1a. jornada fuera de Chiapas. Marcos en Chetumal

16.Ene.06    Análisis y Noticias

Marcos ante medios locales y nacionales, así como organizaciones que apoyan la otra campaña, ayer en Chetumal FOTO Víctor Camacho

Domingo 15 de enero de 2006

El problema del país no es un partido sino el sistema capitalista, dice en Chetumal

Fox entregó a ricos lo que se juntó de ayuda por los huracanes, acusa Marcos

Votar no garantiza que las cosas cambien, expresa “Lo que necesitamos tenemos que conquistarlo por nuestra propia fuerza”, señala en la primera jornada fuera de Chiapas

La Jornada

Chetumal, QR, 14 de enero. En la capital de este estado turístico afectado en octubre pasado por el huracán Wilma, el subcomandante Marcos criticó esta noche al presidente Vicente Fox por haber “entregado a los empresarios todo el dinero que se juntó de ayuda, mientras la gente humilde todavía está esperando”.

Ustedes lo vieron claro con los huracanes que pasaron, continuó. “La ayuda no va a la gente más necesitada sino a los grandes hoteleros. Las carreteras y cosas que se construyen es adonde van las mercancías, no donde vive la gente. Ustedes pueden ver grandes carreteras y autopistas modernas, y a unos metros poblados que no tienen drenaje, ya no se diga calles pavimentadas.”

Quienes piensan que pueden estar en la otra campaña zapatista y en las campañas de los partidos políticos “se engañan”, porque “el camino se va abriendo y aunque tengan la pata muy larga van a tener que escoger por un lado o por otro”, sostuvo el denominado delegado Zero.

En su primer día fuera de Chiapas como parte del recorrido que inició el pasado 1º de enero en San Cristóbal de las Casas, aseguró que los partidos políticos “son capataces de los ricos para que las cosas vayan saliendo según les conviene a éstos”.

Dijo que el problema en el país es el sistema capitalista no un partido político, “porque luego está la trampa que dice que antes estaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora el Partido Acción Nacional (PAN) y que si cambiamos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cosas van a cambiar, pero nosotros decimos que no, porque el sistema es el mismo y lo tenemos que transformar”.

Al hablar ante medio centenar de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Marcos informó que hasta el momento casi mil agrupaciones y 2 mil personas se han adherido a la Sexta y a la otra campaña.

“Tenemos que unirnos con otras fuerzas para ponernos de acuerdo y destruir el capitalismo”, como los poderosos, quienes mediante el Pacto de Chapultepec se pusieron de acuerdo, aseveró.

“Ahorita el acuerdo es que nosotros no vamos a tomar el poder, no vamos por cargos, el que los quiera que se vaya por otro lado; nosotros vamos contra el sistema capitalista, contra los ricos, no contra otros grupos campesinos o indígenas, sindicatos, colonos, pequeños propietarios y comerciantes. No vamos a pelearnos con los que están abajo, sino con los ricos, porque ellos son los responsables de lo que pasa en el país, no sólo de la miseria sino de la destrucción”, subrayó.

“Ellos (los ricos) dicen que en este país lo que se necesita es mano dura, piden más ejército y más seguridad, no más casas, mejor alimentación ni apoyos al campo. Entonces le dicen a los partidos políticos: ‘tienes que hacer un programa de gobierno para que haya más ejército, más policía, más cárceles, más cementerios para que la gente no se rebele’. En ese pacto que hicieron público dijeron ‘el país va a ser así porque yo mando’, y los partidos políticos rápido dijeron que sí, hasta el PRD; aunque dice que no, (Andrés Manuel) López Obrador dijo ‘nomás le voy a poner que hay que ayudar a los pobres’, como si el problema de México fuera dar limosnas”, manifestó.

Marcos salió de Palenque a las 8:30 horas rumbo a Chetumal para continuar su gira por todo el país. En breve acto de despedida, los adherentes de Chiapas que se hicieron cargo de llevarlo por distintas zonas de la entidad hicieron entrega del delegado Zero a los coordinadores de la otra campaña en Quintana Roo. “Cuídenlo para que regrese con bien”, les dijeron.

El Sup abordó la camioneta Van blanca con vidrios oscuros en la que inició el recorrido el 1º de enero y se dirigió a esta capital en la caravana que igual que en Chiapas fue escoltada por agentes de la Policía Federal Preventiva con patrullas y personal traído ex profeso de la ciudad de México.

Aunque su figura no se aprecia desde afuera por los vidrios oscuros, a lo largo de la carretera pequeños grupos lo saludaban con las manos. A las 14:30 horas arribó la caravana a esta capital, donde policías de tránsito local se hicieron cargo de abrirles paso.

El delegado Zero se hospedó en una casa particular ubicada en Córcega 383, en una zona cercana al centro. Allí se reunió con adherentes a la Sexta a las 19 horas. A diferencia de lo que ocurrió en sus recorridos por Chiapas, él fue el primero en tomar la palabra. Explicó los objetivos y los alcances de la Sexta Declaración y de la otra campaña.

Les dijo que ambas iniciativas “son para que su voz se escuche y se conozca. Es como si de pronto pusiéramos una mesa muy grande y se pusieran a hablar todos los que no han hablado hasta ahora, porque lo sabemos muy bien, cuando hay un acto de templete suben unos, y esos hablan y los demás escuchan, pero no se sabe cuál es su historia y por qué luchan”.

Lo que la otra campaña está haciendo, insistió, “es volteando las cosas y ahora los que están abajo tienen que pasar arriba y decir su palabra, y el compromiso del que entra es escuchar”.

Agregó que la lucha de los zapatistas está en los pueblos indios, “pero vemos que no podemos ir más allá si no nos unimos” con otros sectores de la sociedad.

“A lo mejor coinciden con nosotros en que estamos resistiendo y firmes en la lucha, pero estamos solos. La lucha del EZLN empezó con seis personas. Así de poquitos. Y luego fue encontrándose con más y más, y creciendo. Nosotros decimos cada persona y cada grupo, sin importar qué tan pequeño o débil se sienta, puede llegar a crecer su lucha, pero aun así va a topar con pared, va a llegar un momento en que ya no cabe, como si la lucha fuera una persona que va creciendo y tiene una ropa que siempre le queda chica.

“Nosotros decimos: hay que cambiarnos la ropa, y esa ropa es la de todo el país que está ahorita abajo, a la izquierda. No ya la los diputados, los senadores, los partidos políticos, los grandes ricos, los extranjeros que están explotando en este país, esos ya no. La camisa que nos va a quedar es la que vamos a tejer entre todos en este país para hacerlo de otra forma y vamos a ver que para poder llenar eso tenemos que unirnos con otros”, expresó.

Como en ocasiones anteriores, combinó el tema electoral con la otra campaña. “Hay quien dice que lo que hay que hacer es votar por un partido político para ver si ahora sí cambia. Cuando uno escoge eso está escogiendo que otro haga lo que uno tiene que hacer. Nosotros decimos que va a ser igual: nada de lo que necesitamos lo vamos a tener si alguien nos lo da, lo que necesitamos y merecemos lo tenemos que conquistar por nuestra propia fuerza”.

Luego se preguntó “¿cómo es posible que los que trabajan para que haya dinero que se está quedando alguien estén viviendo peor?” Y remarcó: “Y ahí es donde uno decide el camino. Si escoge el de los partidos políticos va en su cuenta, no hay problema, pero es otro camino, y nosotros pensamos que por ahí no habrá solución, va a entrar otro y otro y vamos a seguir pensando que a lo mejor el que sigue sí va a ser bueno, y mientras tanto bosques destruidos, aguas contaminadas, y al final de cuentas si hay una desgracia el que la va a pagar es el que está abajo, porque siempre los muertos los ponen los de abajo, y los que presentan las cuentas para que les ayuden son los ricos”.

Nuevamente contrastó la iniciativa zapatista con las campañas electorales: “son dos caminos completamente diferentes. Hay gente que se engaña, porque dice que puede tener un pie en un lado y en otro, pero no se puede, porque el camino se va abriendo y aunque tenga la pata muy larga va a tener que escocer por un lado o por otro”.

Los zapatistas, abundó, “no creemos en que alguien va a solucionar los problemas, tenemos que hacerlo nosotros mismos, y aquí no estamos con ningún candidato ni con ningún partido político”, como se vio cuando “nos despreciaron en el 2001 al hacer la contrarreforma indígena en el Congreso de la Unión”.

Después, Fernando Cortés y Julio Macosay, coordinadores de la otra campaña en Quintana Roo, denunciaron que el gobierno del estado, encabezado por Félix González Canto, y la policía municipal de Chetumal han realizado acciones para impedir que los adherentes a la Sexta acudan a hablar con Marcos.

Explicaron que las autoridades estatales entregaron despensas hace dos semanas a varias familias en Nicolás Bravo con la condición de que no asistieran a un taller informativo, mientras que la policía municipal “decomisó” hoy a una simpatizante zapatista varios carteles que pegaba en sitios públicos para anunciar un acto que tendrá el delegado Zero a las 18 horas en una plaza de la ciudad. El argumento fue que estaba “prohibido” pegar propaganda con la fotografía del subcomandante, afirmaron.