Convocan en México a Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y Contra su Privatización

17.Ene.06    Análisis y Noticias

ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA Y CONTRA DE SU PRIVATIZACIÓN

__AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS, INDÍGENAS, CIVILES, AMBIENTALISTAS, ESTUDIANTILES, POPULARES Y ACADÉMICAS:__

ANTE LA NECESIDAD DE UNIRNOS, ORGANIZARNOS Y MOVILIZARNOS PARA DEFENDER LA SOBERANÍA Y EL CARÁTER PÚBLICO DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Y LA POSESIÓN DE LA TIERRA:

Consideramos:

1. Que el agua es indispensable para la vida (humana, animal y vegetal), por lo tanto su disponibilidad y sustentabilidad, no debe enmarcarse como un bien mercantil, sino como un derecho humano en equilibrio con los ecosistemas bajo un aprovechamiento y uso racional y un acceso equitativo para el consumo de la sociedad.

2. Que las políticas actuales de uso y manejo del agua y la tierra basadas en el lucro y alto margen de ganancia irracional e inequitativa, ponen en riesgo su disponibilidad y acentúan aún más los episodios de afectación social y los graves procesos de contaminación.

3. Que los procesos de privatización y de administración total de los recursos naturales, abren el camino para que las grandes empresas transnacionales del agua, controlen los recursos que son del pueblo mexicano.

4. Que siendo un recurso estratégico para la Nación, sus políticas de uso, manejo y disponibilidad deben ser supervisadas directamente por todos y todas las y los mexicanos, a través de la gestión social para garantizar su adecuado aprovechamiento, distribución y equidad.

5. Que en el marco de nuevas políticas, instrumentos e instancias para su manejo, nos queda claro que el IV Foro Mundial del Agua a celebrarse el próximo año en nuestro país, oculta los verdaderos intereses de las grandes empresas del agua por monopolizar en su beneficio este vital líquido, así como el acaparamiento de la tierra y el surgimiento de nuevos y modernos latifundios.

Convocamos:

A todos y todas los y las ciudadanos mexicanos, a los trabajadores, a las amas de casa, a las trabajadoras, a los colectivos, a las organizaciones: Sociales, ambientales, estudiantiles, indígenas, campesinas, civiles, populares; movimientos, comunidades, frentes, coordinaciones, redes de género, redes de derechos humanos y medio ambiente, investigadores y académicos a la “Primera Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y en Contra de su Privatización y Acaparamiento”.

Que se realizará los días 21 y 22 de enero de 2006, bajo la siguiente temática:

I. Derecho humano y aspectos jurídicos del agua y la tierra

II. Avance de la privatización en el uso, manejo y en los sistemas de administración del agua y la tierra

III. Costos de los servicios del agua y evolución de las tarifas

IV. Problemas de contaminación e impacto de las obras en el ambiente y las comunidades

V. Destino del presupuesto del agua

VI. Democratización de la Gestión del servicio

VII. Participación de las mujeres en la gestión del agua y la tierra

VIII. Acaparamiento de la tierra rural y suelo urbano

Las actividades de las mesas de trabajo serán con el siguiente horario:
El Sábado 21 darán inicio a las 9 de la mañana y finalizarán a las 6 de la tarde. El Domingo 22 inician a las 10 de la mañana y concluyen a las 3 de la tarde.

Lugar:
Escuela Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Lisboa No. 46 (entre Lucerna y Roma), Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. México, D.F. (Cerca metro Cuauhtémoc).

Todos los interesados podrán enviar sus ponencias, no mayores de 3 cuartillas, antes del 18 de enero de 2006 a los siguientes correos:
defensadelagua@yahoo.com.mx movimiento_urbano_popular@yahoo.com.mx

Para mayores informes:
044 55 2190 3763 Eduardo Hernández
044 55 2950 6199 Rodrigo García
04455 3049 2315 Jaime Rello
o consulta la página:
Http://mx.geocities.com/movimiento_urbano_popular/

Convocan: Movimiento Urbano Popular (MUP), Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Unión de Colonias Populares (UCP), Organización Social “Patria Nueva”, Movimiento de Lucha Popular, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Cimentando Nuestra Vivienda (CINUVI), Asamblea Inquilinaria (AI), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, Frente del Pueblo (FP), Colectivo de grupos de la Asamblea de Barrios, Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero (UVCG), Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-CENTRO), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-BENITO JUÁREZ), Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT), Movimiento Sindical “27 de Septiembre” del SME, Centro Nacional de Comunicación Socia, A.C. México (CENCOS), Casa y Ciudad, A.C., Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), Unión Popular Democrática Mexicana de Quintana Roo, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), Equipo Pueblo, A.C. (DECA), FIAN-MÉXICO, Consejo Campesino Urbano Popular Obrero, Unidad Popular-IDN, Comité Civil Ollin México, Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Coordinadora de Trabajadores del GDF, Corriente Sindical Independiente del GDF, Coordinadora por la Unidad de trabajadores del Gobierno del D.F., Estudiantes de Ingeniería de la UNAM, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C., Red Género y Medio Ambiente (REGEMA), Red Ciudadana del Agua, Ecomunidades, Magali Tirel-EchoWay, Movimiento Autónomo Zapatista (MAZ), Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT), Partido Comunista de México (M-L), Célula Comunista “24 de Noviembre de 1919” del PCM, Izquierda Democrática Popular (IDP), Pueblo Digno Ecatepec