La Otra Campaña: Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, México

17.Ene.06    Análisis y Noticias

17-01-2006

La Otra Campaña en Nuevo Villa Flores
El EZLN esta con ustedes, díganlo sin pena

Pável Blanco Cabrera/ Rafael Castañeda Pineda
Rebelión

En un acto masivo organizado por la Organización Campesina Emiliano Zapata- Democrática Independiente (OCEZ-DI) en el Municipio de La Trinitaria Chiapas La Otra Campaña se vistió de campesino, de colono, de pueblo. A lo lejos parecía un mar de sombreros, como aquellas fotos que tomo Tina Modotti cuando la campaña del Bloque Obrero-Campesino a fines de los años 20 del Siglo pasado.

A pesar de que esta actividad fue programada inicialmente para el domingo 8 de Enero y provisionalmente suspendida por el luto del EZLN, los compañeros de la OCEZ-DI rápidamente reconvocaron para este miércoles 11 de Enero, al paso de la caravana proveniente de Huixtla con rumbo a San Cristóbal de las Casas.

La OCEZ-DI hace parte de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (UNOPII) junto con el Frente Popular Francisco Villa-Independiente que actúa en el Valle de México y la UCOPI con presencia en Guanajuato. A lo largo de su combativa historia han sido asesinados más de treinta dirigentes y activistas de la OCEZ-DI y actualmente uno de sus dirigentes esta preso por luchar junto al pueblo por sus derechos.

Los compañeros expresaron que la lucha proletaria es la que se abrirá paso ante el fracaso, corrupción y crimen del poder burgués y sus partidos, el PRI, el PAN, el PRD y todas las demás maquinas tragamonedas que con el registro actúan electoralmente recibiendo millonarias cantidades para engatusar al pueblo. Hablaron de su historia de lucha y entregaron contribuciones por escrito al Delegado Zero para ser recogidas en el Programa Nacional de Lucha. Mujeres y hombres coreaban ¡Marcos Camarada, el gobierno a la chingada! y ondeaban sus sencillas banderas, al tiempo que se veían mantas con el rostro del comandante Ernesto Guevara, Emiliano Zapata y Arturo Albores Velasco.

El grado de organización de los compañeros es muy grande y la combatividad se expresaba a cada momento. Algunos de los participantes entregaron mensajes y el Subcomandante Marcos hizo la propuesta de que hablaran, o en su caso él las leería, porque de lo que se trata en La Otra Campaña es de que nos escuchemos, informando que en el acto estaban organizaciones políticas y sociales, así como medios alternativos que hablarían y difundirían la historia de lucha.

En el acto también tomó la palabra un compañero del FPFV-I. El compañero Marcos dijo que durante las reuniones que siguieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona el EZLN conoció a la UNOPII y que en las comunidades zapatistas, bases de apoyo y entre los milicianos eso se sabe y se difunde, que es un honor contar con compañeros de la calidad de los que se reivindican de izquierda independiente, la mera izquierda, y que ya ninguna lucha estaría sola, porque por todo el país estamos haciendo acuerdo para juntarnos y cambiar radicalmente las cosas. Que las cárceles no son el lugar para los luchadores sociales sino la libertad, junto a todos nosotros y que ese espacio sea para el gobierno capitalista, para los explotadores, para los que nos roban amparados en la ley. Que Emiliano Zapata es el nombre en que muchos nos amparamos para combatir por la justicia y que la estrategia del capital con su Pacto de Chapultepec fracasará porque los de abajo empezamos a unirnos; La OCEZ-DI y la UNOPII –enfatizó- pueden decir sin pena que los del EZLN son sus compañeros de lucha, los mismo que las organizaciones políticas de izquierda y las sociales que han suscrito la sexta.

La emotividad se elevó cuando una grupo de jóvenes cantaron Venceremos, uno de los cantos del pueblo chileno en momentos de ascenso de su lucha con la Unidad Popular; y es que hoy el pueblo mexicano con la unidad de los proletarios, de los obreros, campesinos, pescadores, colonos, pueblos indios, mujeres, jóvenes y todos los explotados, los de abajo empieza a pasar a la ofensiva.

Como en La Otra Campaña se trata de conocernos entre todos y contar nuestras historias de lucha bien vale la pena visitar el sitio de la UNOPII (http://www.unopii.org.mx/inicio.htm) una organización de la mera izquierda.