Continua periplo de la Otra Campaña. Marcos: Ningún candidato cambiará la situación de explotación

17.Ene.06    Análisis y Noticias

Marcos platica con una niña que asistió a la reunión con organizaciones adherentes a la Sexta Declaración, ayer en Chetumal FOTO Víctor Camacho

Lunes 16 de enero de 2006

Congrega Marcos a mil personas en Chetumal

“Ningún candidato cambiará la situación de explotación”

Recibe bastón de mando de mayas de Quintana Roo

La Jornada

Chetumal, QR, 15 de enero. En acto público que rebasó toda expectativa, pues asistieron mil personas, mayas de este estado entregaron esta noche el bastón de mando al subcomandante Marcos, quien aseguró que ninguno de los candidatos presidenciales de los partidos cambiará la actual situación de explotación en México.

Sin mencionarlo por su nombre y dando por hecho que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones del 2 de julio, Marcos aseveró que una de las opciones para muchas personas es “esperar y ver si ahora otro candidato, que además ya sabemos que viene del mismo partido político que nos tiene como estamos, y va cambiando de partido, soluciona los problemas, pero vamos a ver al poco tiempo que las cosas siguen igual o peor”.

Tras pedir a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que “no se preocupen tanto de los partidos políticos, de las campañas y los gobiernos porque ellos no se preocupan por ustedes”, insistió en que es necesario hacer otra sociedad y una nueva Constitución porque la actual sólo sirve “para que los ricos se hagan más ricos y para justificar el despojo que nos hacen”.

Ante unas mil personas, sostuvo que la otra campaña y la Sexta Declaración serán exitosas “porque nuestra causa es justa, noble y desinteresada, mientras que ninguno de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2 de julio puede decir lo mismo. “Ningún político profesional puede decir que su lucha es noble, justa, honesta y desinteresada, todos quieren algo para ellos”.

El de esta noche en el parque de La Alameda, a un costado de la alcaldía de Othón P. Blanco, donde está Chetumal, capital de Quintana Roo, fue el acto más importante en espacio público urbano que ha realizado el llamado delegado Zero, después de San Cristóbal de las Casas la primera semana de enero.

Varios residentes habían pronosticado que llegaría poca gente. Sin embargo, desde las 6 de la tarde, una hora antes de su arribo, cientos de personas de clase humilde y media baja, así como algunos turistas, que en total fueron calculados por la prensa en mil personas, esperaban su llegada.

El equipo de seguridad que lo trasladó de la camioneta al escenario tuvo muchos problemas para mantener el control. El Sup tuvo que permanecer varios minutos en el vehículo antes de descender debido al desorden que había. “¡Quítate la capucha!”, le gritaban algunos. “¡Viva Marcos!”, respondían otros. Varios militantes perredistas intelectuales, familias con sus hijos, personas de la tercera edad, se aglomeraban con el puño izquierdo en alto.

Cuando comenzaba a hablar un hombre en estado de ebriedad insistió en participar. “¿Quiénes hablar? Sube”, lo animó. Luego de preguntarle “qué ha cambiado en Chiapas después de enero de 1994″, el hombre comenzó a hablar incoherencias y la misma gente pidió que se bajara.

El delegado Zero respondió esta pregunta en su discurso: “Vivimos mejor que antes de 1994 y si alguien no me cree que vea la prensa y lea las notas de los que han ido, o pida dinero al gobernador o al presidente municipal que le pagó por venir a hacer escándalo aquí, vaya y compare”.

Reiteró que después de 12 años de resistencia “nuestras comunidades viven mejor que las de PRI, PAN y PRD; tenemos escuelas y hospitales donde no había, que son atendidas por los propios indígenas”.

Sobre las exigencias de algunos de que se quite la capucha, comentó: “si nosotros venimos aquí a hablar sin pasamontañas nadie va a saber quiénes somos, pero sin nos ven como nos voltearon a ver en 1994 entonces sí van a saber quiénes somos. Eso es lo raro de esta lucha, que necesitamos ocultarnos para que nos miren”.

Luego habló de las historias de “dolor” que ha escuchado en esta capital, como el “despojo de cientos de hectáreas” de que fueron objeto ejidatarios de Chetumal para construir el aeropuerto o como la “represión” que sufren campesinos en la comunidad de Majahual por el empresario Isaac Hamui Abadi, que ha intentado apoderarse de sus tierras y ha colocado un muro en la playa para proteger su propiedad.

Tras relatar estas historias, el subcomandante aseveró que “tenemos que escoger si vamos a continuar con el mismo país que nos excluye o a construir otro”, porque “está la otra opción, ¿vamos a esperar a que vengan los candidatos: Roberto Madrazo, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, el Doctor Simi (Víctor González Torres), que se paren aquí en esta misma plaza y les prometan muchas cosas?; tenemos que elegir si les creemos o no. Si eligen creerles no vamos a discutirlo, cada quien tiene la madurez y la capacidad para decidir, lo que decimos nosotros es que no les creemos porque ya pasaron todos y no hay solución”.

Al terminar su mensaje, dos ancianos que llevaban la bandera mexicana subieron al escenario y le entregaron el bastón de mando para “luchar juntos” y como compromiso de que se unen a la iniciativa zapatista. “¿No que no se podía, señor Félix (González Canto, gobernador de Quintana Roo)?”, dijo Fernando Cortés, uno de los coordinadores de la otra campaña en este estado.

Según Cortés, las autoridades estatales trataron de impedir que los indígenas le entregaran el bastón de mando al líder zapatista, mandando un camión cargado con cobertores y despensas a Nicolás Bravo, de donde son originarios los dos ancianos.

De acuerdo con lugareños, en esta entidad ha desaparecido la tradición de entregar el bastón de mando a las autoridades, y en su lugar el gobernante en turno recibe el “nombramiento” de Nohoch Sucum (hermano mayor, en lengua maya) colocándole una prenda de vestir.

Antes de que recibiera el bastón, el niño Felipe Vantín Contreras, de seis años, se acercó al Sup y le dijo que quería ser como él. “No, mejor estudia”, le respondió.

Antes de este acto, durante la asamblea plenaria con adherentes, en el domicilio donde se hospeda, Marcos dijo que en octubre estará aquí la comandanta Susana, quien irá de casa en casa como hacía en su momento la comandanta Ramona, cuya lucha de muchos años evocó con tristeza.

LA VISITA DE MARCOS A YUCATÁN Y EL INICIO DE LA OTRA CAMPAÑA
Pedro Echeverría V.

1. La visita del Sub Marcos al estado de Yucatán y “La Otra Campaña” que encabeza ha causado indiscutiblemente, una gran expectativa entre quienes se han informado y están interesados en asuntos políticos. Más que interés en sus planteamientos, que muy pocos conocen, ha despertado una gran curiosidad por identificar al enmascarado que tuvo la valentía de levantarse en armas contra el gobierno opresor, y que durante 12 años ha estado en las selvas chiapanecas denunciando y presionando a los gobiernos priístas de Salinas y Zedillo y al gobierno panista de Fox. La realidad es que la población yucateca, así como la mexicana, está desinformada por la televisión, la radio y la prensa impresa comerciales. Las imágenes del líder zapatistas venden, pero el discurso es esencialmente deformado y silenciado por ser muy crítico al gobierno, empresarios y partidos.

2. La Otra Campaña apenas se inició el pasado dos de enero y salió del estado de Chiapas el 14 para llegar a Quintana Roo y cuatro días después a Yucatán. Al gobierno de Fox, a los empresarios y a los partidos les disgusta, pero tratan de aparentar que no les preocupa porque, según dicen, en “México hay libertad”. Las declaraciones del dirigente zapatista, aunque aún son tibias, les disgusta. Quisieran que La Otra Campaña” no criticara al sistema, que llamara a votar, que estuviera buscando cargos políticos y que sus dirigentes fueran “decentes” y corrompibles. Pero se han topado con algo radicalmente diferente: un discurso contra el poder que busca extender la conciencia de clase para combatir la opresión, la explotación, el autoritarismo, así como un método de participación amplio, a pesar de “adherencias” y restricciones.

3. Yucatán es un pequeño estado de la República de un millón 800 mil habitantes. Una entidad que fue importante en lo económico durante la dictadura porfiriana porque coincidió con el auge de las haciendas henequeneras. Sin embargo ese auge declinó a partir de la revolución mexicana y se transformó en un desplome a mediados de los años sesenta. Desde hace 40 años el gran comercio y el turismo han tratado de suplir la economía henequenera, pero lo único logrado es una gran concentración de la riqueza en unas cuantas familias y la expansión de la miseria, el hambre y la desnutrición en el 70 por ciento de la población. Tan mal está la economía que Yucatán es el estado que más subsidios federales recibe. Hoy Yucatán es gobernado por el PAN porque el campo, base social del PRI, perdió presencia. Gobiernan los empresarios y el clero.

4. La visita de Marcos puede ayudar a nacer a un grupo zapatista, inexistente en Yucatán a pesar de los 12 años de lucha del EZLN. Deseo su nacimiento en este lugar catalogado entre los más derechistas, clericales y sin participación de la República. Basta con señalar que no hubo aquí lucha de independencia, movimiento de reforma, revolución mexicana y movimiento cardenista. Lo único importante fue la llamada Guerra de Castas de mediados del XIX. El “socialismo” carrillopuertista fue desde arriba y otras pequeñas y muy limitadas luchas han sido de defensa o de protesta. En los procesos electorales el partido oficial priísta dominó hasta 2001, cuando el PAN le arrebató el gobierno. Los votos por el PRD, PVEM, PT y Convergencia apenas alcanzan el cinco por ciento. La izquierda, desde 1960, no supera a 50 activistas.

5. La no participación política de los yucatecos es histórica y de siglos. A pesar de la rebeldía de los indígenas cocomes y cupules en el siglo XVI contra la ocupación española a Yucatán, la estrategia de evangelización del colonialismo logró someter y apaciguar a los pobladores. A partir del siglo XIX, sobre todo durante la dictadura porfiriana, la estrecha alianza de la iglesia y el poder, impuso cultura y valores que luego se convirtieron en tradiciones y costumbres que han dominado a nuestro pueblo. Los campesinos henequeneros de las viejas y florecientes haciendas fueron totalmente controlados por deudas y tiendas de raya, y los ejidatarios que nacieron en 1937 con la reforma cardenista sólo sirvieron de instrumento electoral del PRI. Los obreros cordeleros salieron a la calle, pero por demandas esencialmente económicas.

6. En estos años, como en los tiempos de los gobiernos del PRI, el gobierno panista de Yucatán encabezado por Patrón Laviada –heredero de la casta divina y apoyado por los empresarios y el diario conservador y clerical, Diario de Yucatán- ha sido acusado de apropiarse de más de tres mil hectáreas de terrenos ejidales usando como pretexto la construcción de un nuevo aeropuerto, a pesar de que el existente fue recientemente restaurado y que sólo se usa un 20 por ciento de su capacidad. Además se le ha denunciado por realizar enormes negocios inmuebles junto con sus familiares y dirigentes del PAN. En política, así como el gobierno nacional del panista Fox, el de Yucatán ha demostrado una enorme incapacidad y una marcada tendencia al autoritarismo. El PRI y el PRD no han sabido ser oposición y el pueblo no participa.

7. Los partidos políticos en Yucatán, PRI y PAN, han terminado por alejar más al pueblo de los problemas sociales. Vota solamente la mitad de los que tienen derecho, pero la inmensa mayoría lo hace como si fuera una obligación. El desempleo y el subempleo son de los más altos del país. Miles de trabajadores yucatecos peregrinan en las ciudades de Mérida y de Cancún, así como cruzan la frontera norte, en busca de sustento. En los años noventa se abrieron maquiladoras para palear el desempleo pero la mayoría de éstas han cerrado. El inicio de La Otra Campaña es una esperanza de organización para algunas personas de izquierda no electoral en estos momentos en que PAN, PRI y PRD sólo están dedicados a pelear por cargos y a buscar votos. Es deseable que la visita de Marcos sirva para ello y no sólo para lucimiento de algunas personas.

8. La Otra Campaña seguramente sufrirá cambios a través de los días por las ricas experiencias que en cada estado del país vivirá. Corre el peligro de un desgaste y un cansancio si no analiza permanentemente sus perspectivas. En los seis meses que abarcará apenas logrará despertar algunas conciencias y para su consolidación va a requerir mucho más tiempo. Una caída podrá surgir después de las elecciones, a partir de los llamados a la paz y a la espera a que el otro gobierno asuma el cargo. De todas maneras no se pueden adelantar muchas ideas porque es difícil saber de los cambios que ocurrirán. Lo importante es que el zapatismo conserve sus ideas, su ritmo y todo lo que lo diferencia de los partidos oportunistas y electoreros. Lo más importante es que llegue a alcanzar mayor participación directa, igualitaria y autogestiva.

Generar una Tormenta desde Abajo, dice el Sup en Huixtla

11 de enero, 2006, Huixtla, Chiapas.- En Huixtla, Chiapas, salieron en multitudes las bases de apoyo Zapatistas pertenecientes a la región costa y sierra del estado, para recibir al Delegado Zero y la Otra Campaña. Cientos de encapuchados formaron vallas de seguridad durante varias horas de la vista del Delegado Zero en esta ciudad costeña que fue duramente golpeada por el Huracán Stan en Octubre del 2005.

Alrededor de las tres de la tarde el Delegado Zero se reunió exclusivamente con las bases de apoyo, y ya hasta caída la tarde se abrieron las puertas a un acto público al cual llegaron cientos de personas. Con piso de tierra y bancas hechas de troncos y tablas de madera, el auditorio al aire libre se llenó de hombres, mujeres y niños que esperaban ansiosos la palabra del Subcomandante Marcos. Su espera tuvo que prolongarse, ya que el acto dio inicio abriendo el micrófono a las personas que querían dar su palabra y hablar de la situación que viven.

De entre las primeras voces, se escuchan las historias de los estragos que dejó Stan. “Aquí en Huixtla acabamos de pasar el huracán stan y las autoridades nos tienen engañados…y el tiempo está pasando y no vemos nada claro lo que es la reconstrucción, la vivienda de los que fueron desalojados por el río.” Comenta Jorge Martínez, un vecino de Huixtla.

Otro lugareño reitera que desde el año 1998, cuando el huracán Mitch pegó a la zona, muchísima de la gente de la ciudad había quedado damnificada y la situación era dura. A falta de empleos se organizaron y consiguieron permisos para trabajar de tricicleros, es decir transportando a gente en triciclos acondicionados con bancas y techo de lona. “Lo logramos con esfuerzo… hoy insisten que paguemos mas impuestos, primero pagamos 600 pesos al año, después 260 por la placa y ahora exigen que paguemos 100 pesos cada 60 días… lo que ganamos es lo mínimo de un salario … aquí no hay fuente de trabajo… y todos estamos sufriendo.”

Toda la región aún sigue padeciendo serios daños de infraestructura, especialmente viviendas, carreteras y puentes, y sobre todo de personas damnificadas. El albergue local, conocido como la Textilera por haber operado como fábrica textil en el pasado, se ha convertido en el hogar de 200 familias. Hacinadas, con un calor promedio de 40 grados, familias enteras tienen que ajustarse a un espacio de 2mts por 2 mts. Con el paso de los meses, las personas van encontrando formas de entretenerse y seguir con su vida. Algunas señoras de edad, por ejemplo, han decidido ayudar en la cocina para no pensar en sus casas que se llevó el agua. Otros señores, como el triciclero que nos llevó al albergue y que ahí tiene su casa temporal, prefieren salir temprano, comer fuera y llegar hasta en la noche solo para dormir.

Actualmente “la textilera” cuenta con 750 personas, de las cuales el treinta por ciento son niños y niñas menores de 10 años. “Mi nieto se tiene que ir a la escuela así con su ropita, sin su uniforme porque no alcanza” comenta la abuelita de uno de los niños albergados.

“Aquí hay muchos niños que necesitan protección, muchos niños andan aguantando hambre porque los padres no tienen trabajo” comenta uno de los señores que toma la palabra en la reunión de La Otra Campaña en Huixtla. Una señora con su pelo blanco y marcadas arrugas comenta “aquí habemos muchas mujeres solas, y madres con hijos y no tenemos apoyo, no tenemos donde vivir… a los que tenían papel les dieron casa y los que no nos quedamos sin hogar… aquí no hay trabajo”

La falta de fuentes de empleo que vienen padeciendo las zonas costeras y rurales por la falta de apoyo al campo y la pesca de subsistencia y de pequeña escala, se hace aún más visible al escuchar los testimonios de las personas que viven es esta ciudad golpeada por el fenómeno natural.

Cuando llega el momento de que las bases de apoyo de la zona tomen la palabra, hablan directo y sencillo sobre el porqué se organizaron, cómo ven la situación en la región y sobre todo de lo que han hecho para salir adelante sin las “migajas del gobierno”.

La compañera Esther Esemeralda habla desde su propia experiencia sobre cómo se unió a la organización rebelde. “veíamos que solamente los hombres tienen sus reuniones y nosotras las mujeres ¿qué?; también nosotras tenemos que hacer valer nuestro derechos. Así me fui acercando o poco a poco a los compañeros zapatistas. Después me dijeron que también las mujeres teníamos derecho de ser libres, de ser autoridades, de tener nuestras autonomías, y ahora si aquí estamos como hombres y mujeres protestando de lo que nos hacían los gobiernos, ahora todas las mujeres estamos trabajando…”.

El compañero Josué, quien le toca hablar del tema “Huracán Stan”, denuncia la corrupción de las autoridades frente al acopio recibido para las personas damnificadas. “Hoy muchos se apoderaron de esos apoyos que mucha gente de diferentes partes de la patria se esforzaron para mandar… eso es injusto cuando ahorita hay muchas carreteras que dejo destruido el Stan, que todavía no tienen paso, hay comunidades que todavía están llevando al hombro sus comidas, sus víveres.” También agrega que como bases zapatistas, están orgullosos del apoyo recibido por simpatizantes nacionales e internacionales, “nosotros de nuestra región sierra cuando fuimos afectados nos dijeron donde esta su gobierno de ustedes, a ver si les están mandando despensas, pero que sorpresa cuando empiezan a llegar los camiones con los apoyos de los compañeros de los zapatistas de la sociedad civil”.

En una emotiva participación, otra compañera denunció las altas tarifas a la luz eléctrica. “ Estoy organizada desde hace como 10, 11 años, y la verdad antes teníamos miedo porque las autoridades nos cortaban la luz de la comisión, mandaban la seguridad pública . Pero la verdad desde hoy no tenemos miedo porque la luz eléctrica es de nosotros, estamos en una resistencia civil. No es que no queramos pagar la luz señores, queremos pagar una tarifa justa.”

La invitación a la unión y trabajo en conjunto se repite una y otra vez en cada intervención de las compañeras y compañeros del EZLN. El problema de las altas tarifas de la energía eléctrica, los altos impuestos a permisos y trámites de tricicleros y pescadores, el engaño y compra de votos en las contiendas electorales, la marginación y explotación de las mujeres, podrán ser superados solamente “si nos organizamos, si nos tomamos de la mano, nos unimos…”, afirma el compañero Francisco.

Poco a poco van platicando, compartiendo su palabra sobre lo que es La Otra campaña, y sobre todo recalcando que esta iniciativa requiere “del trabajo de todos”. Para aquellas personas que pidieron que el Subcomandante Marcos intercediera con las autoridades y resolviera ciertos problemas, el compañero Francisco les dice “los zapatistas nos somos un dios que todo lo vamos a dar, a entregar, sino que nos lo vamos a ganar así como lo hacen nuestros padres cuando trabajan.”

Otro de los compañeros que habló dirigiéndose a los jóvenes, repite “los invito para que junto con nosotros hagamos mas grande la lucha de todos los zapatistas, porque no es la lucha de un solo hombre sino de todo el pueblo. Esta lucha es de todos los oprimidos.”

Al llegar el momento de que el Delegado Zero hable, se vuelve a amontonar la prensa frente al cordón de seguridad que resguarda la mesa con las autoridades zapatistas y el Subcomandante Marcos. Sus primeras palabras son para llamar la atención de que cuando la gente tomó el micrófono momentos antes, “los trabajadores de los medios de comunicación apagaron la cámara y la grabadora par que no se escuche… y a lo mejor ese es el plan que no se publique lo que esta pasando toda la corrupción miseria que hay en Chiapas.” Y cerrando su observación con la frase “como quiera se esta sabiendo ya por otros lados”, refiriéndose a otra de las apuestas de la Otra Campaña, la del trabajo y participación de los medios alternativos.

Aclara después que “no estamos haciendo una campaña para que vamos a ser candidatos, para nada estamos haciendo otra campaña de que si votan por nosotros les vamos a dar despensa o les vamos a poner drenaje, lo que estamos haciendo es una campaña para que vamos a unirnos con otros, pero no nada mas en la costa o en la sierra, o en Chiapas, sino con otros, con trabajadores del campo y la ciudad.”

Como propuestas concretas al problema de las altas tarifas de energía eléctrica lanza la iniciativa de resistirse al pago de la electricidad. “Nadie paga hasta que no haya una tarifa justa para el estado de Chiapas”. También ofrece uno de los caracoles zapatistas para que se haga un encuentro “de todas las organizaciones que están en resistencia para encontrarnos y conocernos y empezar a avanzar en este acuerdo.”

Frente a la corrupción con la ayuda humanitaria, pide que los pobladores del municipio de Huixtla en concreto, apoyados por la Costa y Sierra, que “le digan al gobierno claramente que no va a haber propaganda electoral ni elecciones si no se cumple con la ayuda a los damnificados.”

Después sede la palabra a adherentes de La Otra Campaña pertenecientes a diversas organizaciones y trabajos que lo han acompañado durante el recorrido por Chiapas, para clarificar que esta iniciativa no es sólo del EZLN, sino una campaña nacional. Así, toman la palabra voceros y voceras del Partido Comunista, de organizaciones de defensa a los derechos humanos, de medios independientes y alternativos, un “chiapaneco de Tonalá”, y hasta un chicano y una chicana que “están por un México justo” allá en el otro lado.

Finalmente el Sup llama a generar otra tormenta desde abajo, conformada “por la gente humilde y sencilla que barra este país de la bola de holgazanes que están en la cámara de diputados, de senadores, en los gobiernos de los estados, en las presidencias de la república, en las grandes empresas, quitarlos a ellos y que los mismos pueblos agarren su destino.”

Terminando sus palabras, el auditorio se empieza a vaciar, dando fin a la jornada de la otra en Huixtla.