Distintas formas de operar la represión para neutralizar la actividad organizativa en los lugares que recorre el delegado Zero

16.Ene.06    Análisis y Noticias

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO, ACOSO Y REPRESIÓN
CONTRA LOS MIEMBROS DE LA OTRA CAMPAÑA!

DENUNCIAN ACOSO Y AGRESIÓN EN ORIZABA
A l@s compañer@s de la Otra Campaña,
A la Comision Sexta
Al Delegado Cero.
Les escribo desde Orizaba, Veracruz, para denunciar el acoso y agresion de la que fueron victimas las Compañeras del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.el dìa 5 de enero en esta Ciudad.
l@s Compañeros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli Ac. forman parte de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la region de Orizaba y son Adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona. Este Colectivo se caracteriza por la defensa a mujeres violentadas, su trabajo con las trabajadoras Sexuales y su lucha por la pevencion del VIH/SIDA, En la Casa de la Mujer ” Ziwacaitzintli” se brinda apoyo psicologica y lregal a las mujeres violentadas. Asi mismo constantemente desarrolla trabajo de informacion y prevencion del VIH en el Parque Castillo de esta Ciudad, actividad que hacen dignamente de forma independiente. El dia 5 de enero en su primera actividad del año, cinco compañeras pusieron su mesa de informacion en el citado parque, con sus implementos de audio y condones para regalar. La actividad se desarrollaba normalmente cuando fueron abordados por 15 sujetos que se identificaron como miembros de Gobernacion municipal, las compañeras fueron rodeadas, fotografiadas y filmadas, mentras los individuos les decian que en ese lugar no se podia poner mantas de ningun tipo, ni hacer actos de promocion de nada, mucho menos robarse la energia electrica que pertenece al municipio.Que en ese lugar nadie se podia manifestar y que llevaban ordenes de Gobernacion Municipal de filmarlas, la orden segun dijeron la daba Hugo Solano, director de Gobernacion del ayuntamiento. Mismo que es precidido por Emilio Stadelman Lopez, quien tambien dijeron habia ordenado que nadie hiciera uso de la plaza publica.
Las compañeras argumentaron que el suyo era un trabajo de prevencion que en el ayuntamiento no se brinda, los sujetos se rieron y digeron que no permitirian el uso del lugar, las filmaban y amenazaron con retirarlas. Finalmente filmaron el lugar en donde se tomaba la energia electrica, para segun ellos denunciarlas por robo, finalmente cortaron la energia electrica para el equipo de audio.
Las compañeras continuaron sin sonido,pero constantemente vigiladas, esta situacion nos habla del clima que pretender construir las autoridades panista municipales con la eventual visita del Delegado cero, tada vez que se ha dado a conocer que probablemente visite Orizaba y que el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli ha ofrecido la Casa de la Mujer para hospedarllo.
Las compañeras continuaran sus tareas no importando el hostigamiento, a partir de mañana estaran acompañadas por mas Adherentes a la Sexta que continuaran con las mesas de informaciòn y adhesion. No nos podran callar con sus amenasas, la rebeldia en Orizaba es humilde y resiste.
Pedimos alos compa@s de la Otra campaña su solidaridad y apoyo.
Hugo Lòpez Fernandez
Corrdinadora de Sociedad Civil de la Region de Orizaba
Enlace de Los Adherentes a la Sexta en Orizaba

NAUCALPAN: ¿PERMISO PARA INFORMAR?
Mis queridos compañer@s de la Comisión Sexta del EZ y delegado zero:
En Naucalpan seguimos trabajando, y cada vez somos más. El pasado sábado 7 de enero instalamos una mesa de información y adhesiones a la Sexta en el parque de San Bartolo Naucalpan, ubicado en la calle 16 de septiembre. Y ¿adivinen? Que llega la policía municipal y nos corrió. Me explico. El oficial Luis Navarrete Santana nos dijo que no podíamos estar en ese lugar que debíamos irnos, y que ni siquiera podíamos instalarnos en la vía pública, pero no nos dijo porqué. Entonces le solicitamos hablar con su mando inmediato para que nos explicara las razones. Acudió el primer oficial de la policía municipal, Lorenzo Pérez Díaz, y nos dijo que dentro del parque no podemos estar porque requerimos un permiso de la administración del parque y otro del municipio (de gobierno panista, por cierto). Tampoco podemos instalar mesas de información en la vía pública, y si queremos hacerlo requerimos un permiso de la Dirección de Mercados. ¿Y saben por qué? Porque “vendemos ilusiones, vendemos sueños”, argumentó el oficial Lorenzo Pérez. ¡¡¡Qué bárbaro!!!!
En fin, salimos del parque y nos instalamos en vía pública (sin el mentado permiso) y no pasó nada, sólo tuvimos presencia policíaca a unos cien metros.
El próximo sádabo 14 de enero me reuníré en casa con muchos adherentes de Naucalpan. El objetivo es instalar más mesas, elaborar el diagnóstico y si todos están de acuerdo, lanzar la invitación conjunta para invitar al delegado zero a estos rumbos.
Luego les informo qué tal estuvo la reunión. Y por el asunto de los permisos, no tengan pendiente. Seguiremos “vendiendo sueños e ilusiones” en donde podamos, para que cada vez más personas de izquierda “las compren” y entre todos “consumamos” tantas que formemos un mundo mejor con todas ellas.
Un abrazote a todos y seguimos trabajando.
Que Dios los bendiga.
Claudia Villalobos

CESE AL HOSTIGAMIENTO EN CAMPECHE
CANDELARIA, CAMPECHE A 10 DE ENERO DEL 2006

LA COMISION COORDINADORA DE LA OTRA CAMPAÑA DEL ESTADO DE CAMPECHE HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO, QUE HAN SEGUIDO LOS HOSTIGAMIENTOS, INTIMIDACIONES HACIA LOS MIEMBROS DE LA COMISION COORDINADORA DE LA OTRA. POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE, POR LO QUE LES PEDIMOS QUE SE DIFUNDA A TODOS LOS MEDIOS, Y ADHERENTES TALES ACONTECIMENTOS.Y QUE NOS MANIFESTEMOS DECIDIDAMENTE, EN CONTRA DE ESTOS ACTOS DE INTIMIDACION.

EL DIA 7 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, SE PRESENTÓ EN EL DOMICILIO PARTICULAR DEL C. NEMESIO MAGDALENO CASTILLO. EL ING. JAVIER MORENO GUTIÉRREZ, PARA SOLICITAR EL NUM. TELEFÓNICO DE SU DOMICILIO, YA QUE DIJO VENIR DE PARTE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE, PARA TENER UNA ENTREVISTA CON EL C. NEMESIO MAGDALENO CASTILLO.

ESE MISMO DIA SE PRESENTÓ UN OFICIAL DEL EJÉRCITO A LA FARMACIA DON DE TRABAJA LA C. SARA LÓPEZ GONZÁLEZ. BUSCÁNDOLA Y PIDIENDO INFORMACIÓN SOBRE LA OTRA CAMPAÑA, PORQUE TENÍAN QUE MANDAR ESA INFORMACIÓN A MÉXICO.
SABEMOS DE ANTEMANO QUE LO HACEN CON EL FIN DE INTIMIDAR Y HOSTIGAR

POR LO TANTO NOS UNIMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES, EXIGIENDO LA LIBERTAD IMMEDIATA DEL COMPAÑERO MARTÍN BARRIOS DEL ESTADO DE PUEBLA,Y CESE EL HOSTIGAMIENTO.

EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LAS GARANTÍAS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN, LA LIBRE EXPRESIÓN Y EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS POLÍTICOS.

COMISION COORDINADORA DE LA OTRA CAMPAÑA DEL ESTADO DE CAMPECHE.

QUINTANA ROO. PROHIBIDA LA PROPAGANDA DEL EZLN
Quetzal Contla.
Individual.
Tulum Q.Roo.
Mi familia y yo no pertenecemos a ninguna asociación ni organización, sin embargo somos católicos concientes de los problemas de nuestro país y hemos querido poner nuestro grano de arena a esta La Otra Campaña.
Hoy Miercoles 11 de Enero nos dispusimos a pegar en las principales calles de Tulum un simple volante con la información de que el Delegado Zero pasará por nuestro estado. Sin embargo policías del ayuntamiento de Tulum arrancaron varios de éstos y dispusieron a tres camionetas policiales para seguir a mi esposa Elena Villegas y asegurarse de que no pegara más. Después en protección civil nos dijeron que pegar propaganda no está prohibido pero que ésta es diferente pues trae una foto del Subcomandante Marcos y las siglas EZLN. A mi parecer esta es una violación a nuestros derechos básicos de libertad de expresión.
Envió un archivo adjunto con la copia exacta del cartel mencionado.
Un abrazo y Dios los bendiga a todos.

OAXACA-ACCIÓN URGENTE CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA
12 de Enero de 2006, Oaxaca de Juárez. Oaxaca.

El día de Hoy jueves 12 de enero, siendo aproximadamente las 9:00 p.m., el Colectivo RATA (Resistencia Antitortura Animal) salía de las instalaciones del deportivo “Venustiano Carranza” perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ya que dicho lugar ha servido de punto de reunión para este colectivo punk libertario durante ya mucho tiempo atrás.
Después de concluida su reunión de trabajo, se dispusieron a salir del deportivo los 5 compañeros que en dicha reunión participaron. A las afueras del deportivo notaron la presencia de una unidad de la recientemente creada agrupación policial “GOE” Grupo de Operaciones Especiales, conocida también como Grupo Jaguar o Policia Capitalina. Una más de las tantas agrupaciones policiales militarizadas en la capital del estado.
Los compañeros se dieron cuenta que al verlos salir del deportivo giraron en dirección a ellos; ya enfrente de los compañeros y frente al gimnasio “Flores Magón”, procedieron a bajarse de su unidad los aproximadamente 7 elementos policiacos, los empujaron y así fueron obligados a ser revisados. Al cuestionar sobre los motivos de la revisión, los compañeros recibieron insultos, golpes, jalones de cabello. Los compañeros están seguros que ya los estaban esperando, pues en otras ocasiones y en el mismo lugar han sido sometidos a “revisiones de rutina” después de sus reuniones, sin embargo no habían sido detenidos.
En la revisión encontraron dos objetos por los cuales posteriormente justificaron la detención. Dado que el compañero Pedro Emmanuel Martínez Aquino de 19 años de edad es artesano en el área del acero y diseña objetos de dicho material en un taller familiar; le encontraron en la mochila 2 dagas envueltas en papel periódico, ya que tenía que entregarlas al lugar en el que se las compran para ser revendidas posteriormente a turistas que visitan la ciudad de Oaxaca, lo acusaron de portar arma blanca. Al subirlo a la patrulla, un agente policial lo acusa de haber arrojado al suelo algún objeto y le ordena bajar a recogerlo, pedro se niega pues ignora a que se refiere el oficial y este responde con una patada en el estómago que lo tira al piso de la unidad policiaca y le saca el aire.
Mientras esto sucede a otro compañero lo revisan y le encuentran una lata de pintura en aerosol, lo insultan y es golpeado al igual que a su compañero que está a su lado quien recibe un golpe con dicha lata en el costado izquierdo de su cuerpo.
En ese lugar todos son acusados de ser drogadictos y les dicen “entreguen todo aquí por que si no lo hacen les irá peor”. Obviamente no entregan nada por que nada traen.
Los 5 compañeros son subidos a la patrulla con la cara agachada para que no miraran al frente, por dicha razón no supieron que número de unidad los detuvo. A partir de ese momento encienden sus sirenas y en un gran operativo trasladan a los detenidos a la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.
Durante el trayecto fueron insultados y hostigados, los amenazaron con seguirlos golpeando, les dijeron “pinches anarquistas aquí no estén con sus mamadas” “ustedes son los que organizan la marcha del 2 de octubre, pinches grafiteros”, los amenazaron con cortarles el pelo, en una clara forma de despreciarlos y criminalizarlos por su manera de vestir y su apariencia pues los compañeros tienen los cabellos pintados, uno con rastas y otros lo llevan largo. Les decían “pinches rokeros, pinches punks ya dejen esas mamadas”.
Al llegar, los obligaron a bajarse los pantalones como forma de “revisión” y les pidieron sus datos personales. Dentro de la celda les decían que tendrían que pagar $450 pesos cada uno para poder salir, pero el juez les dijo que serían $200. El juez decía que las acusaciones eran por portación de armas blancas, una lata de pintura en aerosol y por “haber pateado unas banderillas de tránsito”. La verdad fue que las “armas blancas” eran artesanías para vender y que le sirven a la familia del compañero Pedro para cubrir sus necesidades. El bote de pintura en aerosol, sí lo portaba un compañero sin que esté penado el hecho de caminar en la calle con un bote de pintura y lo de las banderillas jamás existió.
Un policía preguntó a José Eduardo “¿tienes dinero para tu fianza?”, José respondió que no y el policía le dijo “Entonces te quedas hasta pasado mañana”.
En la celda los mantuvieron detenidos hasta las 12:10 a.m. junto con otros aproximadamente 20 detenidos, varios de ellos muy jóvenes, hacinados en la pequeña celda, los compañeros del colectivo RATA tuvieron que esperar para ser liberados. De manera solidaria los compañeros detenidos decidieron que salían todos o no salía nadie. Esto ante la falta de recursos económicos para en una noche juntar los posibles 1000 pesos necesarios para sacarlos a todos juntos.
Sin embargo dada la presión de compañeros por interponer quejas por violación a los Derechos Humanos y detención arbitraria; y por exigir su inmediata liberación las “autoridades” los liberaron a las 12:10 a.m. del viernes 13 de Enero de 2006, sin haber pagado ni un solo centavo.
Cabe señalar que todos los detenidos son activistas del movimiento libertario en Oaxaca y sus actividades están enfocadas a la Liberación animal, participan y colaboran en actividades de denuncia contra la represión y son colaboradores de Radio Plantón en un programa sobre liberación animal llamado “La Rata Pulgosa”, entre otras cosas. Uno de ellos es formalmente parte de la iniciativa zapatista adhiriéndose de manera colectiva a la sexta declaración de la selva lacandona y los demás participan en la coordinación de actividades en apoyo a “la otra campaña”.
Los compañeros detenidos son:
OSCAR SANTAMARÍA CARO de 19 años de edad.
PEDRO EMMANUEL MARTÍNEZ AQUINO de 19 años de edad.
RICARDO CUEVAS VÁSQUEZ de 21 años de edad.
ATILANO JUAN MORALES VALENCIA de 19 años de edad.
JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ VICENTE de 19 años de edad.
Responsabilizamos al Director de Seguridad Pública Aristeo López Martínez, de lo sucedido y de cualquier acto represivo que pueda seguirles sucediendo a nuestros compañeros. Pues sabemos que la represión aunque venga de todo el Estado, también tiene nombres y apellidos.
Por todo esto hacemos una denuncia y un llamado a la solidaridad contra el crecimiento constante de la represión, con su expresión en torturas y detenciones arbitrarias y sobre todo constantes contra personas que participan en diferentes espacios organizativos del estado de Oaxaca, así como el persistente hostigamiento que sufren muchos oaxaqueños al tener que soportar a tantas corporaciones policiales que mantienen un estado de control, militarización, miedo, coraje, discriminación, impunidad, prepotencia e injusticias por sus acciones y que afectan tanto a activistas sociales como a l@s niñ@s y jóvenes sin techo, jóvenes de colonias marginadas, indigentes, vendedores ambulantes en el centro histórico la mayoría niñ@s y mujeres adultas de comunidades indígenas.
Llamamos a denunciar estos actos y sobre todo a no permitir que sigan sucediendo en ningún lugar de México y del mundo. Por ello proponemos que el 15 DE MARZO del presente año, se realicen y fortalezcan actividades y acciones en todos los lugares posibles, en el marco del DÍA CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA, así como denunciar la existencia misma de la policía, pues su naturaleza es la brutalidad.
Firman:
Colectivo RATA
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
Colectivo CHAKASS
Colectivo Tod@s Somos Pres@s