Humala plantea fusionar Perú y Bolivia en una nación. Pasa a primer lugar en intención de voto

16.Ene.06    Análisis y Noticias

Campaña. Avanzan los preparativos para los comicios presidenciales del 9 de abril. Humala es uno de los favoritos

Lima.
El candidato presidencial del Partido Nacionalista Uniendo al Perú, Ollanta Humala, dijo que de llegar al poder, espera que el Perú se integre a Bolivia en una misma nación. “Yo creo en la unificación no solo económica, sino política y social”, afirmó en declaraciones al sitio informativo Peru.com.
Humala, uno de los aspirantes con más oportunidades, según encuestas, de liderar al vecino país ya había manifestado anteriormente sus pretensiones de darle salida al mar a Bolivia, una aspiración altiplánica que data desde que perdió parte de la actual Segunda Región de Chile, en la Guerra del Pacífico de 1879.
Asimismo, manifestó que en un mes presentará al “pueblo”, y no al Jurado Nacional de Elecciones, su plan de gobierno que tendrá como su principal propuesta el cambio de constitución a través de una asamblea constituyente. Al referirse a la arremetida de Hugo Chávez contra el presidente peruano Alejandro Toledo y la candidata Lourdes Flores, a quien llama la “candidata de la oligarquía”, Humala dijo que ello se produjo por un mal asesoramiento al mandatario peruano.

Ollanta Humala: 28%; Lourdes Flores: 25% pero gana en segunda vuelta

El candidato del Partido Nacionalista Uniendo al Perú, Ollanta Humala, ostenta un 28% de intención de voto, según la última encuesta a nivel nacional realizada por la empresa Apoyo exclusiva para El Comercio. Lourdes Flores Nano, de Unidad Nacional, está segunda con un 25%. Alan García y Valentín Paniagua tiene el 15% y 10% de las preferencias, respectivamente. Sin embargo, nada está dicho a casi tres meses de los comicios.

Él sube, ella se mantiene, los otros bajan… He aquí la tan esperada fotografía del paisaje electoral. Sin embargo, nada está dicho a casi tres meses de los comicios

Interés por sondeo sobrepasó ámbito político-económico y causó ola de rumores. Mañana lunes difundiremos cómo marcha la votación para el Parlamento.

El sueño de ser el ‘outsider’ del 2006, el caballo que galope de atropellada, el triunfador de último minuto deberá esperar cinco años más. Y es que la encuesta de Apoyo que hoy presentamos confirma una tendencia que –a pesar de todo– algunos creían poder quebrar: en este convite electoral: solo cuatro son los invitados de lujo. A saber, Ollanta Humala, Lourdes Flores, Alan García y Valentín Paniagua.

Cada uno de ellos, con distintas raciones de la masa electoral y distintos gustos a la hora de escoger en el menú ideológico, buscará ahora saciar su hambre de votos en una competencia que –también lo señala el sondeo– habría de definirse en segunda vuelta.

Nota de Clajadep:
Aunque las divisiones o unificaciones de territorios dependen de la autodeterminación y autogobierno de las comunidades que los habitan en decisiones tomadas independientemente de los estados, no deja de ser estremecedor e impresionante que Humala levante esa consigna, sabiendo con ello que interpreta una vieja reivindicación andina de reencuentro de los pueblos en el Tiwuantinsuyu. Eso le traerá de inmediato dos resultados: un crecimiento aún mayor de simpatía entre las comunidades y un aumento del apoyo externo, en especial desde Bolivia y Ecuador.