Diversos sectores sociales salen por miles a las calles guatemaltecas. Que Se Vayan Todos!

14.Ene.06    Análisis y Noticias

Manifestantes exigen referendo

A dos años de la toma de posesión del presidente Óscar Berger, docentes y organizaciones civiles pidieron una consulta para que se revoque o confirme el mandato del gobernante, y solicitaron la renuncia de la ministra de Educación.

Al grito de: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, maestros -en su mayoría, de la provincia-, adultos mayores, sindicalistas y representantes de los mercados, participaron en la protesta.

A las 9.30 horas, unos 10 mil inconformes partieron de El Obelisco, zona 10, y enfilaron por la avenida de La Reforma. Se detuvieron frente a la Embajada de Estados Unidos, donde protestaron contra la construcción de un muro para impedir el paso inmigrantes hacia ese país.

Al llegar frente al Congreso de la República, una comisión entregó a los diputados una solicitud con miles de firmas, para que el Legislativo pida al Tribunal Supremo Electoral que convoque a un referendo, con el fin de que la población decida si Berger debe continuar o no al frente del Gobierno.

El mandatario prometió durante la campaña electoral efectuar una consulta popular a mitad de su período, para que la población valorara su mandato.

“Si al pueblo no le parece, buscaremos la sustitución”, aseguró el 21 de junio de 2003 en Taxisco, Santa Rosa.

Los manifestantes fijaron un plazo de 15 días al Congreso para que dé respuesta, expresó Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).

Esperan que hoy, en la sesión solemne en la que el presidente entregará al Congreso el informe sobre su gestión, anuncie la consulta.

Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional Magisterial, señaló que entregaron a los legisladores un pliego de 18 peticiones, entre las cuales destacan la renuncia de la ministra María del Carmen Aceña, que no se reformen las leyes de Educación y del Magisterio sin que antes haya consenso, y que la asignación para la refacción escolar se aumente de Q1 a Q3.

“Queremos un pedagogo en el Ministerio, no una ingeniera que sólo favorece a los empresarios y no a los niños”, dijo Acevedo.

“Vengo porque estoy convencida de que el Gobierno sólo favorece a los ricos, y ya es hora de decir basta”, enfatizó Maricela Díaz Patzán, maestra de Nebaj, Quiché, quien salió a las 4 horas de ese municipio, junto a otros 164 docentes.

Fuera del Legislativo, cientos de adultos mayores se unieron a la marcha. Algunos llevaban un ataúd en hombros y lo quemaron, en demanda de una ley que los proteja.

“Ya no nos dan trabajo en las fincas, y el Gobierno no nos ayuda”, refirió Ramiro Morales, de San Pedro Yepocapa, quien subsiste con la venta de helados.

Reclamaron a Berger el haber vetado la ley del adulto mayor, que otorgaba una pensión a los mayores de 65 años en condiciones de extrema pobreza. “Estamos al borde de la muerte, y el Gobierno nos da la espalda”, dijo Héctor Montenegro, de la Asociación de Adultos Mayores.

Durante el recorrido se observó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil. La Policía Municipal de Tránsito se mantuvo al margen, lo cual provocó congestionamiento e incidentes viales.

Gobierno: “No fue representativa”

El presidente Óscar Berger y la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, coincidieron en calificar de “no representativa la marcha” de ayer del magisterio nacional y otros sectores del país.

“Tienen derecho de manifestar, como todos; siempre y cuando no violen los derechos de las mayorías. Pero me parece que fueron sólo como mil o dos mil los que llegaron a la marcha”, dijo Berger.

Por su parte, Aceña comentó que no tomarán represalias contra los manifestantes, pero sí se procederá con el cumplimiento del procedimiento administrativo, toda vez que un maestro puede ausentarse de sus labores sólo con causa justificada.

“Las direcciones departamentales de Educación deberán tomar nota de quiénes no cumplieron con sus labores, y hacer lo que procede, que es levantar un acta”, dejando constancia de la ausencia, señaló la ministra de Educación.

Embajada de EE.UU.: En contra del muro

Maestros y representantes sindicales protestaron frente a la Embajada de Estados Unidos y se manifestaron en contra de la iniciativa de construir un muro en la frontera con México.

Congreso: Entregan firmas

Se reunieron con la Comisión Permanente del Congreso, a quienes entregaron alrededor de 40 mil firmas, según Nery Barrios, de la UASP, para pedir que el Legislativo solicite al TSE la convocatoria a referendo.

Plaza de la Constitución: Quince días de plazo

Maestros y sindicalistas dieron un ultimátum: si en 15 días no se da una respuesta a sus demandas, se movilizarán de nuevo. Además, exigieron la renuncia de la ministra María del Carmen Aceña.

Miles de manifestantes se reunieron en diferentes puntos de la ciudad capital, para protestar su rechazo en contra de las políticas gubernamentales.
Las organizaciones sociales cumplieron lo prometido, de manifestar este día.
Desde las primeras horas de la mañana varios de los inconformes se reunieron en distintos puntos de la capital.
Uno de los primeros grupos que se concentró en la Plaza de la Constitución fueron personas de la tercera edad, representantes de vendedores de los mercados a nivel nacional. También se aglutinaron en ese lugar jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Otros de los puntos de concentración fue el Obelisco, allí llegaron sindicalistas, ex patrulleros, maestros y estudiantes de la USAC, fueron quienes conformaron el bloque de manifestantes.
RECORRIDO
El primer grupo salió con rumbo al Congreso en donde se uniría al segundo que salió del Obelisco, en su recorrido pasaron por la embajada de los Estados Unidos, donde dieron a conocer su repudio contra las políticas del presidente George Bush, con respecto al muro fronterizo para que no pasen a su país.
Posteriormente se dirigieron al Ministerio de Educación donde enfatizaron el apoyo al magisterio nacional, para que se cumpla el pliego de peticiones.
Luego se encaminaron hacia el centro de la ciudad por la 7a. avenida para trasladarse al Congreso, donde se reunieron con las personas de la tercera edad, vendedores de diferentes mercados a nivel nacional y jubilados del IESS, para solicitarles a los congresistas una serie de peticiones.

PETICIONES
Las personas de la tercera edad manifestaron su repudio por el veto que otorgó el presidente Berge al decreto 85/2005.
Ex Patrulleros de Autodefensa Civil, no están de acuerdo al plan de reforestación del Gobierno.
El Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), participaron en la manifestación respaldando al movimiento sus justas demandas al magisterio nacional guatemalteco, personas de la tercera edad y derrotar al TLC, según informaron dirigentes.
La cantidad de personas que participaron en la marcha pacífica rebasó las expectativa, según indicaron los organizadores.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes se leían “personas de la tercera edad estamos muriendo”; mientras los manifestantes lo llevaban en un féretro, “el conejo no tiene abuelos no tiene madre”.
El presidente Óscar Berger indicó que es válido las manifestaciones, pero respetando los derechos de los demás. Al momento de desafiar la marcha y al mencionar que habría que determinar que tan representativa era la manifestación
Las declaraciones del mandatario se dieron, luego de realizar actos en una escuela de Champerico, Retalhuleu que sufrió daños en su estructura por el paso de la tormenta Stan.
En los actos de Champerico, el mandatario fue acompañado por la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, quien mencionó que los maestros deben presentarse a sus labores. De no estar presente en su trabajo, tendrían que presentar una causa justificada, para no ser objeto de sanciones.
Al cierre de la edición no se reportaron incidentes en la manifestación.