Cronicas desde Bolivia 4: El Alto, la marka rebelde

18.Ene.06    Análisis y Noticias

Crónicas 4
El Alto, la marka rebelde

Directamente de El Alto, por Ricardo Lannutti, corresponsal de Clajadep
ricardolannutti@yahoo.com.ar

La Marka rebelde de El Alto se extiende plana a mas de 4000 metros de altura. Rodea la oyada de La Paz. A diferencia de las ciudades territorio de Bolivia tiene una historia corta como espacio, es ciudad desde hace unos 40 años y su impresionante crecimiento demográfico comienza en la década del 60 / 70 y tiene un salto descomunal en la década del 90. de acuerdo al censo de 2001 tiene 600.000 habitantes pero en realidad llega a los 800.000, de los cuales mas del 80% son aymara.
Desde allí se irradiaron los 5 grandes levantamientos aymara del siglo XXI que terminaron con 5 presidentes y arrancaron al estado boliviano el llamado a elecciones del 18 de diciembre. En El Alto casi el 80% de los votos fueron para él MÁS.
Pero la pregunta que me hago, que me sale de la yema de los dedos es porque, porque El Alto, por que la nación aymara, sojuzgada por incas primero y por la brutalidad asesina europea después, por las burguesías nacionales luego y el neoliberalismo en la década anterior sostiene en alto su cultura, su identidad nacional y se sigue rebelando, porfiada y consecuentemente desde cada una de las invasiones. No pienso que sea casual que Evo sea aymara , aunque no sea alteño sino que su movimiento social es del chapare.
En El Alto se respira revolución, las guípalas ondean mas que las banderas del estado boliviano, las Juntas Vecinales siguen con su forma de microgobiernos mas allá de las discusiones del Frejuve ni sus intentos de centralizar.
La Universidad de El Alto sigue orgullosa con su mural de autonomía.
Charlando con el intelectual aymara Pablo Mamani Ramírez en su oficina del 5ª piso de la Universidad Popular de El Alto algunas de estas preguntas se hacen mas preguntas, “ llegamos hasta acá con los levantamientos, siempre derrotamos al estado en los levantamientos pero no en las elecciones, ahora también los derrotamos en las elecciones.” Pero… “que podrá hacer el Evo desde esta parte del estado blanco que es el gobierno?, nosotros pensamos que desde el gobierno se debe tomar el poder del estado Blanco, hacer una revolución política para implantar la racionalidad indígena!”. Inteligente, aymara, sociólogo. Hay que pensar mas esta respuesta, nosotros (al menos yo) debo hacer un gran esfuerzo de comprensión para entender que las categorías de las “otras revoluciones” son poco apropiadas para esta que esta en curso.
La lógica occidental, las categorías occidentales están siendo cambiadas en este Alto revolucionario y movilizado por otras que hay que entender, que son nuestras, de la que somos parte.
No hay oxigeno para mis pulmones accidentales en el 5ª piso de la Universidad de El Alto. Bajo pensando y la chola me mira como riéndose de mi debilidad física, claro… no sabe que además de constarme tanto respirar me esta costando tanto entender.