A la CIA le salió el tiro por la culata. Misil contra Pakistán no mató a lider de Al Qaeda y sólo consiguió que miles salieran a las calles a protestar

16.Ene.06    Análisis y Noticias

Domingo 15 de enero de 2006

Miles de paquistaníes protestan contra la incursión del avión Predator en Damadola

Zawahiri no está entre los 18 muertos por el ataque de EU en Pakistán
Condena el gobierno pro estadunidense el lanzamiento de misiles de la CIA sobre el poblado

“Está vivo” el líder fundamentalista, afirma a Al Arabiya una fuente vinculada con Al Qaeda

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Islamabad, 14 de enero. Ayman Zawahiri, lugarteniente del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, no está entre los 18 muertos que causó el sábado en la madrugada un ataque aéreo estadunidense en el noroeste de Pakistán, informaron hoy funcionarios del gobierno del presidente Pervez Musharraf.

Miles de personas respondieron hoy con indignación al ataque lanzado contra la localidad de Damadola por un avión no tripulado conocido como Predator (Depredador), bajo presunta responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

El ataque causó la muerte a 18 habitantes en la localidad montañesa situada en la región tribal de Bajur, en la provincia de Waziristán, cerca de la frontera oriental de Afganistán.

En un pueblo colindante con Damadola - no identificado por Afp-, los manifestantes incendiaron los locales de una organización no gubernamental financiada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos. La gente fue dispersada por policías paquistaníes, que utilizaron gases lacrimógenos.

Islamabad, en su primera reacción ante el ataque perpetrado por el Predator, condenó el lanzamiento de misiles sobre el pueblo de Damadola, en la provincia de Waziristán, y llamó al embajador estadunidense para expresar la protesta oficial paquistaní.

La querella presentada este sábado es la segunda que el gobierno pro estadunidense lleva ante Washington en menos de un mes, por realizar incursiones aéreas en Bajur sin el conocimiento previo del gobierno paquistaní, declarado aliado de Estados Unidos en la guerra contra Al Qaeda.

El ministro de Información de Pakistán, Sheikh Rashid Ahmed, dijo no tener conocimiento hasta el momento de que Zawahiri estuviera presente en Damadola en el momento de la ofensiva aérea.

“Información falsa”

Pero fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes, que pidieron el anonimato, dijeron que los estadunidenses actuaron con base en “información falsa”, puesto que el dirigente no estaba en el lugar del bombardeo.

Residentes en Damadola afirmaron que Zawahiri nunca ha estado en ese poblado y que en los últimos días no había llegado ningún extranjero a la localidad.

La televisora Al Arabiya también destacó que el lugarteniente de Bin Laden no murió en el ataque y señaló que “una fuente que tiene contactos con Al Qaeda afirmó que Zawahiri está vivo”.

Las televisoras árabes Al Arabiya, con sede en Dubai, y Al Jazeera manejan con frecuencia información que la red de Bin Laden les hace llegar en forma exclusiva, como videos, audiograbaciones y comunicados.

Washington ha proclamado en los dos últimos meses la aniquilación de otros dos dirigentes de Al Qaeda (Abu Mussab Zarqawi en Irak, en noviembre; y Abu Hamza Rabia en Pakistán, en diciembre), pero la versión fue puesta en duda en el primer caso.

Considerado el cerebro de varios de los más relevantes atentados cometidos por Al Qaeda, Zawahiri nació en junio de 1951 en Egipto y entró en contacto con Bin Laden en la ciudad paquistaní de Peshawar, a mediados de los años 80, cuando ambos apoyaron a las guerrillas mujaidines que resitieron al ejército de la antigua Unión Soviética en Afganistán.

En 2005, Zawahiri dio a conocer cinco declaraciones en audio y video; en dos de ellas asumió la responsabilidad de los atentados de Londres del 7 de julio. En otra grabación reciente, demanda al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “admitir su derrota militar en Irak”.

Los habitantes de Damadola dijeron hoy que poco antes del ataque aéreo escucharon motores de helicópteros en la región.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que las fuerzas militares estadunidenses no han realizado actividades en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Se sabe en esa región que la CIA lleva a cabo frecuentemente operaciones militares en busca de los líderes talibanes del derrocado gobierno afgano.