el mismo caso, se encuentran ya desde hace algún tiempo en la clandestinidad, habiéndose extendido una orden nacional e internacional de captura en su contra. De ser capturados enfrentarán de nuevo a los tribunales, para definir su condena, considerando el agravante de su condición de prófugos y de haber eludido el proceso judicial que sancionó esta madrugada a los otros cinco imputados.