Bolivia: Ocupan alcaldía. Otros conflictos municipales

17.Ene.06    Análisis y Noticias

Protestas en Palmar del Oratorio

Los vecinos del camino antiguo al Palmar del Oratorio amenazan con iniciar huelga de hambre desde mañana y tomar la Refinería de Palmasola a partir del lunes exigiendo la pavimentación de su principal vía. Ayer llegaron en marcha de protesta hasta el edificio de la Alcaldía de Santa Cruz para exigir que atiendan su pedido. “No suspenderemos las protestas hasta que las máquinas empiecen a trabajar”, dijo el dirigente, Germán Rojas.

Cotoqueños exigen que se vayan todos

Una veintena de instituciones de Cotoca emitieron un voto resolutivo este fin de semana en el que exigen al Alcalde y a los concejales a renunciar a sus cargos en un plazo de 72 horas y dar tranquilidad al Santuario.
En la reunión estuvieron presentes el subprefecto Zenón Quiroz, los párrocos Jesús Durán y Gabriel Nova, así como representantes del Comité Cívico, entre otros.

La asamblea pidió a la Contraloría Departamentales realizar auditorías internas y externas del manejo financiero de la Alcaldía Municipal y la renuncia colectiva del alcalde Roque Ruiz y los siete concejales, dejando el cargo a sus suplentes.

“El no dar satisfacción a lo expresado, referente a las renuncias, organizaremos un cabildo en el que veremos las medidas que vamos a tomar”, dice el comunicado que ayer fue entregado por el presidente del Comité Cívico, Agustín Banegas.

Por su parte el alcalde Roque Ruiz dijo que no renunciará a su cargo y afirmó que no fue notificado con el voto constructivo de censura que emitieran los del Concejo Municipal.

“Ese no es un voto constructivo, es un voto destructivo porque han convertido en un infierno este apacible lugar”, dijo Ruiz quien entregó ayer varios memorándumes de despido a quienes apoyaban a los concejales y daba posesión al jefe de personal, Willam Llanos.

Por su parte los concejales Fanny Justiniano, René Calvimontes, Cristina Rojas, Richard Ignacio Apaza, Ana María Vaca Salvador y Hernán Pardo se trasladaron a sesionar ayer a Puerto Pailas, una localidad situada a 45 kilómetros de Santa Cruz, debido a que no sabían si la Alcaldía iba a abrir.

En la sesión aprovecharon para impugnar el pedido de renuncia que le plantearan las instituciones por considerarlo un acto ilegal.

Una tensa calma se vivía ayer en Cotoca, ciudad de 60 mil habitantes y cuyo burgomaestre manejará este año entre 15 a 17 millones de bolivianos.

La CDE no avalará nada ilegal

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, dijo ayer que esa institución no ha recibido ninguna comunicación de parte del Concejo Municipal sobre el voto constructivo de censura que habrían emitido contra el alcalde de Cotoca, Roque Ruiz, a fin de que ellos den el aval que señala la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Política del Estado.

“No se puede dar el voto censura contra ningún alcalde sin el aval de nosotros, de modo que cuando nos notifican nosotros vamos al municipio y verificamos que se hayan seguido los pasos legales y entonces damos el visto bueno”, dijo.

Mario Orlando Parada informó que han recibido una copia del voto censura de los concejales de Saavedra contra el alcalde a fin que asistan a una sesión para nombrar un nuevo alcalde el próximo 25.

Toman Alcaldía de El Puente

La Alcaldía de la localidad guaraya de El Puente, a 215 kilómetros sobre la carretera a Trinidad, permanecía ayer cerrada luego que el alcalde, el ucesista, Angel Copa, la abandonara debido a que atentaron contra su vida el pasado viernes.

Copa llegó a la Prefectura a pedir garantías el pasado viernes debido a que fue denunciado de supuestas irregularidades por los concejales que decidieron tomar posesión de la misma. También han surgido problemas en Saavedra, Yapacaní, Puerto Suárez, San Javier, entre otros, donde los burgomaestres también podrían ser removidos por el Concejo.

En Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández presentará su informe de gestión el próximo jueves ante el Concejo Municipal. En esa sesión el concejal opositor Wilmar Stelzer planteará el voto censura, sin embargo se prevé que no prospere.

Cómo es

Voto constructivo de censura • Cumplido un año desde la posesión del alcalde que hubiera sido elegido, el Concejo podrá censurarlo y removerlo del cargo por tres quintos del total de sus miembros, por tres quintos de sus miembros y simultáneamente debe elegir al sucesor.

Plazo • Deben transcurrir siete días después de la moción de censura para notificar a la Corte Departamental Electoral.

Punto de vista

‘El voto censura debe cambiar’

José A. de Chazal
Abogado constitucionalista

El voto constructivo de censura se incorporó en la legislación boliviana desde el 2001, con el espíritu que el Concejo ejerza control del alcalde, dándole la potestad de removerlo del cargo en caso de irregularidades. En principio funcionó bien la norma pero después se observó que más bien sirvió como un mecanismo de convulsión de algunos municipios.

Lo que sucede es que el voto constructivo de censura es muy general y no especifica por cuáles causas un alcalde puede ser cambiado. Debe especificarse claramente los motivos pues es muy genérico hablar de la pérdida de confianza.

Se ha demostrado que todos los casos de censura son por motivos políticos en que por encima del interés específico de mejoramiento hay otros apetitos personales.

Si en la reglamentación se ponen las causales entonces no habrá lugar a esa inestabilidad en la que viven los municipios del país.