Piquetes en calles nicaragüenses contra alza de electricidad

15.Ene.06    Análisis y Noticias

Arrancan protestas contra alza de luz

Una veintena de organizaciones decididas a seguir protestando

Las protestas en contra del alza del siete por ciento en la factura eléctrica continuaron ayer, con un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La protesta fue organizada por la Unión Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Nicaragua (Unacun), la cual aglutina a una veintena de organizaciones civiles de distintos departamentos del pacífico del país, especializadas en la defensa de derechos de los consumidores.

Las autoridades del ente regulador de la energía eléctrica temieron que los manifestantes quisieran ocupar el edificio, por lo que cerraron los portones y desplegaron el equipo de seguridad, para evitar esta acción.

El director del INE, David Castillo Sánchez, aceptó recibir a una comisión de manifestantes, para escuchar sus demandas.

La protesta tuvo como principales exigencias la anulación del alza en la factura eléctrica y que INE tome acciones contra la distribuidora eléctrica Unión Fenosa, por los constantes problemas de recibos alterados, cambio de medidores sin autorización del ente regulador y el cobro de alumbrado público cuando éste no se encuentra a 100 metros de la vivienda del usuario o simplemente no existe por completo en la zona.

INICIO DE PROTESTAS

Juan Manuel Dávila, uno de los promotores de la protesta, advirtió que el “piquete” de ayer es el principio de una jornada de protestas para detener el alza aprobada el 2 de enero pasado.

Otra de las exigencias de los manifestantes es la anulación del artículo 5 de la Ley de Estabilidad Energética, que le da derecho a Unión Fenosa de chequear medidores y realizar inspecciones las 24 horas.

“Eso es inconstitucional y violatorio de la intimidad de los ciudadanos, no puede andar Unión Fenosa vigilándonos en la noche como delincuentes”, señaló.

Actualmente esta ley se encuentra recurrida por inconstitucionalidad por la Red Nacional de Defensa al Consumidor, ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, este organismo civil interpuso otro recurso de amparo en contra del alza aprobada por el INE ante la Sala de la Contencioso Administrativo del máximo órgano judicial.

Ambas instancias judiciales tienen tres días para pronunciarse si admiten o no los recursos.